El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso interpuesto por CCOO contra el RD sobre las condiciones laborales del Personal en formación.
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACION ESTATAL ESPECIALMENTE DIRIGIDA A MIR, QIR, EIR, PIR, FIR, …
Con fecha 22 de noviembre de 2006 la sala 3ª del Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso presentado por Comisiones Obreras. Actualmente el gabinete Jurídico del sindicato está elaborando la demanda fundamentadota de dicho recurso, que se presentará antes de finalizar este mes.
CCOO insta al Ministerio de Sanidad a que, ante la aceptación por parte de los tribunales de las impugnaciones al RD MIR, reúna urgentemente al Foro Marco para el Diálogo Social para renegociar los contenidos del RD impugnado que necesariamente debe contemplar las demandas sindicales:
1.- El derecho a 24 horas de descanso ininterrumpido tras una jornada de 24 h de trabajo (libranza de guardias).
2.- Limitar el número máximo de horas mensuales de atención continuada a 99 horas, especificando el cómputo de jornada media semanal en 58 horas, hasta alcanzar las 48 que establece la Directiva Europea de Tiempo de Trabajo, que se revisará
3.- El seguro de responsabilidad civil
4.- La homologación del salario base al grupo A del sistema sanitario público.
Comisiones Obreras presentó en el Tribunal Supremo, un recurso Contencioso Administrativo contra el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud (publicado en el BOE nº 240, de 7 de octubre de 2006).
El sindicato arguye, en principio, un argumento jurídico estrictamente procedimental, que se fundamenta en la omisión de un trámite sustancial, de vital importancia en su elaboración cual es el de audiencia de las organizaciones representativas de los Médicos Internos Residentes durante el proceso de elaboración del decreto. Tal omisión tiene, a juicio de nuestros servicios jurídicos, la suficiente trascendencia como para conseguir una sentencia anulatoria del mismo.
Por otro lado, CCOO entiende que se han vulnerado normas de superior rango, en especial de las Directivas Europeas relativas a la no discriminación de los trabajadores temporales con respecto al personal fijo de plantilla (en lo que se refiere a la materia retributiva) y a la protección de la salud de los trabajadores (en lo referido, en este caso, a la deficiente y confusa regulación de la jornada de trabajo y régimen de descansos). Por último, CCOO entiende que existe un agravio en la falta de homologación salarial de los Médicos Internos Residentes entre los distintos Servicios de Salud.
0 comentarios