Esta vez los incentivos no son subjetivos, se pueden medir con total transparecia y repetan el abanico 1:3 entre las categorías profesionales
Claves del nuevo modelo… VER DOCUMENTO CON LA PROPUESTA DE INCENTIVOS ECONOMICOS
El Sespa ofrece hasta 10.000 euros anuales a los médicos que se sumen al plan Quirós
La Administración intenta doblegar la resistencia de los facultativos de los centros de salud a un modelo que incluye la realización de tardes
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España
La Consejería de Salud del Principado está apostando fuerte para sacar adelante el coloquialmente conocido como «plan Quirós» de atención primaria. Esta apuesta se traduce en una oferta de incentivos que alcanzan los 10.000 euros anuales para los médicos que se sumen a la transformación de los centros de salud asturianos en unidades de gestión clínica.
Con este planteamiento, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) pretende doblegar la resistencia de los facultativos de primaria. Un colectivo que se ha manifestado -de forma reiterativa y mayoritaria- contrario a una reforma cuyo elemento más polémico es la realización en horario de tarde de una parte de la jornada ordinaria.
La percepción de los incentivos económicos y no económicos está ligada al cumplimiento de los objetivos pactados entre cada centro de salud y la Administración sanitaria y plasmados en un contrato-programa. El reglamento elaborado por el Sespa establece que sólo cobrarán el complemento retributivo «los integrantes de la unidad de gestión clínica que han firmado el contrato de gestión fruto del cual se han obtenido incentivos». Las cuantías de los incentivos están escalonadas en diversos tramos en función de dos parámetros: la calidad de la asistencia que se presta y el nivel de autonomía de gestión logrado por cada centro de salud.
La implantación de la gestión clínica tiene como objetivo esencial la racionalización y el compromiso de los profesionales sanitarios. Los responsables del Sespa han formulado esta oferta a una serie de centros de salud que la Administración considera factible incorporar al plan piloto que permita el rodaje del nuevo modelo. Cada centro de primaria tiene la posibilidad de constituirse en unidad de gestión clínica.
La intención inicial de la Administración sanitaria consistía en tener en marcha, en enero de este año, el pilotaje del nuevo modelo en un mínimo de cinco centros de salud. Pero la actitud refractaria de los médicos, reflejada en la creación de la Plataforma de Defensa de la Atención Primaria de Asturias, ha obligado al Servicio de Salud a posponer los plazos inicialmente previstos.
Por otra parte, la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria difundió ayer un comunicado en el que reclama que el Sespa retorne al «clima de diálogo y consenso» que en 2007 se plasmó en la constitución de la «comisión para el estudio de la atención primaria pediátrica en el Principado de Asturias». «Cuando ya se había llegado a la fase de consenso de las propuestas de mejora, se produjo un cese total del trabajo de la comisión», lamenta la nota.
¿Cuántos votos son necesarios para constituirse en unidad de gestión clínica (UGC)?
Serán necesarios la mitad +1 de los votos válidos del equipo de primaria, siempre y cuando al menos el 50% de los médicos con cupo y el 50% de la enfermería con cupo haya votado a favor.
¿Qué tipos de incentivos hay?
Dos tipos: a) Incentivos no económicos. b) Incentivos económicos.
¿A quién se destinan?
a) Una parte, a incentivación personal. b) Otra, a mejoras en la dotación de la UGC (además de la dotación asignada anualmente a dicha UGC).
Si la hay, ¿perciben todas las personas incentivación?
Sólo perciben incentivación los integrantes de la UGC que han firmado el contrato de gestión fruto del cual se han obtenido incentivos.
¿Qué elementos determinan la asignación de incentivos?
Se prevé el logro de tres grupos de objetivos: 1. Contrato-programa general del Sespa. 2. Objetivos de calidad. 3. Objetivos de gestión.
0 comentarios