REPERCUSION, EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DE LA REUNION DE AYER DE LA MESA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA
Todos los sindicatos rechazan la propuesta del Sespa sobre la jornada de tarde
UGT amenaza con un otoño caliente.
La Administración propone un plan piloto en ocho centros de salud
Oviedo, P. Á. para La Nueva España
La propuesta del Servicio de Salud del Principado (Sespa) relativa a la implantación de la jornada ordinaria de tarde en los centros de salud urbanos de la región se topó ayer con el rechazo de todos los sindicatos representados en la mesa general de negociación de la comunidad autónoma. Incluso los dirigentes de UGT, la organización a la que algunos observadores atribuían una mayor proclividad a un posible acuerdo, afirmaron al término de la reunión que, de mantenerse las actuales posiciones, el Gobierno regional podría enfrentarse a «un otoño caliente» en el sector sanitario.
El documento puesto sobre la mesa por la Administración sanitaria consta de cuatro capítulos: una propuesta de modelo organizativo, el aumento de la retribución de la hora de guardia, un proyecto de reorganización de determinados «colectivos específicos» (básicamente los que cubren la atención continuada) y una reordenación de la jornada de tarde.
Un primer reproche formulado por los sindicatos se centra en la decisión del Sespa de incluir en un mismo documento un aspecto ya negociado -aunque sólo consensuado con el Sindicato Médico (SIMPA)-, como es el precio de la hora de guardia, con otro muy polémico que aún no ha sido debatido con las organizaciones sindicales, como es la puesta en marcha de la jornada vespertina. Los portavoces sindicales instaron a la Administración a negociar la jornada laboral, pues sostienen que la propuesta del Sespa acarrea «una modificación sustancial de las condiciones de trabajo». «Que impongan el modelo si se atreven y luego que se atengan a las consecuencias», afirmó Nicolás Gonçalves, del SIMPA. Entre tanto, UGT considera escaso el incremento retributivo de la hora de guardia.
La propuesta concerniente a la jornada de tarde señala que ésta se implantará en las áreas sanitarias de Avilés, Oviedo, Gijón, Mieres y Langreo. El objetivo del Servicio de Salud es iniciar el proceso «durante el tercer trimestre de 2008, en ocho centros piloto de las áreas urbanas». El documento advierte de que la medida «no supondrá coste adicional ni será objeto de retribución específica o incentivación de ningún tipo». Asimismo, indica que se crearán cupos de pacientes que serán atendidos por las tardes.
LA PROPUESTA QUEDA AHORA EN MANOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO.
Salud impondrá la jornada de tarde tras fracasar la negociación sindical
La Administración advierte de que no abonará incentivos por la implantación del nuevo horario.El Sespa deja fuera de la reforma las áreas de Jarrio-Coaña, Cangas del Narcea y Arriondas.
17/07/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para La Voz de Asturias
La jornada ordinaria de tarde en los centros de salud de Asturias saldrá adelante finalmente sin el apoyo de las organizaciones sindicales. El resultado de la reunión celebrada ayer entre la Administración y los representantes de los trabajadores estaba cantado. El propio Servicio de Salud había reconocido implícitamente a este periódico que, ante el más que probable fracaso negociador, la decisión quedaría en manos del Consejo de Gobierno de Asturias.
La Consejería de Salud y el Sespa pretenden ahora que el Ejecutivo asturiano apruebe la nueva jornada con la máxima celeridad para que, tal y como adelantó este periódico, la reforma de la Atención Primaria pueda entrar en vigor en septiembre. El documento presentado ayer en la reunión no fue suscrito por ninguno de los sindicatos con representación en la mesa general de la Función Pública. La Administración, en este encuentro de trámite, aclaró que elevará el resultado al Gobierno regional.
La propuesta del Sespa, que saldrá adelante sin apoyos, prevé restringir la implantación de la jornada de tarde únicamente a las áreas más pobladas, esto es, Avilés, Oviedo, Gijón, Caudal y Nalón. El documento establece, eso sí, que se respetará en todo cado la jornada anual en vigor, o lo que es lo mismo, las 1.519 horas al año pactadas. La Administración deja claro que la implantación del horario vespertino en los centros de salud no supondrá coste adicional alguno ni será objeto de retribución específica o incentivación de ningún tipo. El Sespa reconoce que la nueva jornada será a coste cero porque no implica cambios sobre el cómputo total de horas, sino una reordenación del tiempo de trabajo.
Elena Arias, gerente del Servicio de Salud del Principado, avanzó ya en una entrevista con este periódico los plazos previstos para la puesta en marcha de la jornada. Así, el documento deja constancia de que a partir de septiembre se iniciará el proceso de oferta de actividad ordinaria en horario de tarde que culminará en el ejercicio de 2009 para todos los centros en los que sea necesario abrir por la tarde. El proceso de implantación del nuevo horario se iniciará durante el tercer trimestre de 2008 en ocho centros piloto de las áreas urbanas todavía por decidir. Con respecto al modelo, el documento presentado ayer no concreta nada. Se dice que se valorarán las distintas alternativas posibles de acuerdo con las necesidades y circunstancias de cada centro, eso sí, sin que se ponga en riesgo o se rompa el marco de equidad y de acceso para toda la población.
La actividad vespertina obedece a una decisión política
La implantación de la jornada de tarde obedece a una decisión política y es el Gobierno del Principado el que marca la política sanitaria. Los sindicatos, reunidos ayer con la Administración, aseguran que los representantes del Ejecutivo en la mesa general de la Función Pública dejaron claro desde el principio del encuentro que la jornada de tarde es irrenunciable porque figura entre los compromisos establecidos entre el consejero de Salud, Ramón Quirós, y la ciudadanía. El horario vespertino comenzará a ponerse en marcha al mismo tiempo que las guardias.
vinculación.
La subida de las guardias
Habida cuenta de la vinculación entre la realización de atención continuada y jornada de tarde... Así empieza el documento elaborado por la Administración y rechazado por los sindicatos. Los representantes de los trabajadores presentes en la negociación subrayaron que el Gobierno asturiano pretendía ahora que la subida de las guardias, ya pactadas, y la jornada de tarde quedaran vinculadas por la firma de un mismo documento.
Nicolás Gonçalves, facultativo y abogado del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), asegura que la Administración asturiana no tiene ninguna posibilidad de vincular guardias y jornada de tarde. El representante del Simpa recuerda que su sindicato llegó a un acuerdo, firmado con el Sespa, para subir el precio de la hora de guardia, hasta ahora la más baja de España. Gonçalves indica que, por mucho que el Sespa pretenda ahora establecer condiciones, está obligado a cumplir lo escrito en el acuerdo. El abogado del Simpa destaca también que la reforma que pretende imponer el Sespa supone de facto un cambio de las condiciones de trabajo y pide a la Administración que, si se niega a negociar, reconozca a las claras su intención de imponer los nuevos horarios.
Margot Marqués, secretaria autonómica del sindicato de enfermería Satse, también rechaza la propuesta. La enfermería, que resultará afectada tan directamente como los médicos, considera que la nueva jornada no se puede imponer e coste cero. Marqués recuerda que su sindicato no se niega a la implantación de la jornada de tarde, pero aclara que debe hacerse siempre con la ampliación de recursos.
LAS POSTURAS
El Gobierno decretará la apertura de los centros de salud por la tarde tras el rechazo sindical
El Principado fracasa en su intento de que la Mesa de la Función Pública apruebe la propuesta de Salud sobre atención vespertina.
17.07.08 - LAURA FONSECA para EL COMERCIO
El Principado fracasó ayer en su intento por negociar y sacar adelante la propuesta de la Consejería de Salud para implantar la jornada de tarde en los centros de salud urbanos. Tal y como adelantase EL COMERCIO, todos los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de la Función Pública rechazaron el proyecto del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para que médicos y enfermeros comiencen a atender, de forma ordinaria y no con carácter de urgencia o de guardia, en la franja horaria que va de las tres a las ocho de la tarde.
El rechazo sindical se hizo patente en la reunión que ayer por la mañana tenía convocada la Mesa General de la Función Pública para debatir, entre otros asuntos, el proyecto de reorganización de la Atención Primaria. El encuentro se prolongó casi cuatro horas y concluyó sin acuerdo alguno. Las discrepancias entre la Administración regional y las centrales sindicales fue de tal calibre que ni tan siquiera hubo consenso para aprobar las actas de reuniones anteriores.
Ni los médicos, a través del Simpa, ni los enfermeros, con el Satse, ni tampoco Usipa (celadores, administrativos y técnicos), ni UGT y ni CC OO dieron el visto bueno a la propuesta de Salud sobre la jornada de tarde. El rechazo sindical deja ahora la decisión en manos del Consejo de Gobierno del Principado, que deberá decretar sobre la apertura ordinaria de los centros de salud en horario de tarde. En la reunión de ayer con los sindicatos, el director general de Recursos Humanos del Sespa, Manuel Cores, adelantó a los asistentes que la decisión llegaría por la vía del decreto. Tal extremo no fue confirmado ayer ni por el Sespa, ni por la Consejería de Salud, que rehusaron realizar valoraciones sobre la reunión de la Mesa de la Función Pública.
En todo caso, el consejero de Salud, Ramón Quirós, y la propia gerente del Sespa, Elena Arias, ya dejaron claro en declaraciones realizadas días atrás que la aprobación sindical no era condición indispensable para poner en marcha su proyecto de reorganización de Atención Primaria. Tal y como avanzara este periódico, la pretensión del Sespa es implantar la jornada de tarde en cinco de las ocho áreas sanitarias. Se trata de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y Mieres, zonas en las que, según la Consejería de Salud,. «existe una alta frecuentación a los dispositivos de Primaria».
Cambios en Primaria
Administración: La Consejería de Salud quiere que los centros de salud de las áreas urbanas de Gijón, Oviedo, Avilés, Langreo y Mieres dispongan de consultas ordinarias en horario de tarde. Hasta ahora, la atención sanitaria no urgente se concentra únicamente en la franja que va de las 8 a las 15 horas. El Principado plantea una reordenación de horarios y de personal para poder abrir estas consultas, que no serán retribuidas aparte.
Sindicatos: Rechazan la propuesta de Salud, al considerar que se trata de una modificación de las actuales condiciones de trabajo de Primaria. Exigen una negociación colectiva para abordar este asunto, así como un incremento de plantilla que se destine a la atención vespertina
0 comentarios