Los especialistas médicos son los que deben valorar la relación beneficio-riesgo de sustituir el producto, pues ni todos los pacientes tienen por qué sufrir problemas ni en todos los casos necesitan cambios
Los hospitales asturianos buscan pacientes que llevan un marcapasos defectuoso
La alerta lanzada por el Ministerio de Sanidad afecta a 600 enfermos de toda España que han de acudir a revisión
Madrid / Oviedo, E. F.-P. / P. Á. / Efe, para La Nueva España
Los hospitales españoles están tratando de localizar a más de 600 personas que podrían llevar un marcapasos defectuoso con el fin de que acudan a revisión. Esta medida fue adoptada después de que el Ministerio de Sanidad alertara a los centros afectados de la notificación recibida del fabricante Medtronic, líder en el sector.
Varios de estos pacientes, en un número no determinado, residen en Asturias. A doce de ellos se les había implantado el marcapasos en el Hospital Central. Fuentes sanitarias explicaron que serán atendidos la semana que viene. A los que sean totalmente dependientes de este dispositivo se les ofertará la sustitución inmediata, y con los restantes se establecerá un plan adecuado a sus circunstancias.
La compañía Medtronic informó el pasado 18 de mayo de que un subgrupo de marcapasos de las series Kappa y Sigma presentaba un índice de fallos mayor de lo esperado, debido a una separación de los filamentos que conectan el circuito electrónico con otros componentes del instrumento, tales como la batería o el conector. La alerta de Medtronic afecta a los modelos fabricados en Suiza y Puerto Rico entre 2000 y 2002, de los que se han implantado 3.404 en España y más de 36.000 en todo el mundo. La empresa sostiene que actualmente hay en España unos 600 dispositivos en activo. Algunos han sido retirados, a un tercio de los afectados ya se les implantó un recambio en las evaluaciones rutinarias y otros pacientes han fallecido por causas diversas, no asociadas a este marcapasos.
Fuentes de Sanidad informaron de que los mecanismos de vigilancia de productos sanitarios han actuado con «eficacia» desde el primer momento, ya que a «gran parte» de las personas que podrían verse afectadas ya se les ha retirado el marcapasos. El departamento que dirige Trinidad Jiménez recuerda que son los médicos los que deben valorar la relación beneficio-riesgo de sustituir el producto, pues ni todos los pacientes tienen por qué sufrir problemas ni en todos los casos necesitan cambios. El Ministerio puntualiza que la vida útil de los marcapasos es de unos determinados años, transcurridos los cuales es necesario revisarlos.
Medtronic recomienda que los especialistas identifiquen a sus pacientes y les aconsejen que acudan a revisión si sufren síntomas, tales como desmayos o mareos. El fallo detectado puede presentarse como pérdida de la respuesta en frecuencia, descarga prematura de la batería, pérdida de la telemetría o pérdida de estimulación.
0 comentarios