Por modificación de la Ley de Función Pública del año 1985 para unos, y como incentivo de la LOE para los enseñantes ...
Los problemas que Areces dijo haber resuelto
El Principado negociará con los sindicatos para ampliar el pago de la carrera profesional
De la edición de La Nueva España
Vicente Álvarez Areces sustentó la fortaleza de la economía asturiana frente a la recesión en los datos del paro. «Somos la autonomía que menos empleo ha destruido desde el primer trimestre de 2007, un 2,3%, frente al 6,98 de la media española. El Presidente habló de «una clara recuperación de la compraventa de vivienda», del aumento de la ocupación turística en los meses de verano y de la concertación social como otros signos «del esfuerzo conjunto del Gobierno, sensato y eficaz, y de unos empresarios y unos sindicatos responsables» para sacar a Asturias de la crisis.
El jefe del Ejecutivo defendió «la eficacia innegable» de todas las medidas anticrisis a las que se ha recurrido este año. Aseguró que los 50 millones en avales concedidos a las empresas por Asturgar y la consejería de Economía han evitado «5.000 parados más». Areces, que el año pasado había citado al poeta indio Tagore para afrontar al futuro, admitió ayer que «en la crisis no existen las recetas mágicas: la única forma de combatirlas es mantener la inversión, reducir el gasto o acudir a la deuda, y nosotros vamos a combinar estas tres soluciones». El Presidente anunció que en 2010 se congelará la oferta de empleo público, si bien se seguirá adelante con procesos aún pendientes.
Confirmó que el Gobierno contará desde enero con las leyes que darán cobertura para pagar la carrera profesional «a todos los empleados públicos del Principado». La explicación del Presidente no convenció a algunos representantes sindicales, que seguían el discurso desde la tribuna de invitados.
La portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, dio más detalles al término de la sesión: el Principado modificará la ley de función pública del año 1985 para que los funcionarios sigan cobrando la carrera profesional. Los profesores, en cambio, recibirán ese incremento salarial en forma de incentivo, en cumplimiento de la LOE. Tendrán que someterse a un plan de evaluación, aprobado antes en la mesa sectorial y en la mesa general, confirmó Migoya. En la práctica, el Gobierno abre la puerta a que puedan beneficiarse de estos abonos todos los funcionarios que han cumplido los requisitos en los últimos dos años y aquellos que llegaron a Asturias procedentes de otros destinos.
Areces puso como ejemplo de la gestión de su Gobierno y de la apuesta por la obra pública «la treintena de proyectos que se terminarán en 2010», que han supuesto una inversión plurianual de 1.400 millones de euros, entre los que destacó la obra civil del Hospital Central Universitario, en Oviedo, y El Musel, en Gijón. Y culminó su discurso con un llamamiento «a la confianza frente a la lluvia fina de la frustración. El optimista tiene siempre un proyecto; el pesimista, una excusa (...) Asturias tiene futuro y, reitero, saldrá de esta crisis entre las primeras». Hoy le responderá el PP, y sus socios de IU.
LA PROMOCION DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS. El aval legal para la carrera entrará en vigor en enero El personal laboral también cobrará el primer tramo. 24/09/2009 N.F., para La Voz de Asturias Era uno de los anuncios más esperado. El presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces afirmó ayer en el Parlamento que las iniciativas legislativas para dar una solución transitoria a la anulación por parte de los tribunales de la carrera profesional para los empleados públicos, que podría entrar en vigor el 1 de enero de 2010. "Nuestra voluntad y nuestro compromiso es que ambas leyes, siempre que reciban el apoyo del Parlamento, entren en vigor el 1 de enero de 2010, es decir, en tres meses estará plenamente restablecido el marco legal para todos los empleados públicos, según el acuerdo planteado inicialmente por el Gobierno y pactado con las organizaciones sindicales", recalcó. En los últimos días el Ejecutivo ha dejado en manos de la negociación con los sindicatos la posibilidad de que el pago del plus de la carrera se extienda a todos los funcionarios, incluidos los 3.000 que en su día no la suscribieron. Está previsto que la semana que viene se convoquen las mesas sectoriales y empiece a tratarse una posible solución definitiva. Estas dos nuevas iniciativas legislativas, una referida al ámbito de los funcionarios de la administración general con una modificación puntual de la Ley de Función Pública vigente en Asturias, y otra al de los funcionarios docentes no universitarios. Asimismo, Areces avanzó que se adoptarán medidas para incorporar estas ventajas al convenio colectivo del personal laboral de la administración que podrá cobrar el primer tramo.
0 comentarios