Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entre el crecimiento del gasto y la presupuestación sin considerar el gasto real del año precedente …

Entre el crecimiento del gasto y la presupuestación sin considerar el gasto real del año precedente …

Rabanal confirma que el Principado destinará 101 millones de euros para financiar la sanidad

RTPA, 12-08-2009

El consejero de Economía del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, ha confirmado hoy que el Principado va a destinar 101 millones de euros para financiar la sanidad. Es la primera vez que el gobierno regional utiliza inversiones previstas y no ejecutadas para otras partidas antes de acabar el ejercicio presupuestario.

El titular de Economía añadió además que la retención de crédito de 101 millones de euros para el Presupuesto de 2009 responde al compromiso y responsabilidad que tiene el Gobierno del Principado con todos los asturianos para atender con suficientes recursos sus necesidades.

Asturias dedica un volumen importante y creciente de recursos a la prestación de servicios públicos. En concreto, se destinan entorno al 70% del presupuesto consolidado del Principado de Asturias o el 12% del Producto Interior Bruto asturiano a proporcionar servicios sanitarios, educativos y sociales de calidad para todos los ciudadanos.

Esto es, para financiar lo que comúnmente se denomina como los pilares básicos del Estado de Bienestar.

En este conjunto de servicios destaca el gasto sanitario porque supone el 40% del presupuesto total del Principado de Asturias, así como el 6,9% de PIB asturiano, y se ha incrementado en el periodo 2004-2008 un 38,4%, el gasto educativo que representa más del 22% del presupuesto total, casi el 3,7% del PIB, y el incremento experimentado por los recursos dirigidos a la prestación de servicios sociales entre 2004 y 2008, un 72,0%, principalmente para financiar el cumplimiento de la Ley de Dependencia.

Si esta reflexión la trasladamos al momento actual la disparidad en el incremento del gasto de los servicios públicos y de la economía pasará del 4,8% en 2008 al 12,0% en 2009.

Este asunto formó parte de la reunión de seguimiento del ACEBA sobre la sostenibilidad de los sistemas educativo y sanitario, mantenida el pasado 30 de julio, lo que sin duda es más importante en un momento como el actual en el que los ingresos descienden a consecuencia de la crisis.

Rabanal señaló que el problema está en que los gastos derivados de la prestación de estos servicios tienen un ritmo de crecimiento no solamente elevado, sino también superior al de los recursos disponibles para su financiación, circunstancia que pone en peligro su sostenibilidad

"La evolución del gasto sanitario en los últimos años ha experimentado un crecimiento superior al del PIB nominal en todas las comunidades autónomas y Asturias no es una excepción", dijo el consejero que añadió que la evolución que se confirma con los datos disponibles sobre el comportamiento del gasto sanitario hasta el 31 de julio de 2009.

Rabanal ha asegurado que la cuestión principal es la preocupación del gobierno por la financiación y sostenibilidad de los servicios públicos esenciales.

Respecto a las ayudas de 400 euros anunciadas por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el consejero señaló que hasta la fecha el Principado no tiene información de que eso se vaya a hacer con la participación de las comunidades.

"El Principado está haciendo esfuerzos importantes para hacer que aquellas familias que están sin empleo, tengan una situación mejor de lo que sería no tener recursos públicos", añadió Rabanal.

Finalmente, el representante regional se refirió a la denuncia que Izquierda Unida ha interpuesto sobre la parcela de El Vasco.

Rabanal aseguró que al Principado no le consta que la denuncia haya sido admitida a trámite. Sin embargo, el consejo quiso ratificar la legalidad del acuerdo de El Vasco y señalar que no tiene nada que ver este contrato con uno sometido a la Ley de Contratos del sector público, sino que es un arrendamiento que, cuando la propiedad de ese inmueble haga las obras, el Principado se compromete a arreglarlo.

0 comentarios