Optimización de recursos por la vía de los convenios entre comunidades autónomas
Asturias renuncia a tener banco de cordón umbilical en favor de Galicia
Salud firmó ayer con la Xunta el traslado de 1.500 muestras a lo largo de los próximos cinco años
29.12.09 - 03:07 - REDACCIÓN | GIJÓN, para El Comercio.
Asturias escenificó ayer su renuncia a contar con un banco de cordón umbilical. Y lo hizo, cediendo la posibilidad a Galicia, comunidad con la que acaba de firmar un convenio de colaboración para que sea el departamento gallego el que se haga cargo de las muestras asturianas.
Tal y como adelantó a EL COMERCIO el pasado mes de abril el director de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz, la idea de que Asturias contara con tal banco, para el que ya había instalaciones preparadas en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, fue descartada por el ente nacional, ya que «en España ya existen ocho unidades y no son necesarios nuevos dispositivos».
En aquel momento, Matesanz ya avanzaba que Asturias podría trasladar sus muestras a Galicia o a Madrid, decisión que fue escenificada ayer mismo con la firma de un convenio entre los responsables de Salud de Asturias y Galicia, José Ramón Quirós y Pilar Farjas.
En el acuerdo se especifica que un total de 1.500 muestras de sangre de cordón umbilical, utilizada en trasplantes para el tratamiento de enfermedades hematológicas y genéticas, serán extraídas y trasladadas desde Asturias, en un plazo de cinco años, a un banco especializado de Galicia , para su tratamiento.
Así lo anunciaron ambos, tras firmar el convenio de colaboración, por el cual el Principado se hará cargo de los costes de extracción y transporte de las muestras obtenidas de las maternidades autorizadas en la región. Por su parte, el Centro de Transfusiones de Galicia (CTG), pionero en España en estos ámbitos desde 1998, será el responsable de realizar los estudios de viabilidad, de idoneidad y de garantizar la conservación de la sangre.
En la actualidad, el banco gallego, uno de los siete existentes en España, conserva 5.230 de las 60.000 unidades de sangre de cordón umbilical del programa nacional, a las que se incorporarán, desde ahora, las procedentes de las maternidades asturianas, y que se añadirán a las trasladadas desde Castilla y León al centro gallego.
La sangre del cordón umbilical, al igual que la de la médula ósea o la periférica, es rica en células progenitoras hematopoyéticas, por lo que puede utilizarse en trasplantes para el tratamiento de enfermedades hematológicas y genéticas.
«La colaboración con Asturias va a permitir mejorar todavía más la riqueza genética de las muestras almacenadas en Galicia, lo que aumenta la posibilidad de que personas que necesitan un trasplante, encuentren un donante compatible», aseguró Quirós. Su homóloga señaló que este acuerdo permitirá «optimizar» los recursos de las comunidades autónomas.
Asturias renuncia a crear su banco de sangre de cordón umbilical
Galicia será el destino de las unidades extraídas en el Principado, según acordaron ayer ambas comunidades.
Oviedo / Santiago, para La Nueva Espña
El banco de sangre de cordón umbilical de Galicia será el destino de las unidades de sangre extraídas en las maternidades asturianas, según el convenio firmado ayer en Santiago de Compostela por los consejeros de Salud de ambas comunidades, Ramón Quirós y Pilar Farjas. La firma afecta a la Fundación Centro de Transfusión de Galicia (CTG) y al Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. Fruto del convenio, será el CTG el que almacene las muestras enviadas desde Asturias, comunidad que se encargará de la extracción y del primer almacenamiento en frío.
La sangre de cordón umbilical, como la medula ósea o la sangre periférica, es rica en células progenitoras, por lo que puede utilizarse en trasplantes contra enfermedades hematológicas y genéticas. La firma del acuerdo responde a la necesidad de ofrecer la donación altruista de sangre de cordón umbilical a toda la población sin incrementar el número de bancos que actualmente existen en España.
Quirós agradeció la colaboración de Galicia, en un convenio que busca una gestión más eficaz de los recursos públicos «y un volumen de muestras disponibles de máxima calidad y variedad antígena».
0 comentarios