Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Rueda de prensa de Pino y Górriz en Fidma…

Rueda de prensa de Pino y Górriz en Fidma…

CCOO mantiene su oferta de un pacto de estado por la economía y el empleo

RTPA, 12-08-2009

El secretario confederal de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Ramón Górriz, considera oportuno que las prestaciones de cobertura a los parados que acaben su subsidio de desempleo deberían prolongarse mientras dure la crisis económica. Lo dijo en rueda de prensa, en su visita a la 53 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma).

El Consejo de Ministros prevé ampliar mañana la cobertura a los parados de seis meses a un año. Este plazo que, según Gorriz, se quedará corto si la crisis y el desempleo se prolongan más en el tiempo. "Tienen que hacer medidas que se mantengan durante el proceso de crisis, ya que mal haríamos con medidas que sólo tuvieran impacto en un tiempo".

Por esta razón, CCOO insistió en que mientras haya crisis, y no crezca el Producto Interior Bruto (PIB) "esas medidas deben mantenerse". Ramón Górriz manifestó la falta de acuerdo relativa a las medidas para salir de la crisis económica, y señaló que acusó a los empresarios de romper el marco de negociación sobre el diálogo social, y hasta su propia concepción, "que ha dejado de ser a tres bandas, con gobierno y sindicatos".

"El principal responsable de que el diálogo social no haya avanzado son las organizaciones empresariales". Asimismo, Górriz recordó que la declaración de julio de 2008, que para CC.OO. tiene vigencia, "en ningún momento planteaba temas como los que ha planteado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en los últimos días de la negociación".

En palabras de Górriz, "han cambiado las reglas del juego". "No se hablaba de reforma laboral, ni de abaratamiento del despido, ni de acabar con la tutela judicial en el marco judicial", insistió el secretario de acción sindical de CCOO, que dijo, además, que son asuntos que la CEOE "ha situado el último día para romper el marco de negociación".

Una ruptura que viene marcada, según dijo Górriz porque la CEOE "está hablando de desregulación del mercado de trabajo y de trasladar rentas del trabajo a rentas del capital". Ramón Górriz aseguró que si en las últimas negociaciones los sindicatos hubiesen aceptado que las cotizaciones sociales se deben reducir seis puntos, en pocos meses el sistema de seguridad social de este país "estaría en quiebra".

No obstante, CCOO está "ante una nueva concepción del diálogo social". Para Górriz, la CEOE debería reflexionar. El responsable de CCOO pidió a la CEOE que demuestre su buena disposición hacia el diálogo, "con hechos", como el desbloqueo en octubre próximo de los 1.500 convenios colectivos pendientes de un acuerdo.

Respecto a la propuesta de la CEOE de reducción de salarios, Górriz recordó las ayudas públicas que los empresarios han venido recibiendo hasta el año pasado. "De 1998 a 2008 la patronal, a través de las bonificaciones, ha recibido 24.000 millones de euros, que equivalen a tres puntos del PIB", apuntó.

Después de las consecuencias, a CCOO les parece "poco ético" que la patronal "venga planteando ahora la congelación salarial o reducción de cotizaciones sociales". CCOO pide al Gobierno un pacto de estado para "impulsar la economía, que genere una red de protección social, y que sirva para asentar las bases de un modelo caduco productivo".

Dada la situación de la tasa de paro que tiene España y de las medidas que se preparan para que el país salga de la crisis, "es necesario un pacto de estado".

El secretario de acción sindical de CCOO reconoce que el diálogo con este sindicato está "difícil pero no imposible", siempre que los interlocutores dispuestos al consenso "valoren su posición y su responsabilidad en las negociaciones de los últimos meses", aclaró.

Por último, para Górriz, el Gobierno en una política de diálogo social, "no es árbitro de nadie, es un elemento más en la interlocución de ese diálogo", concluyó.

0 comentarios