Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El desarrollo en Mieres de un ambicioso complejo sanitario

El desarrollo en Mieres de un ambicioso complejo sanitario

 

La obra del Hospital cumple dos años con el compromiso de concluir en septiembre

El Principado sostiene que las labores se desarrollan con algo de adelanto, mientras el PP duda que el complejo esté acabado este año

Las obras del nuevo Hospital, ayer, domingo. j. r. silveira

Mieres del Camino,David MONTAÑÉS

La obra del nuevo Hospital de Mieres ya ha entrado en su recta final. Esta semana se cumplen justo dos años del inicio de las labores, cuyo coste asciende a 35 millones de euros. En un principio, las trabajos deberían concluir a finales de este año, aunque el PSOE y el PP discrepan abiertamente sobre los tiempos de ejecución. Mientras el Principado sostiene que los trabajos en Nuevo Santullano marchan con algo de adelanto, el PP mantiene todo lo contrario. Más en concreto, el Gobierno regional asegura que a finales de verano el complejo estará levantado y listo para iniciar su equipamiento. Por el contrario, los populares aseguran que únicamente está ejecutando alrededor de un tercio del proyecto, «por lo que será imposible que las obras concluyan este año».

 

El proyecto para el nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres comenzó el 5 de enero de 2008 con la firma del acta de replanteo en la Vega de Santullano. Tres días después, dieron comienzo los trabajos en sí. El presupuesto de adjudicación de la obra fue de 34.443.087,53 euros, lo que supuso una rebaja del 13,89 por ciento con respecto al presupuesto de licitación. La edificación del equipamiento sanitario se ejecuta según el proyecto elaborado por la UTE Nuevo Hospital Álvarez Buylla Tecnia Ingenieros, S. A. y Árgola, S. L., bajo la dirección del arquitecto Luis González Sterling, y tiene un plazo de ejecución de casi tres años, de los que ya se han cumplido dos.

 

Una vez finalizado, el nuevo edificio se convertirá en el centro de referencia del área sanitaria VII, con unas instalaciones «confortables y dotadas de la más avanzada tecnología». Mieres, Lena y Aller, con un total de 75.000 habitantes, serán los concejos más beneficiados con este nuevo equipamiento sanitario, que incluye «importantes avances con respecto al hospital actual». El plan funcional potenciará el servicio de hospital de día, que dispondrá de ocho camas. Una de las principales novedades del futuro Hospital será la creación de una unidad de hemodiálisis para prestar servicio a todos los pacientes del área sanitaria VII con insuficiencia renal crónica.

 

En principio, y dejando a un lado los debates políticos sobre los plazos de ejecución, la empresa adjudicataria tiene hasta finales de este año para desarrollar la actuación. La financiación de este Hospital está garantizada por un préstamo concedido a la sociedad que gestiona las obras, Gispasa, por el Banco Europeo de Inversiones. Según este acuerdo, el colchón económico con que cuenta esta intervención supera los 100 millones de euros, aunque el Principado no tiene obligación de cubrirlo en su totalidad. El nuevo Hospital es, sin duda, uno de los proyectos más esperados y ambiciosos del concejo, pero también arroja bastantes dudas que no se disiparán por completo hasta que comience a funcionar. El aumento del tráfico en la zona sur del municipio podría generar serios problemas, y la falta de estacionamiento también preocupa, aunque desde el Principado y el Ayuntamiento se ha insistido una y otra vez en que se acometerán las medidas necesarias para evitar contratiempos.

0 comentarios