Primeras reacciones a la noticia de ayer sobre la petición de aclaraciones en la integración del Hospital de Arriondas en el SESPA
Camafeita: «Hay un interés claro por retrasar la aplicación de la ley»
Arriondas, R. D., en La Nueva España
La presidenta del comité de empresa del Hospital, Lola Colunga, destacó que la decisión del gobierno central, que considera «política», no la coge de sorpresa. «Esperábamos obstáculos e intuíamos que el Principado no se iba a resignar a aceptar la decisión de la Junta General, aunque confiábamos en que finalmente imperaría la cordura».
Colunga defendió que esta decisión es «pésima» para el Hospital y para los usuarios, porque supone mantener la «indefinición» y la «tensión» sobre el futuro del centro y a los trabajadores «en el punto de mira». Lamentó que el PSOE opte por «alargar nueve meses más un proceso que dura ya trece años», aunque añadió que «tampoco nos despeina, ni nos afecta», porque los trabajadores «seguimos donde estábamos».
Colunga destacó que la Ley de integración, con un único artículo haya tardado en aprobarse dos años. Y lamentó «el tiempo y los recursos» que se gastarán ahora para revisar el texto legal aprobado por PP e IU.
«Tengo la impresión de que esta es una maniobra del Gobierno del Principado para alargar a nueve meses la obligación de cumplir el mandato de la Junta General para integrar el Hospital», señaló el diputado regional del PP Carlos Galcerán, ponente de la ley de integración.
El parlamentario calificó de «kafkiano» que inicien «negociaciones» dos gobiernos que «piensan lo mismo». Defendió que el PSOE ha aplicado «una medida política».
Reconoció que la decisión del Ministerio de Política Territorial es un «mecanismo legal» y que «todo el mundo tiene derecho a acudir a los tribunales» para defender sus posiciones» pero indicó que el objetivo de los mandatarios socialistas del Gobierno central y el Principado es en este caso «incumplir el mandato de la Junta General».
Galcerán destacó el hecho de que dirigentes del PSOE hubieran anunciado hace tres meses que ocurriría «exactamente lo que está ocurriendo. Es la crónica de una sentencia anunciada», señaló el diputado regional.
La diputada regional de IU Diana Camafeita, ponente de la Ley de integración del Hospital del Oriente, lamentó la decisión del PSOE de revisar el texto legal, y señaló que el Principado debería «ejecutar de forma diligente» una ley aprobada por el Parlamento asturiano.
Camafeita calificó de «sorprendente» el hecho de que algunos dirigentes socialistas asturianos anunciaran hace tres meses el camino que iba a seguir la Ley y su revisión por parte del Estado. «Tengo la impresión de que hay un interés claro por retrasar la aplicación de la Ley de integración», manifestó la parlamentaria.
Camafeita calificó de «curioso» el hecho de que «algunos» (en referencia a los mandatarios socialistas), «con la que está cayendo, se dediquen a paralizar una ley que supone un avance claro para la consolidación de los derechos ciudadanos». La diputada regional reiteró su defensa de la Ley de integración, porque supone «que todos los ciudadanos de Asturias reciben la misma asistencia sanitaria».
0 comentarios