Director clínico del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínico de Barcelona...
«Si tuviera cáncer me trataría en España»
Ingresa mañana en la Academia de la Medicina de Asturias de la mano del director del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo
El doctor Elías Campo Güerri acaba de lograr, junto a Otín, la secuenciación del genoma de cinco pacientes con leucemia
14.04.10 - LETICIA ÁLVAREZ | OVIEDO, en El Comercio.
El doctor Elías Campo Güerri está considerado una eminencia en la investigación oncológica. Director clínico del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínico de Barcelona, se encuentra en Oviedo para ingresar como académico en la Real Academia de Medicina de Asturias, una investidura que tendrá lugar mañana y que coindice, como él mismo señala, con la publicación en la revista 'Nature' del artículo fundacional del Consorcio para la Genómica del Cáncer, del que forma parte junto a Carlos López-Otín. Se trata de un proyecto internacional en el que investigadores de todo el mundo se implican en el estudio del genoma de pacientes oncológicos y que ya ha obtenido sus avances en España, ya que el equipo en el que se encuentran los doctores Otín y Campo acaba de lograr la secuenciación del genoma de cinco pacientes con leucemia linfática, «lo que nos permitirá contrastarlos para ver sus alteraciones y a partir de ahí trabajar en la obtención de nuevos y más efectivos fármacos».
Explica el doctor Campo que este proyecto tiene como objetivo diseñar un catálogo completo de alteraciones genéticas y a partir de él conseguir medicamentos que ayuden a los pacientes oncológicos. «Lo ideal sería además que esos fármacos tuvieran cada vez menos efectos secundarios, de ahí que vayamos a una medicina personalizada en la que el fármaco vaya directamente a la causa de la lesión y no se disperse causando daño en otras zonas».
Partidario de compaginar la investigación básica con la medicina clínica, cree que «para encontrar respuestas es importante estar en contacto con los pacientes, pero también trabajar en los laboratorios. Yo creo que la medicina actual requiere esa doble vertiente. Es el modelo por el que abogo». Ahora bien, entiende que haya médicos e investigadores y aboga por «una colaboración intensa entre ambos del mismo modo que nosotros colaboramos activamente con el doctor Carlos López-Otín, porque la investigación no tiene que olvidar que al final sus adelantos deben servir para llegar a las personas y los médicos debemos admitir que a veces somos incapaces de ir más allá».
Elías Campo Güerri sabe lo que «es sentir impotencia ante un diagnóstico no correcto o ante un paciente que no responde a una terapia», pero también conoce la satisfacción de los logros y eso es «lo que nos ayuda a seguir adelante».
Frente al cáncer, el doctor Campo mantiene una posición optimista y recuerda que «ya hay tumores que podemos considerar en fase de control como el de ovarios y testículos; otros, claramente curativos, y algunos que ya alcanzan altos porcentajes de curación, entre el 70 y el 80%, a lo que hay sumar los fármacos que logran largos índices de supervivencia y calidad de vida en el paciente».
Defensor de la medicina española, asegura que «si tuviera cáncer me trataría en España sin dudarlo. No es necesario en absoluto irse fuera. Yo tengo familiares enfermos que están siendo tratados aquí».
0 comentarios