Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A pesar de los “presuntos” informes jurídicos de algunos que aseguraban que esto era ilegal …

A pesar de los “presuntos” informes jurídicos de algunos que aseguraban que esto era ilegal …

Resuelto el concurso que trae a Asturias a cuarenta médicos de fuera de la región

El Hospital Central gana 52 facultativos, entre ellos dos ex jefes de servicio –

El BOPA convoca la próxima semana la rebaremación de méritos

Oviedo, P. ÁLVAREZ / Europa Press, La Nueva España

El «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) publicó ayer las resoluciones definitivas del concurso de traslados que trae a Asturias a cuarenta médicos de fuera de la región. Este trámite pone punto final a un proceso de movilidad que se vio amenazado por una sentencia que obligaba a valorar de igual manera los servicios prestados en los centros públicos y en los concertados.

La semana que viene, el BOPA publicará la convocatoria que permitirá rebaremar a los médicos que han acumulado méritos en la sanidad concertada. Según los estamentos implicados, esta nueva contabilización beneficiará a «cuatro o cinco» profesionales a los que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) garantiza que dará cabida en las plazas que obtengan con su aumento de puntuación, sin perjuicio para los médicos que hayan llegado a ellas con el baremo inicial.

Las resoluciones del BOPA señalan que los facultativos cesarán automáticamente en su plaza de origen este jueves (tercer día hábil siguiente a la publicación en el BOPA) y deberán tomar posesión de la nueva «dentro de los tres días siguientes al del cese, si las plazas son de la misma localidad; en el plazo de quince días, si son de distinta localidad en el mismo área de salud, o en un mes si pertenecen a distintas localidad y área de salud», según indican las resoluciones. Es decir, que algunos profesionales tendrán derecho a disfrutar de un mes libre por el mero hecho de trasladarse, por ejemplo, del Hospital Central de Asturias al Hospital de Cabueñes, o viceversa.

Los traslados publicados ayer en el BOPA afectan también a otras categorías tales como celadores, técnicos especialistas, administrativos y auxiliares administrativos.

En el apartado de médicos, el Central y Cabueñes son los hospitales que atraen mayor volumen de médicos provenientes de otras comunidades autónomas. El complejo sanitario de Oviedo recibirá a 15 profesionales; el hospital gijonés, a 12. Las restantes solicitudes para recalar en Asturias corresponden a los hospitales de Jarrio (4), San Agustín (3), Álvarez-Buylla de Mieres (2) y Valle del Nalón (4). El único hospital que no ha recibido petición alguna es el de Cangas del Narcea.

El Hospital Central es el que mayor impacto recibirá del concurso de traslados: en total incorporará a 60 facultativos y de él se marcharán 8. En conjunto, ganará 52, entre ellos dos jefes de servicio de otros hospitales que se incorporan al complejo ovetense como médicos de base: María Teresa Iglesias, hasta la fecha responsable de Farmacia del Hospital San Agustín de Avilés, y Gonzalo Solís, quien en los últimos años dirigió la pediatría de Cabueñes. Iglesias, durante años gerente del San Agustín, opta, además, a la dirección de la nueva unidad de gestión clínica de Farmacia del Hospital Central.

Los médicos que vienen de fuera proceden de doce comunidades autónomas. Radiodiagnóstico es la especialidad que mayor número de facultativos atrae a Asturias: en total, seis, muy por encima de traumatología, oftalmología, otorrino y urgencias, disciplinas solicitadas cada una de ellas por tres especialistas. Las autonomías más «exportadoras» son Castilla y León, de donde llegan 11 facultativos, Galicia (10) y Extremadura (5).

 El concurso de traslados ofertaba un total de 2.392 plazas vacantes. A ellas aspiraban alrededor de 3.500 candidatos, de los cuales aproximadamente medio millar procede de fuera de Asturias.

Por otra parte, las asociaciones de médicos eventuales de Asturias advirtieron ayer, por medio de un comunicado, del «deterioro de la calidad asistencial de la sanidad asturiana a consecuencia de las decisiones que con criterios puramente económicos» están adoptando la Consejería de Salud y el Sespa. Según este colectivo de trabajadores, se está produciendo «un ERE encubierto».

0 comentarios