Todo indica que las necesidades estaban mal medidas y que los médicos eventuales tenían razón.
El conflicto con los médicos eventuales parece que, por fin, tiene solución, y parece que la tiene porque las “necesidades” de la población no estaban bien medidas, tal y como ellos aseveraban una y otra vez. Lo que ocurre es que esto, que bien puede cerrar con plena satisfacción un conflicto, a mi me genera algunas dudas en otros ámbitos no menos importantes, veamos:
Si un Gerente de área no supo medir adecuadamente las “necesidades” y ahora corrige al alza su error … ¿no debería plantearse su cese por evidente incompetencia cuando hizo las cosas mal?.
Si lo que ocurrió es que expresamente desde ámbitos superiores del SESPA les ordenaron medir a la baja y ahora les permiten ser “verdaderos técnicos” o profesionales de la gestión, y medir bien las cosas; quien debería ser cesado es quien dio esa orden y, además, tendrían que ser revisados todos los ámbitos en los que “fracasada orden se cumplió”, con el mismo margen para los que tuvieron conflicto que para los que no lo tuvieron.
La tercera hipótesis de este análisis no la quiero plantear porque no me la quiero ni siquiera imaginar como enunciado, cualquier lector la deducira por si mismo.
Con las “necesidades reales”, y mas en salud de la población, nunca se debería de jugar y si alguien lo hace debería atenerse a las consecuencias siempre.
Por eso, me alegro de la solución del conflicto, pero demando las consecuencias y/o responsabilidades habidas en el mismo … creo que es un derecho que como ciudadano tengo.
Asturias
Los eventuales de Gijón acercan posturas con el gerente del área para acabar la huelga
Las negociaciones, que continuarán durante el día de hoy, están dirigidas el conseguir el mayor número de contratos para los 50 médicos afectados
04.12.08 - M. M. C., GIJÓN para EL COMERCIO
Los médicos interinos de Gijón esperan llegar a un acuerdo con el gerente del área sanitaria sobre las necesidades reales de facultativos para cubrir los diferentes servicios. En una reunión celebrada ayer con el gerente del área sanitaria se ha conseguido un acercamiento de posturas y se trabaja en «ver la forma de acabar con el plante», según una portavoz de los facultativos. En Gijón trabajan 50 de los 148 médicos interinos asturianos afectados por este conflicto y parece que se podrían conseguir contratos de larga duración para la mayoría de ellos. La idea de los trabajadores es que el gerente del área sanitaria traslade sus peticiones a los responsables del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Pero parece que los facultativos están optimistas, pues su portavoz reconoció a este periódico que «estamos cerca de lo que pedimos».
Los médicos afectados fueron informados del acuerdo alcanzado el día anterior con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), mediante el cual serían los gerentes de cada área sanitaria quienes vieran las necesidades reales para cubrir los diferentes servicios. Se espera que mañana tengan otra asamblea que pueda ser la que decida la desconvocatoria de la huelga.
Hay que recordar que el Sespa ofrece realizar 115 contratos de larga duración en lugar de los 148 que reivindican los médicos, para que se contrate a todos los interinos que ejercen en la actualidad. En Mieres, los facultativos ya alcanzaron un acuerdo con su gerencia, mientras que en Avilés comenzaron el pasado lunes las movilizaciones.
Menos repercusión
Precisamente, esta huelga en Avilés ha reducido su repercusión en su tercer día de convocatoria. Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, se registraron cuatro ausencias sin justificar y otras tres justificadas, con lo que calificaron de «mínima» la repercusión en la actividad asistencial de los centros de Atención Primaria.
El colectivo de eventuales rehusó concretar los datos de la movilización, aunque sí afirmó que el paro se mantendrá hasta que haya una avance en las negociaciones y se produzca un acercamiento de posturas con el Sespa.
Está previsto que mañana la gerente del Sespa, Elena Arias, se reúna con los directores de cada área sanitaria asturiana para recurrir al servicio de empleo eventual en las mejores condiciones para los ciudadanos. El Sespa mantiene la contratación de 115 médicos con contratos de larga duración y se ha comprometido a crear una comisión de seguimiento que será la encargada de evaluar las necesidades puntuales de cada área sanitaria. Los médicos movilizados mantienen su convencimiento de que es necesario contratar a los 148 eventuales de Asturias «o una cifra muy cercana».
0 comentarios