Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística …

Datos del Instituto Nacional de Estadística …

Los asturianos ganan 4 años de vida

La media de longevidad pasa de 76 a 80 años desde 1991, según Estadística, uno de los menores incrementos del conjunto de España

Oviedo, para La Nueva España

La esperanza de vida de los asturianos se ha incrementado en casi cuatro años desde 1991, cuando era de 76,48 años. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida de los asturianos se situó en 2007 en los 80,2 años. Pese a todo, el Principado es una de las regiones en las que menos se incrementó. En España se rozan también los 81 años de media, mientras que en Navarra y Madrid la esperanza de vida supera los 82 años.

Por sexo, se mantiene la diferencia en la incidencia de la mortalidad; las mujeres superan en más de 6 años a los hombres en la esperanza de vida al nacimiento, que ha crecido desde 2001 a un ritmo anual de 0,2 por ciento.

Según la estadística del INE, la mortalidad tiende a reducirse en todas las edades, y las mejoras más significativas se desplazan hacia las edades más avanzadas. Desde 1991, la esperanza de vida de mujeres y varones de 65 años se ha incrementado en 2,4 y 2,1 años, respectivamente.

La mortalidad infantil, medida en términos del riesgo de muerte durante el primer año de vida, se ha reducido desde las 7,2 defunciones de menores de un año por cada 1.000 nacimientos en 1991 a las 3,5 en 2007, aunque en los últimos años se ha ralentizado el ritmo de mejora de dicho indicador, dados los bajos niveles ya alcanzados.

La mortalidad infantil se mantiene superior en niños que en niñas, con 3,7 defunciones de niños menores de un año por cada 1.000 nacidos frente a las 3,3 de las niñas en 2007. La mortalidad mejora en todas las comunidades, y en Navarra, Madrid, País Vasco, Baleares y Cataluña se ha registrado el mayor incremento de este indicador desde el año 1991, más de cuatro años.

LAS ULTIMAS ESTADISTICAS SOBRE DEMOGRAFIA DEL INE.

Los asturianos ya rebasan los 80 años de esperanza de vida

Las mujeres viven 7 años más que los varones según las estadísticas.El Principado registra una de las medias más bajas de todo el país.

23/12/2009 NIDIA FERNANDEZ, para La Voz de Asturias

Los asturianos ya superan la barrera de los 80. Los últimos datos publicados por el Instituto nacional de Estadística (INE) revelan que la esperanza de vida media para los asturianos es de 80,2 años, una cifra que continua avanzando año a año pero que aún se sitúa por debajo de la media nacional que es de 82,7 años.

Las últimas proyecciones estadísticas mantienen además la brecha entre varones y mujeres a la hora de calcular las tasas de mortalidad. Según el INE las mujeres asturianas viven alrededor de 7 años más que los hombres. Así, las asturianas tienen una esperanza de vida media de 83,7 años, mientras que la de ellos apenas alcanza los 76,5 años.

El envejecimiento es una de las características que define a la población asturiana y los porcentajes de población anciana son mucho mayores que en resto del país, pero su nivel medio de esperanza es más bajo que en la mayoría de regiones españolas. La mortalidad mejora en todas las comunidades autónomas, y en Navarra, Madrid, País Vasco, Baleares y Cataluña se ha registrado el mayor incremento de este indicador desde el año 1991, más de cuatro años; por el contrario, los menores niveles de vida media están en Ceuta (78,5), Andalucía (79,7), Melilla y Canarias (80,1) y Asturias (80,2).

ADULTOS Y JOVENES

Según la estadística del INE la mortalidad tiende a reducirse en todas las edades, y las mejoras más significativas se desplazan hacia las edades más avanzadas, frente a la reducción progresiva de la mortalidad en las edades adultas jóvenes a lo largo de la década de los noventa, sobre todo de 18 a 35 años, y especialmente en los varones.

La mortalidad infantil, medida en términos del riesgo de muerte durante el primer año de vida, se ha reducido desde las 7,2 defunciones de menores de un año por cada 1.000 nacimientos en 1991, a las 3,5 en 2007, aunque en los últimos años se ha ralentizado el ritmo de mejora de dicho indicador, dados los bajos niveles ya alcanzados.

Por sexos, la mortalidad infantil se mantiene superior en niños que en niñas, con 3,7 defunciones de niños menores de un año por cada 1.000 nacidos frente a las 3,3 de las niñas en el año 2007.

 

0 comentarios