Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Charla enmarcada dentro de las conferencias previas a las XI Jornadas de drogodependencias…

Charla enmarcada dentro de las conferencias previas a las XI Jornadas de drogodependencias…

Carlos Ponte: «La gran medicalización de la sociedad genera enfermedades inventadas»

El doctor afirma que la industria farmacéutica es la gran beneficiada

La Nueva España. Ángel FIDALGO

El doctor Carlos Ponte, profesor de la Universidad de Oviedo, considera que la excesiva «medicalización» de la sociedad actual está generando lo que calificó de «enfermedades inventadas».

Así lo afirmó en una conferencia pronunciada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en la que definió el fenómeno de la medicalización como «la influencia de la medicina en ámbitos que no le corresponden, como la vida social o laboral, y lejos de su objetivo, que es prevenir y curar enfermedades».

 

Carlos Ponte puso algunos ejemplos de «enfermedades inventadas». Así, citó «la vejez, la soledad, el niño sano al que sus padres llevan insistentemente a revisiones, la parturienta que debe traer rápido a su hijo al mundo, el que quiere prevenir la calvicie, la fobia social, que no es otra cosa que sentirse nervioso en público, o el síndrome de la hiperactividad son enfermedades o actitudes que antes no existían», precisó Ponte. Otro ejemplo: la viagra, el medicamento más vendido en el mundo, porque una gran parte de sus consumidores lo utilizan para prevenir la impotencia.

 

¿Quién gana con la medicalización? El conferenciante fue rotundo: «La industria farmacéutica». Ante esta situación, Carlos Ponte pidió a la sociedad, «que es víctima y culpable, igual que lo somos los médicos, que se debata y se reflexione sobre la medicalización».

 

El doctor Ponte advirtió de que «la medicalización está teniendo un impacto creciente en la sociedad», y de que, por lo tanto, hay que estar alerta ante esta creciente tendencia. Carlos Ponte señaló al respecto que en Asturias, que tiene un millón de habitantes, 130.000 personas toman habitualmente tranquilizantes, y las consultas de atención primaria no se corresponden con el número de personas que residen en Asturias.

 

La charla estuvo enmarcada dentro de las conferencias previas a las XI Jornadas de drogodependencias de Oviedo. La segunda conferencia se pronunciará el próximo día 28 en la Facultad de Psicología, y la última, el 4 de noviembre en el centro social de la Lila. Todas comenzarán a las siete de la tarde.

 

El acto del Club Prensa fue presentado por el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo, Gerardo Antuña, que hizo hincapié en el valor de la activación del plan municipal de drogas, una cita anual que pretende ser «un espacio de análisis, reflexión y participación para todas aquellas personas interesadas en el fenómeno de los consumos de drogas y las drogodependencias».

0 comentarios