Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hospital de Arriondas: Reacciones de la plantilla y de los usuarios a lo acontecido ayer en la JGPA …

Hospital de Arriondas: Reacciones de la plantilla y de los usuarios a lo acontecido ayer en la JGPA …

La plantilla tacha de «cortina de humo» las críticas del PSOE a su entrada en el Sespa

«Jamás hemos pretendido ser funcionarios por la cara, somos laborales fijos de una empresa privada y ahora seremos de una pública», afirma Dolores Colunga

Arriondas (Parres), Rebeca AJA, para La Nueva España

«Jamás hemos pretendido ser funcionarios por la cara, somos laborales fijos de una empresa privada y pasaremos a serlo de una pública». Así de claro se manifestó ayer la presidenta del comité de empresa del Hospital del Oriente, Dolores Colunga, tras conocer el resultado del Pleno de la Junta General del Principado, que aprobó iniciar los trámites para integrar el centro en la red pública. Colunga trasladó la lógica satisfacción de los trabajadores con la postura de IU y PP al promover la integración y frenar el veto del Gobierno regional. Pero también el desacuerdo con la «cortina de humo» que, a su juicio, están generando los dirigentes socialistas para «confundir». Y añadió: «Si la política del gobierno es mantener la fundación a toda costa, que lo diga».

Los trabajadores, señaló, «no acabamos de comprender el debate del PSOE en cuanto a la integración de la plantilla, cuando los juristas insisten en lo contrario, nuestros contratos no van a cambiar, seguiremos como personal laboral fijo», explicó Colunga. La presidenta del comité niega que la integración en el Sespa vaya a perjudicar a nadie como ha advertido el Principado. «Nuestro puesto de trabajo está ocupado». Al tiempo, defendió que la entrada en la red pública supondrá un «beneficio importante» para los trabajadores de otras áreas al dejar de ser una «isla» en el mapa sanitario de Asturias. Colunga explica que, por ejemplo, las nuevas plazas serán estatuarias y la bolsa de empleo del Hospital se abrirá a todas las áreas de la región.

El Hospital de Arriondas también dejará de ser «un cortijo», según Dolores Colunga. Lo dice en referencia a lo positivo que será para los usuarios el impulso definitivo a la integración del centro: «Vamos a poder desarrollar nuestro trabajo en paz, sin ningún tipo de carencias, al financiarlo directamente el Sespa».

Dolores Colunga concluyó con un ejemplo para dejar clara su opinión: «Cuando a uno le duele la barriga, va al médico, y cuando uno tiene dudas jurídicas, acude a los expertos». El comité acudió a los juristas para echar abajo las acusaciones del Gobierno regional sobre que una pretendida conversión de la plantilla del hospital en funcionarios es ilegal. Los consejeros socialistas Ana Rosa Migoya y Ramón Quirós afirmaron el pasado jueves que el proceso de integración convertirá en «funcionarios» a quienes accedieron en su día «a dedo» al Grande Covián.

Desde el comité siempre han entendido que se ha tendido a politizar y a personalizar los problemas del centro.

 

Los usuarios alaban el consenso de IU y PP para integrar el Grande Covián en la red pública

Arriondas (Parres), R. AJA

Satisfechos con el voto positivo de los grupos parlamentarios de Izquierda Unida (IU) y Partido Popular (PP) se han mostrado los usuarios del Hospital del Oriente agrupados en la plataforma presidida por Agustín López Rivas. De entrada, el colectivo agradeció a ambas formaciones el consenso político y el cumplimiento de sus promesas. Un reconocimiento extendido a los trabajadores del centro médico: «Aunque tengamos luchas diferentes, hemos alcanzado el objetivo». López Rivas insiste en que la integración en la red pública redundará en una mejor atención sanitaria.

Agradecimientos y, también, lamentos. Desde la plataforma cargan contra el PSOE, al que califican como la «gran decepción» al no adherirse a un proceso que había prometido en 1999 cuando estaba en la oposición. El colectivo de usuarios del hospital comarcal del Oriente insiste en que mantener la actual fórmula de fundación supone «seguir burlando el principio de equidad en Sanidad que recoge la Constitución Española».

0 comentarios