Ciertamente no se trata de incentivar sino de aportar los recursos necesarios y, todo ello, previa negociación
CONFLICTO POR LAS MEDIDAS DE LA CONSEJERIA DE SALUD.
La Enfermería de Primaria anuncia al Principado "un otoño caliente"
Exigen contrataciones ante la jornada de tarde y pactar los cambios.
23/08/2008 E.P. para La Voz de Asturias
La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (Seapa) dijo ayer que presagia un "otoño caliente" y bastante "conflictivo" en Atención Primaria por la "cerrazón" del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y de la Consejería de Salud. Las enfermeras rechazan las intenciones del Principado de "querer imponer la jornada de tarde sin nuevas contrataciones y al realización de guardias por todos los profesionales de los centros". Por eso invitan a los responsables a una "reflexión" para reanudar las negociaciones con los sindicatos en un clima "sin crispación" y con suficiente "flexibilidad".
Explicaron que los principales problemas de la Atención Primaria no son los que señala la Consejería, sino que pasan por un exceso de burocracia, la masificación de algunas consultas, la "pobre" coordinación entre Primaria y Especializada, la "nula" coordinación sociosanitaria y el aumento en el consumo de fármacos y de pruebas diagnósticas no siempre necesarias. A juicio de Seapa se debe modificar la tendencia que ha convertido al médico en la "única puerta" de entrada al sistema sanitario.
Asturias
Las enfermeras piden a Quirós que reflexione y negocie la jornada de tarde con los sindicatos
23.08.08 - L. F., GIJÓN, para EL COMERCIO
La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (Seapa) solicitó al consejero de Salud, Ramón Quirós, y al resto de autoridades sanitarias, que «reflexionen» y «negocien» con los sindicatos «en un clima exento de crispación» la entrada en vigor de la jornada de tarde en los centros de salud.
A través de un comunicado, el colectivo insta al Principado a abordar los cambios en Primaria «con sosiego». El personal de enfermería duda, y mucho, de que los problemas más acuciantes de Atención Primaria sean las guardias y las consultas vespertinas. «Ni los datos lo ratifican ni la opinión de los usuarios, tal y como quedó demostrado en los resultados del Baremo Sanitario del Ministerio de Sanidad», señalan.
Masificación
Para las enfermeras y enfermeros de los centros de salud, los principales problemas están en «el exceso de burocracia, la masificación de las consultas y la pobre coordinación entre Primaria y Especializada», además del «elevado consumo de fármacos y de pruebas diagnósticas no siempre necesarias».
La Seapa considera que los cambios «deben pautarse con la participación de todos los sectores implicados». Se quejan, además, de que «el médico se haya convertido en la única puerta de entrada al sistema, lo que produce una sobrecarga en las consultas facultativas».
1 comentario
monse -