Jesús Alonso e Irene Saavedra en la rueda de prensa celebrada el pasado día 21 en Oviedo
CCOO da a conocer las sentencias de tres casos de muerte por amianto y denuncia que sólo se reconocen el 20% de las enfermedades profesionales
Distintas instancias judiciales han resuelto a favor de CCOO de Asturias en las tres demandas interpuestas por nuestro sindicato por el fallecimiento de tres trabajadores víctimas de cáncer de pulmón originado por la exposición al amianto. Las sentencias, todas de 2009, condenan a Izar Construcciones Navales, Ensidesa-Arcelor y Naval Gijón (esta última, sentencia firme del Tribunal Supremo). El secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, Jesús Alonso, ha destacado el pasado día 21 en rueda de prensa la enorme trascendencia de estos fallos judiciales, y recordó que a pesar de las sentencias condenatorias todavía “no se reconoce ninguna enfermedad profesional mortal en nuestro país, lo cual es muy grave”. Comparando los datos oficiales con una reciente encuesta de Eurostat “llegamos a la conclusión de que se reconocen menos del 20% de las enfermedades profesionales”. En 2008 se reconocieron en España 18.700. CCOO estima que hasta un millón de trabajadores podrían estar afectados al año en nuestro país por alguna enfermedad relacionada con el trabajo.
Jesús Alonso compareció ante los medios de comunicación acompañado por Irene Saavedra, técnica del departamento de Salud Laboral, quien detalló cada de uno de los tres casos en los que la justicia ha fallado a favor de las demandas interpuestas por CCOO.
Alfredo Hevia, electricista en Izar, falleció en 2005 un día antes de cumplir los 50 años. Primero Juliana y luego Izar no pusieron las medidas de seguridad necesarias, destaca la sentencia. Irene Saavedra recordó que “desde 1982 había una orden ministerial para proteger a los trabajadores del amianto, pero la empresa no facilitó las mascarillas hasta el año 2000”.
El segundo caso se refiere a un trabajador ya jubilado de Ensidesa-Arcelor, que desarrolló un cáncer de pulmón con metástasis cerebral. Trabajaba en el departamento de refractarios en la factoría de Veriña. Fue CCOO quien mandó a este trabajador a Silicosis. Lamentablemente murió el día antes de la cita.
Por último, está la sentencia firme del Tribunal Supremo que condena a Naval Gijón por la muerte de un trabajador (primero soldador y luego calderero) tras su reiterada exposición al amiento. Una sentencia especialmente relevante porque, además, “abre la posibilidad de que otros trabajadores demanden por esta causa”.
Irene Saavedra reconoció que “los trabajadores expuestos son muchísimos”, sobre todo en las principales empresas industriales de la región. Desde hace años, CCOO viene advirtiendo también del riesgo al que están expuestos miles de trabajadores de la construcción.
El secretario de Salud Laboral de CCOO denunció a continuación que, a pesar de las sentencias, en España “no se reconocen fallecimientos derivados de enfermedades profesionales”, aunque, paradójicamente, la Seguridad Social paga 16.311 pensiones de viudedad derivadas de enfermedad profesional.
De enero a noviembre de 2009, informó Jesús Alonso, van reconocidas 15.617 enfermedades profesionales en todo el país, 473 en Asturias. Sin embargo, según los datos de una encuesta realizada por Eurostat, hay aproximadamente un millón de casos de personas afectadas por enfermedades profesionales cada año en nuestro país. “Las enfermedades pueden desaparecer de las estadísticas, pero los enfermos están ahí”. Y esto es “escandaloso”.
Jesús Alonso mostró luego la sorpresa de nuestro sindicato tras constatar la “peculiar” evolución de las enfermedades profesionales con baja en nuestro país, desde que las gestionan las mutuas: en 2006 eran el 85% del total, en 2007 el 68%, en 2008 el 64% y en lo que va de 2009 el 58%. Para el secretario de Salud Laboral es “alarmante ese descenso de las enfermedades profesionales sin baja desde que lo gestionan las mutuas”.
0 comentarios