Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una medida que acompaña a otras ya vigentes en la línea ferrea de controlar el gasto en la Consejería de Sanidad y el SESPA

Una medida que acompaña a otras ya vigentes en la línea ferrea de controlar el gasto en la Consejería de Sanidad y el SESPA

Salud limita a los gerentes y les obliga a pedir permiso para gastos superiores a 60.000 euros

El Simpa critica «este nuevo recorte de Quirós» y augura múltiples retrasos en la compra de «cualquier material hospitalario»
10.03.09 - CH. T. / L. F., GIJÓN, para EL COMERCIO

Un recorte del 70%. Ese es el tijeretazo que han sufrido las atribuciones económicas de los gerentes de Atención Primaria y Especializada de la región, ya que, desde ayer, están obligados a pedir autorización para cualquier gasto que supere los 60.000 euros. Sólo un día antes, disponían de capacidad de decisión para gastar hasta 200.000 euros.

Hasta ahora, los responsables de las ocho áreas sanitarias, así como de los hospitales de la región -incluidos Cabueñes y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)- estaban autorizados para iniciar y tramitar expedientes de contratación, compras e inversión de hasta 200.000 euros. Lo estaban desde el 17 de abril de 2004, cuando una resolución de la Consejería de Salud amplió una de sólo cinco meses antes -del 24 de noviembre de 2004- en la que la propia consejería fijaba en 120.000 euros el margen de maniobra económica de los gerentes.

Sin embargo, y según figura en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de ayer, el límite máximo de firma de los gerentes queda fijado en 150.000 euros, aunque «deberán informar a la Dirección de Recursos Humanos y Financieros para las inversiones que superen los 60.000».

Para el Sindicato Médico (Simpa), esta resolución es «una vuelta de tuerca más de los recortes de Quirós», en referencia a la política de control del gasto que está aplicando el consejero de Salud, Ramón Quirós.

El representante del Simpa Nicolás Gonsálvez cree que «obligar a los gerentes de los hospitales a pedir permiso para gastar 60.000 euros implicará múltiples retrasos, ya que cualquier material hospitalario cuesta más de esa cantidad». En su opinión, «la sanidad se atascará aún más».

VER LA PUBLICACIÓN EN EL BOPA DE AYER DE LA MODIFICACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE ATRIBUCIONES

0 comentarios