Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Y los sindicatos qué opinan?... RECOPILACION DE LO QUE PUDIMOS OBTENER AL RESPECTO.

¿Y los sindicatos qué opinan?... RECOPILACION DE LO QUE PUDIMOS OBTENER AL RESPECTO.

El Principado acusa al Gobierno central de excluir a las comunidades

31.07.13 - J. F., en El Comercio

«El Gobierno ha excluido del pacto por la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario a las comunidades pese a que muchas competencias ya están cedidas y las autonomías tienen mucho que aportar». Esa es la postura que expresó ayer el consejero asturiano Faustino Blanco, muy molesto con el Ejecutivo de Rajoy.

«Con 24 horas de antelación nos invitaron a la firma en Moncloa de un documento que ni siquiera conocemos», criticó Blanco durante su visita a las instalaciones de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas). La del consejero no fue la única voz crítica. El Sindicato Médico de Asturias (Simpa) se opuso al pacto y, sin embargo, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de la que forma parte, lo firmó. Por ello, amenaza con desligarse de la organización nacional.

La FSS-CCOO considera inaceptable, insuficiente e ineficaz el acuerdo presentado por el Presidente del Gobierno sobre el Sistema Nacional de Salud

CCOO considera inaceptable, insuficiente e ineficaz el acuerdo presentado hoy por el Presidente del Gobierno conjuntamente con el Foro de la Profesión Médica y el Foro de la Profesión de Enfermería (Consejo General de Enfermería y Sindicato de Enfermería-SATSE), "por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud"

El Gobierno no puede ignorar que todos los asuntos laborales que afectan a los profesionales del Sistema Nacional de Salud, sanitarios y no sanitarios, tienen legal y normativamente establecido su obligado ámbito de negociación con las organizaciones sindicales más representativas y representativas  en el sector.

En el Ámbito Negociador, del que forman parte Ministerio y Organizaciones Sindicales, hemos comprometido negociaciones de relevancia: Estudio y análisis de los diferentes modelos de gestión; Mejora continua de las condiciones laborales; Homogenización procesos de selección y provisión para el conjunto del Estado; Horquillas en baremos; RD unificación y homologación de categorías profesionales; Áreas de Capacitación Específica y Reespecialización; Homogenización criterios Carrera Profesional; Creación de categorías profesionales vinculadas a especialidades de Enfermería; Clasificación Profesional y Cualificaciones Profesionales; Homogenización de la acreditación y criterios en Formación Continua; Proyecto RD sobre Gestión Clínica y su incidencia en las retribuciones; Agresiones a profesionales y Políticas comunes en Salud Laboral.

La opacidad de la negociación, escenificada a bombo y platillo, con entidades y organizaciones corporativas impide hasta el momento conocer los textos de este acuerdo. CCOO analizará el contenido del mismo en el momento que se haga público para evaluar si en algún caso invade competencias propias y reservadas para la negociación con las organizaciones sindicales en el ámbito sanitario, en cuyo caso actuaremos judicialmente para preservar los derechos de negociación de todas las personas que trabajan en el SNS.

Analizaremos si este acuerdo modifica medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno que perjudican directamente la calidad del SNS y su ámbito de cobertura. Si todo sigue igual, tal y como parece, de poco servirá un acuerdo de estas características para cumplir con los objetivos prometidos en su titular sobre sostenibilidad y calidad del SNS.

Lamentamos que el Gobierno desaproveche la oportunidad de abordar una amplia negociación que permita un consenso amplio sobre el futuro del SNS que garantice la suficiencia financiera, la equidad y la solidaridad, la sostenibilidad, la gobernabilidad, y la racionalidad de la sanidad y la práctica clínica. De la situación actual solo podremos salir con el consenso de todas las partes, fraccionar al sector no beneficiará a nadie y solo provocará un debilitamiento del Sistema Público que hemos construido entre todos.

Desde CCOO insistimos, de nuevo, en el camino del acuerdo, de todas las partes, para actuar sobre un pilar esencial de nuestro Estado de Bienestar

FSP-UGT considera vergonzoso que el Gobierno esté propiciando pactos y acuerdos al margen de la legalidad y de la negociación colectiva

No es algo nuevo que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se reúna y negocie con foros y sindicatos médicos y de otros ámbitos sanitarios sobre asuntos relativos al Sistema Nacional de Salud, vulnerando así la negociación colectiva que establece la ley. En este sentido, el pasado mes de abril los sindicatos con representación en el ámbito sanitario (UGT, CCOO, CSI-F y Satse ) presentamos una queja ante la defensora del pueblo por la constante vulneración del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva llevada a cabo por el ministerio. En el Comité Consultivo del SNS presentamos también una queja por la constitución de los foros.

No conforme con esto y demostrando de nuevo su falta de respeto y su desprecio hacia los sindicatos de clase, el presidente del Gobierno escenifica con foros médicos y enfermeros un pacto de sostenibilidad del SNS y presume del "valor histórico que tienen para la sanidad española estos acuerdos". El mismo Gobierno que está vendiendo la sanidad pública y precarizando todos los ámbitos sanitarios presume ahora de pactos "cuyo objetivo es mejorar la gestión clínica". Desde UGT nos preguntamos desde cuándo es competencia de los foros de la profesión médica y de los sindicatos corporativos de enfermería tomar decisiones sobre la gestión clínica. La semana pasada este sindicato denunció la política de hechos consumados y fuera de la legalidad del ministerio de Ana Mato, que hizo uso de una trasposición de una directiva de Farmacovigilancia para un fin impropio.

UGT denuncia estas irregularidades y califica de inaceptables las actuaciones del Gobierno: constituyen un atentado contra la buena fe negocial. Desde UGT nos preguntamos qué sentido y qué contenidos tendrá el Ámbito de Negociación constituido el pasado junio y si se abordarán las cuestiones que UGT propuso en el documento correspondiente (ordenación de los recursos humanos, formación, derecho a la movilidad etc). Las últimas actuaciones del Gobierno nos inducen a pensar que van a cumplirse nuestras peores sospechas sobre la falta de compromiso del ministerio de Mato, absolutamente insensible a los problemas y necesidades de los profesionales de nuestro SNS.

LAS PRIMERAS REACCIONES EL MISMO DIA DE LA FIRMA:

Tras la rúbrica, las reacciones no se han hecho esperar. Por un lado, el portavoz socialista de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha traslado “el escepticismo” de su formación ante el acuerdo alcanzado. 

“Dudamos de que ésto suponga una rectificación de Mato y un compromiso real de una sanidad pública, universal y gratuita. Dudamos de que ésto signifique que la Ministra de Sanidad vaya a traer al Congreso una norma de universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, tal y como de manera reiterada hemos pedido todos los grupos parlamentarios y que el PP ha rechazado en numerosas ocasiones durante los últimos meses”, ha resumido. 

Tras ello, ha cuestionado que el Gobierno se esté comprometiendo “ahora” a rectificar y recuperar el modelo de sanidad universal que “ellos mismos cambiaron unilateralmente hace un año con el Real Decreto-ley 16/2012”.

De hecho, Martínez Olmos ha anunciado que su formación va a registrar una batería de preguntas parlamentarias para que “Mato pueda demostrar el compromiso real de rectificar legalmente los recortes sanitarios y el deterioro de la sanidad pública española".

Además, ha lamentado la ausencia de las comunidades autónomas en este acuerdo cuando, en algunos de sus contenidos profesionales y de organización de la sanidad ,se requiere de su participación."No haber contado con las comunidades autónomas en el proceso de negociación de este acuerdo, arroja sombras de duda sobre la viabilidad de algunos compromisos profesionales”, ha apostillado. 

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha tachado de “sarcasmo escandaloso” el acuerdo alcanzado pues, a su parecer, mientras el Gobierno está embarcado en una estrategia de “desmantelamiento, deterioro y privatización” del sistema sanitario público en España, rechazada por la gran mayoría de la población y de los profesionales sanitarios, "algunas organizaciones corporativas, médicas y de Enfermería, se atrevan a firmar con la Ministra de Sanidad un documento de colaboración, vacío de contenido practico, destinado supuestamente a garantizar la sostenibilidad del sistema”.

“Desde la FADSP hacemos un llamamiento de ciudadanos y sanitarios a rechazar semejante acuerdo que supone un paso más en la política de privatización de la Sanidad y a mantener las movilizaciones en defensa del Sistema Sanitario Público”, concluyen

VER TAMBIEN:

De buenas intenciones está enladrillado el infierno” en el Blog EL SUPOSITORIO de Vicente Baos Vicente

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios