Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Como todos los años en el periodo estival …

Como todos los años en el periodo estival …

Los hospitales de Murias y Riaño recortarán más de cien camas durante el mes de agosto

La medida podría alargarse durante el mes de septiembre si la demanda asistencial de los centros sanitarios así lo permite

 

Mieres / Langreo,
Miguel Á. GUTIÉRREZ para La Nueva España

La llegada de la época estival marca cada año un descenso de la actividad asistencial que suele llevar aparejado el cierre parcial de instalaciones sanitarias. Este verano los hospitales de la comarca del Nalón y del Caudal clausurarán varias plantas hospitalarias coincidiendo con el período vacacional. Los cierres, que ya se iniciaron con la entrada del mes de julio, se incrementarán en agosto hasta alcanzar un total de 108 camas fuera de servicio en Mieres y Langreo. La medida es flexible y podrían alargarse a lo largo del mes de septiembre en función de la demanda asistencial que se registre.

En la comarca de Caudal, el Hospital Álvarez Buylla ya ha procedido al cierre de un área de hospitalización con un total de 24 camas, a las que habrá que sumar otra cifra similar cuando el calendario marque el mes de agosto, la época en la que la demanda asistencial se reduce en mayor medida. La estimación es mantener la medida hasta principios de septiembre, según indicaron fuentes hospitalarias. Las mismas fuentes también especificaron que es posible que a lo largo del verano se lleven a cabo otros cierres provisionales de dependencias, en este caso para llevar a cabo tareas de limpieza y mantenimiento, orientadas principalmente a pintar las instalaciones y a desarrollar pequeñas reformas. Ésta es una práctica habitual en los hospitales en la época estival.

En el Hospital Valle del Nalón permanece cerrada una planta, equipada con 30 plazas. En agosto se alcanzarán las 60 camas fuera de servicio, según las previsiones de la gerencia. «La actividad ha bajado bastante y de momento estamos holgados en lo que se refiere a camas libres; incluso podríamos haber cerrado ya la segunda planta aunque la planificación pasa por hacerlo en agosto», argumentó el gerente del Hospital Valle del Nalón, Alberto Fernández León, que precisó que la medida es flexible y que las áreas cerradas pueden reabrirse si la demanda así lo exige. «Además de las plantas cerradas tenemos un plan de contingencia ya consolidado, a través del que podríamos habilitar camas para repuntes puntuales en zonas como el antiguo hospital de día», argumentó el responsable sanitario.

Fernández León también explicó las causas de que la actividad decrezca durante el verano. Además de una menor programación de intervenciones quirúrgicas, los ingresos por patologías médicas se reducen. Este factor es especialmente apreciable en unas comarcas con un elevado índice de envejecimiento, donde también hay un alto número de enfermos crónicos. «Los pacientes crónicos con problemas cardíacos o respiratorios suelen descompensarse más en otras épocas del año», apuntó el gerente de Riaño, que también precisó que la repercusión de los golpes de calor sobre la población es menor en regiones como Asturias
.

0 comentarios