Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los sindicatos asturianos denuncian el aumento de la siniestralidad y anuncian la manifestación del 28 de Abril en Oviedo bajo el lema “Buena salud laboral para todos los trabajadores”

Los sindicatos asturianos denuncian el aumento de la siniestralidad y anuncian la manifestación del 28 de Abril en Oviedo bajo el lema “Buena salud laboral para todos los trabajadores”

Jeremías Dos Santos, secretario de Salud Laboral de CCOO; Pedro García, secretario de Empleo de UGT; Macarena Torres, responsable de Juventud y técnica de prevención de USO; y Jorge Muñiz, secretario general de la CGT, comparecieron esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer los últimos datos de la siniestralidad laboral en Asturias y anunciar la manifestación en Oviedo del próximo lunes, 28 de Abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad de los Trabajadores.

 

La protesta discurrirá, a partir de las 12:30, desde la plaza de América hasta la plaza de España, bajo el lema “Buena Salud Laboral para todos los trabajadores y trabajadoras”.
Los sindicatos denunciaron al inicio de su comparecencia que las muertes por accidente de trabajo en los tres primeros meses de 2008 se incrementaron un 100% con respecto al mismo periodo del pasado año, y hasta un 160% si contamos los siniestros “in itinere”, lo que para Jeremías Dos Santos representa “un fracaso social, porque no sólo no se logra erradicar esta lacra, sino que va en aumento”.

El responsable de Salud Laboral de CCOO aseguró que tanto los empresarios como la administración asturiana no deben estar haciendo muy bien sus deberes cuando en 2007 la siniestralidad descendió el 12,6% en el conjunto del país mientras aumentaba un 8,91% en Asturias.


Jeremías Dos Santos recordó que, según los datos del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), en España mueren aproximadamente 15.000 personas al año por enfermedades contraídas en su trabajo. “Sólo en 2004 fallecieron por esa causa al menos 546 trabajadores y trabajadoras en Asturias, y ninguna de estas muertes se reconoció como enfermedad profesional”. En este sentido, denunció que las mutuas tienen la competencia de la salud de los trabajadores, pero catalogan como enfermedad común las dolencias que se contraen en el trabajo”.


El secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias urgió también a los empresarios, a las administraciones públicas, a las mutuas y a los servicios de prevención a que aborden los daños derivados de la exposición a los factores de riesgo psicosociales motivados por la organización del trabajo, “porque más de la mitad de las jornadas laborales perdidas en Europa están vinculadas al estrés”.
Para concluir su intervención, nuestro secretario de Salud Laboral explicó que el próximo 28 de Abril los sindicatos asturianos nos proponemos “seguir trabajando desde la prevención, la movilización y la denuncia  para conseguir el objetivo de cero muertes en trabajo; denunciar cualquier práctica que evite el reconocimiento de las enfermedades profesionales; combatir el origen de los riesgos psicosociales; y reformar las mutuas para hacerlas más eficaces y sensibles con la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, Pedro García reclamó más inspección en los centros de trabajo para lograr erradicar la siniestralidad laboral; Macarena Torres criticó que los empresarios sólo busquen rentabilidad y ganancias económicas sin preocuparse por la salud de sus trabajadores; y Jorge Muñiz ironizó sobre el papel de las mutuas, a las que denominó “vampiros que obtienen beneficios a costa de la salud de la clase trabajadora”.

 

EN NUESTRA SECCION DE LA WEB DEDICADA A LA SALUD LABORAL TIENES MAS INFORMACION SOBRE TODO ESTO Y MUCHAS MAS CUESTIONES DE INTERES …

 

¡¡Visítala!!

0 comentarios