Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y todo porque las “peonadas” son muy tentadoras ...

Y todo porque las “peonadas” son muy tentadoras ...

Quirós afirma que si los médicos cobraran las tardes «no habría fatiga profesional»

Galcerán pide que los centros de salud ofrezcan atención todas las tardes

 

Oviedo, M. S. M., para La nueva España

A juicio de Ramón Quirós, consejero de Salud del Principado, la atención primaria funciona en Asturias porque «los profesionales trabajan de forma excelente y con dedicación». Después de las flores vinieron las críticas, porque Quirós, espoleado por el diputado popular Carlos Galcerán, acabó diciendo, a propósito de la apertura de los centros de salud por las tardes, que «si los médicos cobraran las tardes aparte no habría problema de sobrecarga ni de fatiga profesional».

Tras las duras críticas de Galcerán, quien llegó a recomendarle que valorara su marcha por sumir a la atención primaria en «la crispación y el caos», Quirós enumeró las mejoras que, a su entender, se consiguieron en los últimos meses. Entre ellas, la apertura de siete nuevos centros de salud o los nuevos sistemas de ayuda a la prescripción farmacéutica, además del habitual trabajo en la formación de residentes.

En lo referente a la apertura de los centros por la tarde, el Consejero subrayó que el modelo que plantean «es el más frecuente en este país». «Esta es la única comunidad que no tiene organizada la jornada de tarde», indicó, para añadir que el sistema propuesto no demanda mayor jornada para los médicos sino una reorganización que ellos mismos pueden asumir.

Galcerán acusó al Consejero de manipular los datos, porque, a su juicio, el 17 por ciento de la población que reclama consulta por las tardes la quieren «todas las tardes» y no que su médico esté sólo una tarde a la semana. «El sistema que usted propone no es el que interesa al ciudadano, por tanto está ofreciendo una gran mentira», subrayó.

Quirós sostiene que cerca de 170.000 personas consideran que estarían mejor atendidas si se ofreciera asistencia ordinaria por las tardes. Su argumento no convenció al diputado popular, quien volvió a esgrimir que si se preguntara a esos 170.000 ciudadanos responderían que quieren que se abra todas las tardes. Para el PP, el consejero de Salud cometió un error vinculando la apertura vespertina de los centros a las unidades de gestión clínica, asunto en el que entiende que se ha ofrecido información insuficiente y poco clara. «Es el anuncio de un fracaso, porque ningún centro se ha interesado», concluyó Galcerán.

 

Asturias

 

Salud acusa a los médicos de «masificar las consultas» de Primaria de forma intencionada

20.02.09 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para EL COMERCIO

Ramón Quirós asegura en la Junta General que utilizan las citas de 10 minutos para crear demoras, derivar más pacientes a hospitales y «crear sensación de caos»

«¿No cree usted que es un buen momento para irse?», preguntó el diputado del PP, Carlos Galcerán, al consejero

 

El consejero de Salud llevaba más de diez minutos oyendo cómo el diputado del PP, Carlos Galcerán, hablaba de «caos, desconfianza» y hasta del «hundimiento de la Atención Primaria» en Asturias. Todo a cuenta de la pretensión de su consejería de querer implantar la apertura de tardes en los centros de salud, un proyecto al que se oponen frontalmente buena parte de los médicos de Primaria. Ramón Quirós subió al estrado de la Junta General (comparecía a petición del grupo popular) y aseguró que en esto del conflicto sanitario «hay que contarlo todo».

 

Contó entonces que algunos facultativos «masifican las consultas» de forma intencionada. Dijo, aunque no dio nombres, que hay médicos que utilizan las demandadas citas de diez minutos por paciente para «generar listas de espera» en los centros de salud, «aumentar las derivaciones» de pacientes a los hospitales y «crear una sensación de caos y eso la Administración no lo debe tolerar».

 

El 25% no va al médico

 

No negó que hubiera centros de salud saturados o cupos médicos elevados, pero apuntó a renglón seguido que la masificación asistencial era más propia de «situaciones puntuales, como una epidemia de gripe, que de problemas estructurales».

El consejero de Salud, al que el PP acusó de «mentir» y de utilizar la gestión clínica como «señuelo para colar las tardes», dijo que los médicos que se quejan de tener cupos de 2.000 pacientes, «se les olvida decir que entre un 25% y un 30% de esos usuarios no va nunca a consulta, afortunadamente porque no lo necesitan».

Fue en esta disyuntiva cuando Quirós sí habló de un caso. En concreto, del portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Atención Primaria al que la gerencia de Primaria de Oviedo modificó recientemente su agenda de 10 minutos «por generar lista de espera». Con este caso Quirós se estaba refiriendo como telón de fondo al irónico decálogo que varios facultativos de Oviedo elaboraron sobre cómo atender pacientes en cinco minutos (el que creó tanta polémica por aconsejar a los enfermos que fueran al médico con poca ropa para no perder tiempo). Dijo entonces que el facultativo al que le habían cambiando sus agendas tras constatar «demoras y derivaciones injustificadas a Especializada», no dedicaba diez minutos a cada enfermo, pese a tenerlo incluido en sus citas. «El 71% de sus pacientes salieron de la consulta antes de tres minutos y otro 22% antes de siete minutos». ¿Qué hacía con el tiempo restante? Según el consejero de Salud: «estar sentado en su consulta mientras otros pacientes no podían acudir porque él generaba lista de espera», sentenció.

Ramón Quirós lamentó a su vez el doble discurso de algunos profesionales. «Miembros de la citada plataforma llegaron a proponer que se trabajara cinco jornadas de mañana más una de tarde. Estaban dispuestos a trabajar de tarde si lo cobraban aparte. ¿Ahí no les preocupaba la fatiga profesional de la que tanto hablan ahora?», ahondó.

 

Críticas de los populares

 

Las explicaciones del consejero no amilanaron al portavoz de Sanidad del PP. Carlos Galcerán citó tres grandes errores cometidos, en su opinión, en este año y medio por Quirós: «Ha hundido usted a la Atención Primaria, ha logrado enfrentar a los profesionales con los ciudadanos y ha engañado a la ciudadanía con lo de las tardes haciéndoles creer que iba a implantar la atención de lunes a viernes».

Ante este contexto de «situación más que caótica», el diputado del PP le espetó al titular de Salud: «¿no cree usted que es un buen momento para irse?». La respuesta de Quirós llegó en el segundo turno de la comparecencia: «Este gobierno dialoga y seguirá avanzando a pesar de las dificultades», dijo. O sea, que no se va.

0 comentarios