Depresión, estrés, ansiedad y angustia, principales causas del aumento de la demanda
Más de 51.000 asturianos van al psiquiatra, la mitad de ellos por depresión y ansiedad
LAURA FONSECA OVIEDO, para El Comercio
La demanda en la red de Salud Mental del Principado creció un 3,3% en 2008, cuando se llegaron a registrar 234.546 consultas
La Cooperativa Farmacéutica de Asturias confirma que el consumo de antidepresivos aumentó un 10% en los últimos meses
Más de 51.000 asturianos acuden de forma rutinaria a psiquiatras de la Seguridad Social. En concreto, 51.653 personas, de ellas, 3.534 niños y adolescentes, pasaron a lo largo de 2008 por las consultas de Salud Mental del Principado. La mitad lo hizo por cuadros relacionados con la ansiedad y la depresión, dos de los trastornos que más horas consumen entre los profesionales de la red.
Según el balance provisional de 2008 al que ha tenido acceso EL COMERCIO, la demanda de atención psiquiátrica continúa creciendo en Asturias. En apenas cuatro años, los médicos de Salud Mental han tenido que ver a un 15% más de usuarios.
Lo peor es que la tendencia al alza no cesa. Cada año, los 84 psiquiatras y 34 psicólogos adscritos a los centros de salud mental y resto de unidades, en las que trabajan otras 400 personas, ven cómo se llenan sus consultas y agendas de citaciones. El motivo de este incremento hay que buscarlo entre los llamados trastornos mentales comunes (no por ellos, banales, aclaran los expertos). Hablamos de depresiones y cuadros de ansiedad.
Las consultas psiquiátricas aumentan en la región de la mano, fundamentalmente, de cuatro enfermedades: depresión, estrés, ansiedad y angustia. Estos trastornos psicológicos, de carácter adaptativo, son los responsables de más de la mitad de las consultas. Seis de cada diez personas atendidas en 2008 por profesionales de salud mental lo hicieron bien por trastornos del humor (lo que se conoce vulgarmente como depresiones y falta de ánimo) o por procesos neuróticos (un amplio abanico que abarca desde situaciones de estrés y depresión, hasta ansiedad y angustia).
En éste último epígrafe se enmarcan también situaciones más agudas, como pueden ser los trastornos obsesivos compulsivos.
Más mujeres que hombres
Las cifras de 2008 revelan que de los 46.492 adultos que acudieron al psiquiatra de la Seguridad Social, 27.365, es decir, el 58,7%, lo hicieron por sufrir de ansiedad, depresión, angustia o estrés. Este tipo de problemas, que impiden a muchos de los afectados llevar a cabo una vida normalizada, tiene un sello claramente femenino, ya que el 70% de las consultas generadas por depresiones o ansiedades correspondieron, una vez más, a mujeres.
Beatriz Camporro, jefa de la Unidad de Coordinación de Salud Mental del Principado, explica porqué la demanda crece cada año entre un 3 y un 4%, llegando a generar, como ocurrió en 2008, hasta 234.546 consultas psiquiátricas. «Existe una tendencia entre las personas que sufren trastornos más comunes, aunque no por ello menores, a permanecer dentro del sistema». Esto significa que muchos de los que comienzan a ir al psiquiatra, «ya no lo dejan». Y no porque los médicos no den altas, sino porque en ocasiones son los propios usuarios los que prefieren seguir en contacto con la red de Salud Mental.
Es lo que los expertos llaman 'medicalización de la vida rutinaria', «propio de sociedades similares a la nuestra», en la que se busca una pastilla como solución a todos los problemas y trastornos adaptativos, ahonda Camporro. Esto hace que entren en consulta de psiquiatría más personas de las que salen.
Tranquilizantes
Precisamente, el pasado jueves en la inauguración de unas jornadas municipales sobre drogas celebradas en Gijón, el propio consejero de Salud alertaba sobre el hecho de que un 10% de la población asturiana consumía tranquilizantes de forma habitual. Esta realidad se constata y agrava con otros datos aportados a través de la Cooperativa Farmacéutica de Asturias (Cofas), los cuales dan cuenta de un incremento del 10% en la venta de antidepresivos y ansióliticos en los últimos meses en la región. En Asturias, cada año se recetan medio millón de envases de Orfidal y Lexatín, dos de los fármacos de mayor venta.
LOS DATOS
Centros de salud mental: 46.492 adultos fueron al psiquiatra en 2008, 1.341 más que en 2007. Hubo 10.618 nuevas consultas, 6.837 retornos y 192.989 consultas sucesivas.
Infanto-juvenil: los más jóvenes también sufren trastornos psiquiátricos. En 2008 acudieron a la red de salud mental 3.507 niños y adolescentes, 341 más que el año anterior.
Especializada: 1.621 adultos pasaron por red de hospitalización psiquiátrica, 17 menos que en 2007. Otros 33 menores hicieron uso de la nueva unidad infanto-juvenil del HUCA.
0 comentarios