La advertencia de una situación extrapolable a toda Asturias ...
PALMIRA GARCÍA, Presidenta de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera
«El relevo generacional de donantes no nos llega»
Palmira García anima a los jóvenes a sumarse a un colectivo fundamental para sostener el sistema sanitario
05.10.09 - J. L. GONZÁLEZ | AVILÉS, para El Comercio
-Palmira, queríamos hacerle una entrevista sobre la situación de las donaciones en Avilés y las actividades previstas hasta fin de año.
¿Cuándo podríamos quedar?
-En media hora estoy ahí.
Carmen Palmira García Cotero es la presidenta de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera y, a pesar de sus ocupaciones, no pierde una oportunidad para animar a todo el mundo a que fomente su solidaridad y «regale un poco de vida».
-Este año, Avilés dona menos.
-Hemos bajado un poquito, pero creo que remontaremos.
-Ahora llega la temporada de gripe.
-Sí, y creo que nos va a perjudicar. A partir de ahora, si vas a donar y estás un poco griposo, no vas a poder dar sangre. Da un poco que pensar.
-El gran problema, según sus estadísticas, siguen siendo los jóvenes. ¿Por qué hay menos donantes en esa franja de edad?
-La juventud es solidaria, pero no sé si será que no sabemos transmitir el mensaje. Es un relevo generacional que no llega, y mira que animamos. Es mi gran caballo de batalla.
-¿Cuentan con nuevas fórmulas para fomentar las donaciones?
-Hace unos años que hemos empezado a hacer extracciones en las empresas. DuPont es una de las que más facilidades nos da para hacerlo. Ahora, La Curtidora también se ha ofrecido y el 27 de noviembre será la primera vez que vayamos. También hemos comenzado a ir a Aceralia.
-También tienen un local fijo.
-Allí hacemos jornadas de donaciones dos veces al mes. La gente que acude al autobús no vuelve al local, pero sacamos 17 ó 20 bolsas en una tarde y eso es muy poco. De todas formas, la mayoría de la gente no lo conoce. Deberían acercarse allí y ver como es el local.
-¿Funciona la política de sorteos?
-Da un poco de rabia, porque parece que estás pagando por la sangre. Con el Xacobeo vamos a hacer un sorteo de un viaje a Santiago de Compostela entre las personas que vayan al local. También hacemos regalos en los maratones, no sabemos qué más hacer. A todas las hermandades les cuesta.
0 comentarios