Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La concentración de ayer en Arriondas que continuará con mas movilizaciones los próximos días ...

La concentración de ayer en Arriondas que continuará con mas movilizaciones los próximos días ...

La gerencia del Hospital utiliza el «chantaje y la coacción», según el comité de empresa

Los sindicalistas afirman que el equipo directivo presionó a una empleada, expedientada por menosprecio a una superior, para que se autoinculpara.

Arriondas, Ramón DÍAZ, para La Nueva España
La gerencia del Hospital del Oriente utiliza el «chantaje» y la «coacción» para presionar a los trabajadores, afirmó ayer el comité de empresa del Grande Covián. Los sindicalistas arremetieron de nuevo contra el equipo directivo del centro, al que acusaron de haber presionado a una empleada expedientada por un supuesto menosprecio a una superior para que se autoinculpara. La jornada se completó con una concentración, en la que varias decenas de trabajadores (un centenar, según el comité de empresa) clamaron a favor de «la libertad sindical» y en contra de la «represión laboral».

El comité de empresa anunció nuevas movilizaciones: un encierro de tres días a partir del próximo miércoles y concentraciones todas las semanas. Además, el comité se reunirá el viernes con los dirigentes de las principales centrales sindicales, a los que pedirán que actúen como mediadores en el conflicto sobre la integración del centro en la red sanitaria pública. Finalmente, anuncian paros parciales para el próximo mes de enero si el consejero, José Ramón Quirós, no atiende su petición de entrevista.

El comité de empresa cuestionó la sanción impuesta a una sindicalista que, supuestamente, menospreció a una superior. La conversación fue «privada y telefónica», por lo que «asumir como cierta una versión y, sin más, emplearla para sancionar a la otra parte» es, «como poco, manipulador e interesado», según el comité de empresa. Los sindicalistas negaron que el equipo directivo hubiera ofrecido retirar la sanción, y aseguraron que fueron las dos implicadas las que convinieron que «no tenía sentido alguno seguir con el expediente sancionador». Según el comité, la gerencia no permitió que la supervisora supuestamente menospreciada retirara la queja, y pretendió que la sancionada «se autoinculpara por escrito para retirar la sanción», cuando ésta ya había explicado que se la acusaba por motivos «que no se ajustaban a la realidad».

La versión de la gerente, María Dolores Menéndez, es distinta. Asegura que hubo un intento fallido de acuerdo para dejar el suceso sin sanción, a cambio de que la trabajadora se disculpara por escrito. La negativa de la empleada provocó que el expediente contradictorio siguiera adelante y, finalmente, que se le impusiera una sanción de 31 días de suspensión de empleo y sueldo.

El comité de empresa y la gerente discrepan también sobre un asunto de organización interna: que los supervisores de enfermería actúen como jefes de la guardia, sin siquiera estar presentes en el centro. El comité asegura que esta situación no ocurre en ningún otro hospital de Asturias. La gerente defiende este sistema, que, según indicó, ya funcionaba antes de su llegada.

PARRES

El comité del hospital de Arriondas anuncia encierros para la próxima semana

02.12.09 - 02:38 - IKER CORTÉS | ARRIONDAS, para El Comercio

Los trabajadores del Hospital Grande Covián no han tenido dudas a la hora de recoger el guante que la gerencia ha arrojado al suelo. La suspensión de empleo y sueldo durante un mes y un día a Eloína Fernández Vega ha puesto en pie de guerra al personal del centro, que ya anuncia un encierro de tres días para la semana que viene.

Ayer, sin embargo, era el día de la rabia y la furia y así lo manifestaban a la entrada del equipamiento con gritos que pedían la dimisión y el cese de la gerencia -«Que la maten», llegó a decir uno de los presentes- . Eran casi cincuenta trabajadores los que, bajo la atenta mirada de dos guardia civiles, protestaban por la situación de «acoso» y sostenían una pancarta en la que se podía leerse: 'Por la libertad sindical, no a la represión laboral'.

La presidenta del comité anunció las nuevas medidas: «No hay posibilidad de tregua y tenemos que pasar a fuerzas mayores», explicaba. Así las cosas, a partir del miércoles de la semana que viene «iniciaremos un encierro de tres días en los que haremos campaña informativa para explicar la situación real del centro a políticos, asociaciones y vecinos». Si la Consejería de Salud y el Patronato no dan una respuesta «no nos quedará más remedio que empezar con paros parciales a partir de enero», dijo.

 

 

 

0 comentarios