Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Departamento de Salud del gobierno vasco - como no podría ser de otra manera - adquiere el firme compromiso de poner todos los medios para esclarecer lo ocurrido y, en su caso, depurar responsabilidades…

El Departamento de Salud del gobierno vasco - como no podría ser de otra manera - adquiere el firme compromiso de poner todos los medios para esclarecer lo ocurrido y, en su caso, depurar responsabilidades…

TENÍA VARICELA

Muere una niña de Treviño tras denegarle una ambulancia en Vitoria

La madre de la pequeña llamó a una ambulancia para llevarla al hospital, pero la sanidad vasca le dijo que debía llamar a Burgos

Foto.- Las imágenes de dolor presidieron ayer el funeral.

19.03.14 - FRANCISCO GÓNGORA | VITORIA, en El Comercio.

 

El Departamento de Salud del Gobierno vasco abrió ayer "un proceso de investigación" para aclarar la actuación tanto del Centro Coordinador de Emergencias como del Hospital Universitario de Álava-Txagorritxu en la atención dispensada a Anne Ganuza, una niña de tres años y medio de La Puebla de Arganzón, municipio perteneciente junto a Treviño al enclave burgalés en Álava. La pequeña falleció el lunes por la mañana en el centro sanitario vitoriano a causa de una parada cardiorrespiratoria motivada por razones que se desconocen mientras padecía una varicela, una enfermedad considerada beningna. Tal y como publicó ayer El Correo, los padres de la niña aseguraron que presentarán una denuncia contra las autoridades sanitarias porque no se atendió el envío de una ambulancia para trasladarla a Urgencias "cuando estaba agonizando".

 

La menor había sido atendida el domingo por la tarde en las urgencias de Pediatría de Txagorritxu y se le realizaron diversas pruebas pero no se detectó más que la evolución normal de la varicela que sufría. Tras regresar a casa, su estado empeoró y a primera hora de la mañana del lunes la madre pidió una ambulancia, pero desde emergencias médicas le respondieron que debían llamar a Miranda de Ebro (Burgos), según el testimonio de los progenitores. Finalmente, fue el propio padre el que se desplazó desde Vitoria -se encontraba trabajando- a La Puebla, distante unos 17 kilómetros, para trasladar a la pequeña en su coche a Txagorritxu, donde la niña falleció.

 

Llega una médica

La Junta de Castilla y León desveló ayer que su Centro Coordinador de Urgencias recibió una llamada telefónica a las 7.04 del lunes por parte de la médico de guardia del centro de salud de Treviño. Esta doctora informó de que, tras conocer el aviso de la familia de la menor, por indicación del 112 del País Vasco, acudió al domicilio de la niña y no encontró a nadie. En ese momento, la pequeña era trasladada por sus progenitores a Txagorritxu.

 

Un portavoz del Gobierno autonómico castellano apeló a la «máxima prudencia» en el caso y recordó que se mantiene un «permanente contacto con las autoridades sanitarias vascas».

 

Por su parte, el consejero de Justicia del Gobierno vasco y portavoz, Josu Erkoreka, anunció que la investigación abierta determinará «el alcance de lo ocurrido». Además, añadió que el Departamento de Salud ha encomendado al Instituto de Medicina Legal la autopsia del cadáver de la pequeña, lo que también habían solicitado los padres de Anne Ganuza y los de sus compañeros de clase, algunos afectados también por varicela. Entre la comunidad educativa de la ikastola de La Puebla se encendieron las alarmas tras el fallecimiento de la niña. Las autoridades sanitarias de Burgos reunieron el lunes a los padres para transmitirles por escrito las pautas que se han de seguir. En concreto, estas recomendaciones son la observación durante 30 días de la posible aparición de síntomas febriles; tratamiento antibiótico diez días para los niños y trabajadores del centro educativo, y vacunación de varicela, si procede, de acuerdo a los criterios fijados en el calendario. La necropsia de Anne servirá para conocer cuál es el patógeno que causó la muerte de la pequeña, por si fuera necesario un tratamiento especial que se evaluará también desde el Hospital Universitario de Álava.

 

Una vez que el Ejecutivo vasco cuente con todos los datos, incluida la autopsia, actuará en consecuencia y si fuese preciso «depurar responsabilidades», añadió Erkoreka. En una nota emitida por el Departamento de Salud se transmite su «más sentido pésame» a la familia de la niña y su «compromiso de que se están poniendo todas las medidas necesarias para esclarecer lo ocurrido» y obrar en consecuencia.

 

En todo caso, la consejería que dirige Jon Darpón recalcó que el hecho de que el centro de coordinación de emergencias no movilizara una ambulancia para trasladar a la pequeña «nada tuvo que ver» con la huelga de ambulancias que hay en Álava, ni tampoco con «la vecindad administrativa del Condado de Treviño».

 

Un pueblo conmovido

La Puebla de Arganzón fue ayer una piña en torno a Jordi Ganuza y Lorea Castellano, los padres de Anne. Su muerte ha conmovido a la histórica villa y decenas de personas acudieron al funeral de la pequeña, que tuvo lugar en la iglesia parroquial de La Asunción. Los padres -tienen otra niña pequeña- y familiares recibieron el apoyo y el cariño de todos los vecinos, así como de la Corporación municipal, que iba a analizar lo ocurrido.

 

El PP ha pedido en el Parlamento explicaciones al Gobierno vasco sobre las circunstancias del triste suceso. Mientras, el diputado general, Javier De Andrés, recordó ayer que «en España hay un sistema nacional de salud, lo que significa que cualquier español tiene derecho a ser atendido en cualquier lugar de su territorio».

 

Una niña muere en Treviño tras negarle una ambulancia

La familia denuncia que el Servicio Vasco de Salud no envió el vehículo a su casa en el condado burgalés

19.03.2014, EP/Vitoria.

 

El Gobierno vasco ha asegurado que la decisión de no movilizar una transporte sanitario para atender a una niña enferma de varicela en el enclave de Treviño (Burgos) "nada tuvo que ver" con la vecindad administrativa de esta menor, que falleció este pasado lunes en un hospital de Vitoria.

 

El Departamento de Salud del Ejecutivo autonómico, a través de un comunicado, ha confirmado la apertura de una investigación sobre lo ocurrido, después de que -según una información publicada este martes- la familia de la niña haya afirmado que denunciará al Servicio Vasco de Salud.

 

La familia asegura que el servicio de emergencias de Osakidetza no envió una ambulancia hasta su domicilio de La Puebla de Arganzón, en el enclave burgalés de Treviño, argumentando que el vehículo debía enviarse desde la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Horas después, la menor que había sido trasladada al Hospital de Txagorritxu por su familia, murió en este centro sanitario.

 

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha asegurado que "la no movilización de un transporte sanitario por parte del Centro Coordinador (112) nada tuvo que ver ayer con la huelga de ambulancias que se está llevando a cabo en parte de Álava, y ni tan siquiera con la vecindad administrativa del Condado de Treviño".

 

Tras expresar su "pésame" a los familiares, el Departamento dirigido por Jon Darpón ha explicado que investigará lo ocurrido y las actuaciones llevadas a cabo en la atención sanitaria dispensada a la niña. Además, ha asegurado que "se están poniendo todas las medidas necesarias para esclarecer lo ocurrido y tomar las medidas necesarias".

 

Con la apertura del proceso de investigación, los responsables sanitarios esperan conocer "a la mayor brevedad" todos los detalles de las actuaciones realizadas, tanto las efectuadas desde el Centro Coordinador de Emergencias, como realizadas en el Hospital Universitario de Araba (HUA), al que pertenece Txagorritxu. A la investigación abierta se sumarán los resultados de la autopsia y, una vez analizada toda la información, "se tomarán las medidas necesarias".

0 comentarios