LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEBERIA NO SOLO APROBAR LA PROPUESTA SINO GARANTIZAR LA CELERIDAD EN SU EJECUCIÓN PARA LOS TRASLADOS Y LA OPE 2008 ...
Asturias
El Principado aumentará su plantilla un 9% con la mayor oferta de empleo de su historia
MARCO MENÉNDEZ PARA EL COMERCIO GIJÓN
El Principado de Asturias cuenta con una plantilla de personal fijo de unas 34.000 personas, pero el importante impulso que han experimentado diversos servicios -como el de Salud (Sespa) y la asistencia a los mayores, a través de los Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA)-, ha obligado a los responsables regionales a planificar una amplia oferta de empleo público. Será la mayor de su historia y, en la práctica, supondrá la ampliación de la plantilla actual en un 9%. Gran parte de las plazas que se convocarán este año tienen como objetivo convertir en fijos los puestos de trabajo interinos creados en su momento. Las dos convocatorias previstas para este año suman 3.175 nuevas plazas.
De momento no han sido convocadas ninguna de las 1.988 plazas aprobadas el pasado 27 de febrero. A ellas -tal y como recordó ayer el viceconsejero de Administraciones Públicas, Luis Iturrioz- hay que sumar otras 1.187 que el Principado quiere convocar una vez que la Junta General apruebe la segunda Ley de Crédito Extraordinario del actual ejercicio. Iturrioz indicó que, sobre la plantilla que establece la Ley de Presupuestos, «cada año el Consejo de Gobierno plantea una oferta pública de empleo en función de las vacantes que se producen».
De todas formas, aún es necesario realizar la convocatoria y decidir los requisitos de los aspirantes a cada puesto, los temarios y cómo serán las pruebas de selección del personal. El viceconsejero aseguró que, «desde que se convocan hasta que se hacen los exámenes, pasan meses, porque hay que dar tiempo a la gente para que se prepare».
Solicitud por internet
Será el Servicio de Salud del Principado (Sespa) quien se llevará la mayor parte de estas plazas: 2.644, pero en el ERA habrá otras 118 y en Educación, 171. Luis Iturrioz indicó que «esta va a ser la oferta pública de empleo más importante en la historia del Principado y nuestra idea es ir convocando todas las plazas a lo largo de este año», con el fin de no colapsar el proceso. La recepción de las decenas de miles de solicitudes que la Administración regional prevé recibir correrá a cargo del Instituto Adolfo Posada. Para dar mayor publicidad a este proceso, las convocatorias serán publicadas en todos los boletines oficiales. De todas formas, las nuevas tecnologías son un importante aliado de la Administración regional en este proceso ya que, según indicó el viceconsejero, «entre el 30% y el 40% de las solicitudes se presentan por internet».
El Ejecutivo regional es consciente del importante crecimiento que están teniendo los servicios sanitarios y asistenciales a ancianos. Por ello, se han registrado las necesidades de personal de las diferentes instalaciones -fundamentalmente centros de salud y hospitales-. En muchos de los casos se había contratado personal interino ante la previsión de cubrir una necesidad que se entendía coyuntural. El hecho de que esa necesidad se haya convertido en permanente ha influido en gran manera en la decisión de convertir esas plazas interinas en fijas «mediante las correspondientes oposiciones», indicó Luis Iturrioz.
En cuanto a los médicos, éstos tienen un tratamiento especial ya que una parte de las plazas han de estar abiertas a todo el territorio nacional mediante concursos de traslado de profesionales que ya tienen sus plazas fijas.
ver el anexo de las plazas presentadas en la ley de credito extraordinario
0 comentarios