Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Así lo ven ellos ...

Así lo ven ellos ...

UGT urge aprobar la ley de carrera profesional de los funcionarios

RTPA, 16-10-2009   20:21 h

La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores anunció hoy su voto favorable al anteproyecto de ley para la regulación de la carrera profesional de los empleados públicos del Principado, y urgió al resto de sindicatos a hacer lo mismo.

La organización ve en ello una necesidad urgente, ante la próxima decisión del Tribunal Supremo tras el recurso presentado por éste y otros sindicatos, además del Gobierno del Principado, contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de anular el pago a cuenta de la carrera profesional.

Una confirmación de esta sentencia obligará a devolver las cantidades recibidas por los empleados que cobraron.

Por este motivo, Luis Ángel Ardura, secretario de acción sindical de la Federación, e Indalecio Estrada, responsable del sector de Educación, anunciaron hoy en rueda de prensa el voto favorable del sindicato en la próxima reunión de la Mesa General de la Función Pública, en la que el Gobierno les planteará su propuesta de anteproyecto.

En caso de aprobarse la misma comenzará la negociación de su elaboración, que deberá concluir antes del 31 de diciembre de 2010, con un modelo de carrera profesional. "Si no somos capaces a sacar adelante esto antes de que el Supremo decida, mucho me temo que nos veamos abocados a devolver las cantidades percibidas y anular la carrera profesional", auguró Ardura.

Tales devoluciones podrían alcanzar, en el caso de los funcionarios de grado A, el más alto, los 5.000 euros.

El sindicato tiene claro que la propuesta del Gobierno es beneficiosa. "Permitirá regular la carrera profesional de los funcionarios públicos, asegurará el cobro de las cantidades a cuenta percibidas desde 2007 y recoge la apertura del plazo de adscripción para los empleados que no lo hicieron anteriormente", señaló.

Además, desde el punto de vista de Ardura, "permitirá blindarnos ante la irresponsabilidad de otros sindicatos", en referencia a las formaciones que recurrieron ante el TSJA (Suatea, CSI-CSIF y CSI) el pago a cuenta de la carrera profesional, al entender que no había cobertura legal para ello. Señaló además que estas organizaciones "no llegan al 15% de la representación del personal de la Administración autonómica, afortunadamente, porque sólo se dedican a criticar todos los acuerdos".

UGT urge al resto de sindicatos a apoyar la ley de la carrera profesional

REDACCIÓN | GIJÓN, El Comercio

La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores expuso ayer las razones por las que, a su juicio, conviene firmar el borrador propuesto por el Principado con los cambios legales que hay que aprobar para blindar el plus de hasta 216 euros que perciben 14.000 empleados públicos. Pero, sobre todo, por qué no conviene demorar la firma de un acuerdo con la Administración regional.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ordenó en julio la anulación del pago a cuenta de la carrera profesional con una sentencia que quedó en suspenso por los recursos presentados tanto por los sindicatos como por el propio Principado. Una confirmación de esta sentencia por parte del Tribunal Supremo obligará a devolver las cantidades recibidas por los empleados que cobraron ese plus. En el caso de los funcionarios de grado A, el más alto, esas devoluciones podrían alcanzar los 5.000 euros.

«Si no somos capaces a sacar adelante esto antes de que el Supremo decida, mucho me temo que nos veamos abocados a devolver las cantidades percibidas y anular la carrera profesional», auguró Luis Ángel Ardura, secretario de acción sindical de la Federación. Ayer, junto a Indalecio Estrada, responsable del sector de Educación de UGT, anunció el voto favorable del sindicato en la próxima reunión de la Mesa General de la Función Pública, en la que el Gobierno les planteará su propuesta de anteproyecto.

Los representantes de UGT urgieron al resto de sindicatos -con los que el Principado lleva una semana de negociaciones- a seguir sus pasos y dar su visto bueno al anteproyecto de ley.

Eso después de que CC OO se descolgara ayer pidiendo un receso para «leer el documento» del Gobierno y «revisar cada palabra y cada coma» entre todas las federaciones.

En caso de aprobarse, comenzará la negociación de la elaboración de la ley, que deberá concluir antes del 31 de diciembre de 2010, con un modelo de carrera profesional.

«Es beneficiosa»

Para UGT, no hay dudas de que la propuesta del Gobierno es beneficiosa: «Permitirá regular la carrera profesional de los funcionarios públicos, asegurará el cobro de las cantidades a cuenta percibidas desde 2007 y recoge la apertura del plazo de adscripción para los empleados que no lo hicieron anteriormente».

Tanto Luis Ángel Ardura como Indalecio Estrada no se opusieron a que el proyecto incluya la retroactividad para los empleados que en su día no se adscribieron al pago a cuenta de la carrera, motivo por el que no han cobrado las cantidades que sí percibieron sus compañeros desde el año 2007. Los sindicatos contrarios, basándose en la sentencia del TSJA, exigen precisamente que este complemento se abone como una subida salarial para todo el personal y no sólo para los firmantes de la carrera profesional

LA POLEMICA POR LA PROMOCION DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS.

UGT urge el acuerdo que evite perder fondos a los funcionarios

El sindicato insiste en que lo importante es garantizar el pago a la mayoría.Ve prioritaria la cobertura legal para las percepciones de la carrera profesional.

 

17/10/2009 NIDIA FERNANDEZ, para La Voz de Asturias

La Unión General de Trabajadores (UGT) tiene claro que el acuerdo sobre la cobertura legal del pago a cuenta de la carrera profesional debe firmarse cuanto antes mejor. "No podemos dejar que la situación siga emponzoñándose", afirmó ayer el secretario de Acción Sindical de FSP Luis Angel Ardura, que compareció junto a los responsables de la sección de Enseñanza.

No será hasta el próximo jueves en la mesa general cuando se conozca la respuesta definitiva de CCOO a la última propuesta del Gobierno, pero desde UGT consideran que el último borrador acordado responde a los intereses de la mayoría y permite a todos los que no perciben el plus poder sumarse si lo desean.

Para el sindicato lograr la retroactividad de los pagos para quienes no firmaron en su momento no resulta una prioridad ahora mismo. "Poniendo en la balanza lo prevalente ahora mismo es garantizar el pago al 90% de trabajadores que sí firmaron y dar una cobertura legal a la cuestión antes de que el Supremo pueda determinar que hay que devolver el dinero", recalcó el dirigente del área de Enseñanza Indalecio Estrada.

BLINDAJE Ardura se mostró especialmente duro con los sindicatos que han mantenido una postura crítica con la carrera "porque para ellos no hay mejor acuerdo que no llegar a acuerdos". El dirigente de UGT abogó porque finalmente CCOO dé el sí a un acuerdo que según su visión supone "un blindaje contra la irresponsabilidad de algunos" para evitar un fallo del Supremo que dictaminara la devolución.

El responsable de Acción Sindical apuntó que si finalmente se produce el acuerdo y la Junta aprueba las reformas legales necesarias su sindicato estudiará la retirada del recurso interpuesto ante el Supremo, una medida que ya anunció en su día ANPE. Ardura recordó además que la necesidad de negociar un marco legal definitivo es apremiante porque la ley de Función Pública debería estar en la Junta antes de acabar 2010.

UGT insta a CC OO a apoyar el anteproyecto de ley para regular la carrera profesional

El sindicato ugetista no se opone a que se incluya la retroactividad para los funcionarios que no se adscribieron en su día al pago del plus

Oviedo, Luján PALACIOS, para La Nueva España

La Federación de Servicios Públicos y la de Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (UGT) anunció ayer que votará a favor del anteproyecto de ley para la regulación de la carrera profesional de los empleados públicos del Principado, e instó a Comisiones Obreras (CC OO) a hacer lo mismo. Esta última central ha pedido un tiempo de reflexión para decidir si respalda o no el acuerdo. UGT asegura además que no se opone a que el proyecto incluya la retroactividad para los empleados que en su día no se adscribieron al pago a cuenta de la carrera.

UGT considera que es urgente apoyar esta regulación, toda vez que está pendiente la decisión del Tribunal Supremo tras el recurso presentado contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de anular el pago a cuenta de la carrera profesional. De confirmarse esta sentencia, obligaría a devolver las cantidades recibidas por los empleados que cobraron.

Luis Ángel Ardura, secretario de acción sindical de la Federación, e Indalecio Estrada, responsable del sector de Educación, advirtieron de que puede darse el caso de que la carrera profesional quede anulada y haya que devolver el dinero cobrado. Las devoluciones podrían alcanzar, en el caso de los funcionarios de grado A, el más alto, los 5.000 euros.

0 comentarios