Del último informe elaborado por nuestro sindicato sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral asturiano durante el tercer trimestre del año ...
Unas 12.600 mujeres perdieron su empleo en Asturias en un año, alerta CC OO
Oviedo, E. P., para La Nueva España
Unas 12.600 asturianas -7.500 asalariadas y 5.100 autónomas- perdieron su empleo en el último año, con lo que la tasa de ocupación femenina se ha recortado 2,4 puntos, hasta situarse en el 38,92%, según un informe sobre el empleo femenino divulgado ayer por CC OO. El sindicato subraya que en ese plazo 4.900 trabajadoras por cuenta ajena vieron finalizados y no renovados sus contratos temporales, mientras 2.600 asalariadas con contrato fijo perdieron su empleo.
La secretaria de la Mujer de CC OO, Ana María Alonso Cabrera, alertó ayer de un empeoramiento de las condiciones de trabajo de las mujeres, ya de por sí precarias» y advirtió, además, que el contexto de desempleo aumenta el «mobbing» laboral sobre las mujeres. Según informó el sindicato a través de un comunicado, las oportunidades de empleo «menguan drásticamente», lo que hace que algunas mujeres abandonen la búsqueda de empleo y vuelvan al hogar; se destruye empleo, y además con indemnizaciones más bajas que los varones. Las mujeres, esgrime CC OO, tienen una menor protección ante el despido que los varones, ya que las modalidades de contratación a las que acceden -muy a menudo de carácter eventual- tienen un menor coste indemnizatorio.
«El informe demuestra que empeoran las condiciones de trabajo, ya de por sí precarias; y, además, el contexto de desempleo aumenta el "mobbing" laboral sobre las mujeres, especialmente el maternal», destacó la dirigente Ana María Alonso Cabrera.
LA NOTICIA EN LA WEB DE LA U.R. DE CC.OO.
CCOO advierte de que 12.600 asturianas han perdido su empleo en el último año y del empeoramiento de las condiciones de trabajo, ya de por sí precarias
Tras analizar el último informe elaborado por nuestro sindicato sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral asturiano durante el tercer trimestre del año, Ana María Alonso Cabrera concluye que “el empleo de las mujeres está demostrando de momento una mayor resistencia que el de los varones, al concentrarse en actividades inicialmente más resguardadas de la crisis, pero también se ha visto afectado: las oportunidades de empleo menguan drásticamente, lo que hace que algunas mujeres abandonen la búsqueda de empleo y vuelvan al hogar; se destruye empleo, y además con una indemnización relativamente baja (pues los contratos a los que acceden son en buena medida temporales, o de despido barato en el caso de los indefinidos); aumenta el paro, y además la cobertura de la protección por desempleo es reducida, tanto en cuantía (por derivarse de salarios más bajos, de empleos a tiempo parcial, etc.), como en duración (por derivarse de empleos temporales); empeoran las condiciones de trabajo, ya de por sí precarias; y, además, el contexto de desempleo aumenta el mobbing laboral sobre las mujeres, especialmente el maternal”.
LA TASA DE EMPLEO FEMENINO BAJA 2,4 PUNTOS
Por lo que se refiere al empleo, en el verano de 2008 se alcanzó la cifra histórica de 203.400 trabajadoras en la región, de forma que el 41,36% de las mujeres de 16 y más años tenía un empleo. Pero es a partir de entonces cuando comienza la destrucción de empleo en Asturias, hasta el punto de que en el último año 12.600 asturianas (7.500 asalariadas y 5.100 ocupadas por cuenta propia) han perdido su empleo, con lo que la tasa de ocupación femenina se ha recortado 2,4 puntos, hasta situarse en el 38,92%, con alrededor de 190.800 ocupadas en el tercer trimestre del año. Entre los varones son 30.900 los empleos destruidos en este periodo, y la caída de la tasa de ocupación ha sido de 6,8 puntos.
La secretaria de la Mujer entiende que “la concentración del empleo femenino en actividades inicialmente más resguardadas de la crisis (algunas del sector servicios y en las administraciones públicas), así como su más frecuente aceptación de condiciones de trabajo no deseadas (ocupaciones a tiempo parcial, con sueldos bajos, etc.) ha permitido que el empleo de las mujeres se haya visto, por el momento, menos afectado que el de los varones”.
El informe de CCOO explica que en el último año 4.900 asturianas han visto finalizado y no renovado su contrato temporal, mientras 2.600 asalariadas con contrato fijo han perdido su empleo. Con todo, la crisis está afectando en mayor medida a los trabajadores varones, con 16.300 empleos temporales y 10.600 indefinidos destruidos en el último año.
Las mujeres tienen una menor protección ante el despido que los varones, ya que las modalidades de contratación a las que acceden tienen un menor coste indemnizatorio.
9.000 DESEMPLEADAS MÁS QUE HACE UN AÑO
Tradicionalmente, la incidencia del desempleo entre las mujeres ya era de por sí muy elevada, pero la crisis económica ha agravado la situación, y ha frenado la mejoría que en esta materia se venía produciendo en los últimos años. Así, en el tercer trimestre de 2009 buscaban empleo activamente 31.400 mujeres, es decir, 9.000 más que un año antes. Esto supone que la tasa de paro ha crecido 4,2 puntos entre las asturianas, hasta situarse en el 14,13%. Entre los varones, el número de desempleados ha crecido el doble (hay 18.200 parados más que hace uno año), y su tasa de paro ha aumentado 7,2 puntos, hasta situarse en el 12,80%. Actualmente, el volumen de mujeres que buscan empleo activamente ya supera el de los hombres.
Además, “hay que tener en cuenta que la mayor precariedad de las condiciones laborales de las mujeres (temporalidad, trabajo a tiempo parcial, economía sumergida, bajos salarios…) dificulta en mayor medida el acceso por parte de éstas a las prestaciones por desempleo establecidas y reduce su cuantía”, señala la secretaria de la Mujer.
SE ESTANCA LA ACTIVIDAD
Los niveles de actividad de las mujeres venían aumentando a buen ritmo hasta alcanzar su máximo en el tercer trimestre de 2008, cuando un 45,91% de las asturianas de 16 y más participaba en el mercado laboral, ya fuera trabajando o buscando empleo. Pero la crisis económica ha frenado este proceso, de forma que la tasa de actividad se mantiene estancada en niveles ligeramente inferiores a los alcanzados hace un año.
Ana María Alonso Cabrera entiende que “es posible que se estén dando en la actualidad dos fenómenos contrapuestos: por una parte el abandono del mercado laboral por parte de trabajadoras que han perdido su empleo y de desempleadas que han desistido de su búsqueda, ante las escasas perspectivas de encontrar trabajo; y por otra parte, la incorporación a la búsqueda de empleo y a un trabajo por parte de otras mujeres que hasta la fecha se venían ocupando en exclusiva de tareas domésticas y de atención a la familia, como respuesta a la pérdida de empleo del cónyuge que hasta entonces era el único sustentador del hogar”.
Finalmente, el estudio de CCOO señala que el tercer trimestre del año es habitualmente favorable al empleo en general, y al empleo de las mujeres en particular, por las contrataciones que se realizan para cubrir la temporada de verano. Por lo tanto, la situación actual es con toda probabilidad mucho peor de la que se desprende de estos datos.
0 comentarios