No son los médicos los tachados de chantajistas, sino el Simpa y ambas cosas no son lo mismo ...
Nuevo conflicto orquestado por el Simpa en la sanidad pública asturiana
La huelga de médicos de las urgencias de hospitales comenzará el día 23
El SIMPA acusa al Gobierno de «echar gasolina al fuego» Quirós reclama «sindicatos que puedan ver más allá de los intereses corporativos»
Oviedo, P. Á. / Agencias / La Nueva España
La huelga de los médicos de urgencias de los cinco grandes hospitales asturianos comenzará el próximo lunes 23, tendrá una duración aún no determinada y reivindicará una equiparación de las condiciones laborales de estos facultativos con las de sus colegas de otras especialidades. Así lo indicó ayer Ricardo Baldonedo, dirigente del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), organización que el próximo martes decidirá los detalles del paro y oficializará la convocatoria del mismo.
Baldonedo enfatizó que el respaldo de los profesionales de los hospitales Central (Oviedo), Cabueñes (Gijón), San Agustín (Avilés), Valle del Nalón (Riaño) y Álvarez-Buylla (Mieres) es «casi unánime». De hecho, en el comité de huelga figurará un médico de cada uno de estos hospitales. El SIMPA también cuenta con el apoyo de los centros de Jarrio y Cangas del Narcea. Es esta cohesión lo que, según el dirigente sindical, dota al SIMPA «de toda la legitimidad» para negociar con la Administración sanitaria.
Baldonedo subrayó que la movilización no tiene finalidad salarial y manifestó el rechazo de los médicos de urgencias a los argumentos expuestos anteayer por el Gobierno regional. «Tachar a los facultativos de chantajistas por ejercer un derecho legítimo y democrático es una reacción desafortunada, fuera de lugar y supone echar gasolina al fuego».
Entre tanto, el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, señaló que el Gobierno regional está «preocupado» ante el anuncio de huelga. «Es un sector vital» y, por lo tanto, es «difícil trabajar con esta presión en un sector tan crítico», afirmó. Quirós indicó que el Ejecutivo «está trabajando» para que, en caso de que la huelga se haga realidad, «los ciudadanos que precisen atención urgente puedan disponer de una asistencia garantizada». Ante el reproche del SIMPA de falta de «voluntad de diálogo» por parte de la Consejería de Salud, el titular de este departamento replicó que «hay ya una trayectoria en la actuación del SIMPA». «Cuando estamos en una situación de crisis como la que atraviesa el país es importante contar con sindicatos que puedan ver más allá de los intereses corporativos y que puedan defender la viabilidad de un sistema público», argumentó.
En la polémica terció ayer Carmen Flores, presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, quien instó al consejero de Salud del Principado a que negocie con los médicos para evitar la huelga.
Por otra parte, un auto del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo ordena el retorno inmediato de Francisco del Busto al puesto de coordinador de urgencias del Hospital Central de Asturias, reingreso que había solicitado tras cesar como número 2 del Servicio de Salud (Sespa) y que le había sido denegado por la propia Administración. En un informe remitido al juez, el subdirector de gestión del Hospital Central acusa a Del Busto de propiciar -en su anterior etapa en dicho cargo- «la existencia de castas dentro del servicio».
LOS FACULTATIVOS AFIRMAN QUE LOS PACIENTES RECIBIRAN UNA ATENCION "EXQUISITA" DURANTE LA PROTESTA.
Los médicos de urgencias iniciarán una huelga en los hospitales el 23-M
El comité ejecutivo del Simpa deberá decidir el martes si los paros durarán una o dos semanas.
El sindicato asegura que las manifestaciones del Gobierno son propias de una dictadura estalinista.
06/03/2009 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias
La huelga de urgencias afectará a todos los hospitales del Servicio de Salud del Principado y comenzará el próximo día 23 de marzo. La decisión se tomó ayer por unanimidad entre los delegados sindicales del Simpa en los distintos hospitales de Asturias.
La convocatoria se formalizará tras la reunión, el próximo martes, del comité ejecutivo del sindicato. Ricardo Baldonedo, vicepresidente del Simpa y portavoz de los médicos de urgencias hospitalarias, hizo hincapié en que la decisión se tomó por unanimidad entre los representantes de la totalidad de los centros del Servicio de Salud. Baldonedo añadió que la duración de la huelga, que probablemente se distribuirá en dos fases, está pendiente de la decisión del comité ejecutivo, máximo órgano del sindicato. Es el comité ejecutivo, de hecho, quien tiene la potestad para fijar los tiempos. El portavoz de los facultativos de urgencias hospitalarias señaló, sin embargo, que el paro podría tener una duración de una o dos semanas.
Ricardo Baldonedo quiso también salir al paso de las durísimas declaraciones vertidas por el Gobierno del Principado sobre este nuevo conflicto sanitario. El vicepresidente del Simpa indicó que las manifestaciones del Ejecutivo autonómico son en la práctica un "insulto" a los facultativos. Baldonedo, que indicó recoger el sentir de los médicos, subrayó que la representatividad sindical, la legitimidad, no la da el gobierno ni el consejero de turno, sino las urnas. En este sentido, el portavoz del colectivo añadió que las asambleas de los distintos hospitales han decidido mayoritariamente que el interlocutor válido para negociar la reforma de las urgencias hospitalarias debe ser el Simpa y no otras fuerzas sindicales.
CHANTAJE Y REHENES
Ricardo Baldonedo destacó también que calificar la huelga de chantaje y a los ciudadanos como rehenes resulta un doble despropósito. El vicepresidente del Simpa recordó que un estado de libertades garantiza el derecho a la huelga, también a los médicos, y destacó que los facultativos están en condiciones de garantizar que la asistencia que se prestará a los usuarios durante el conflicto será exquisita. El portavoz de los futuros huelguistas añadió que está en la propia esencia de la profesión, en la ética médica, facilitar la asistencia a los ciudadanos también durante una huelga. A juicio del Simpa, las manifestaciones del Gobierno del Principado denotan o "un estado de nerviosismo o una mente muy dura". Baldonedo subrayó de hecho que las declaraciones del Ejecutivo, poniendo en tela de juicio el derecho a la huelga, desprenden un "tufillo de dictadura estalinista" impropio de un Estado de Derecho. "Se intenta además judicializar el proceso como si el médico fuera un delincuente", dijo.
El portavoz de los médicos de urgencias quiso dejar claro, por último, que en contra de lo que señala el Principado la futura huelga no es por razones económicas sino organizativas. Baldonedo quería así rebatir las críticas del Ejecutivo en el sentido de que, en pleno contexto de crisis económica, resulta insolidario convocar un paro. El Gobierno autonómico recordaba en las declaraciones recogidas por este periódico además que los médicos tienen altas o altísimas retribuciones.
EN EL COMERCIO
Paro en urgencias, el 23
La huelga en los servicios de urgencia ya tiene fecha: será la semana del 23, según la decisión unánime del Comité de Urgencias Hospitalarias del Sindicato Médico del Principado que, una vez transcurrido ese periodo, decidirá si amplía el paro otra semana más.
El Simpa y el consejero, Ramón Quirós, volvieron ayer a cruzar acusaciones. Los primeros denunciaron que el Principado «amedrenta a los trabajadores con la amenaza de acciones penales presuntamente punibles que no se han producido».
Quirós acusó al sindicato de pecar de corporativismo» y de «querer saltarse las reglas de juego democráticas». Además, admitió que «el Gobierno está preocupado por la huelga en un sector vital», aunque aseguró que «intentará garantizar los servicios mínimos».
La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, en un intento de pacificación, instó a ambas partes a negociar para desactivar la huelga.
0 comentarios