Un caso claro de deslocalización: es una empresa viable, con carga de trabajo y beneficios
Asturias - Nalón
Los trabajadores de Vesuvius, dispuestos a ir a Bruselas a manifestarse
RTPA, 18-06-2009
Los trabajadores de la planta que la empresa Vesuvius Ibérica Refractarios tiene en Langreo dijeron hoy que están dispuestos a trasladarse en próximas fechas hasta Bruselas para manifestarse ante la sede central de la compañía si sus responsables siguen manteniendo su intención de cerrar la planta en el Principado en septiembre.
Más de trescientas personas llegaron hoy a Oviedo a las 13.00 horas, tras una marcha a pie que partió de Langreo a las 8.30 horas de la mañana, como medida de protesta por la decisión de Vesuvius.
Los trabajadores tiraron numerosos petardos a la llegada a Oviedo y llevaban una pancarta que encabezaba la movilización con el lema 'No al cierre de Vesuvius' que colgaron en la verja de la Junta General del Principado. Coreaban consignas como "Ea, ea, ea, Vesuvius no se cierra", "Asturias se salva luchando" o "La próxima visita será con dinamita".
Se situaron delante del edificio de la Junta General hasta que finalmente siete de los sindicalistas obtuvieron el permiso necesario para entrar en el edificio para ser recibidos por los tres grupos parlamentarios con representación: PSOE, PP e IU-BA-Verdes.
Los trabajadores entraron en la Junta con el puño en alto, mientras el resto les esperaba en la calle, animándoles. Entre los asistentes estaba la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, que se unió a los manifestantes en Oviedo.
Una vez dentro de la Junta, fueron siete los sindicalistas que se reunieron con los diputados del PSOE Benigno Enríguez y Constantino Fernández, los del PP Ovidio Sánchez y Carlos Galcerán, y el portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias.
Tras el encuentro, que fue de algo más de 20 minutos, el responsable estatal del sector del Vidrio y la Cerámica de CCOO, Alfredo Suárez, dijo que los grupos parlamentarios les habían dado su respaldo y que ellos les pidieron que realizasen una "presión política" para evitar que se cierre la planta de Vesuvius en Asturias.
Los trabajadores insistieron en que la empresa es viable y tiene carga de trabajo, por lo que no existe ninguna razón para su cierre.
El miembro del comité de empresa, Luis Fernández, dijo que no es normal que una empresa que tiene beneficios quiera cerrar de la noche a la mañana en un caso claro de deslocalización. Por su parte, Benigno Enríquez (PSOE), explicó que en el Pleno de mañana, la Junta General aprobará una moción de respaldo.
Dijo que la posición de la empresa "no es entendible". Mientras, Ovidio Sánchez (PP) apuntó que nadie puede compartir la decisión de los responsables de Vesivius, cuando además se trata de una empresa con beneficios. "Queremos que sigan aquí y que sigan ganando", concluyó.
0 comentarios