Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Deshojando la margarita de la imprevisible finalización de las obras del nuevo HUCA …

Deshojando la margarita de la imprevisible finalización de las obras del nuevo HUCA …

Gispasa acorta la previsión de plazos del equipamiento del recinto

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

El Gobierno regional subraya, por activa y por pasiva, que las obras de construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) pueden estar concluidas a finales de este año. Que el equipamiento puede ir solapándose con el final de las obras y ser completado en las semanas posteriores. Y que el traslado del actual recinto hospitalario al nuevo puede ser ejecutado en no menos de seis meses. Vistas así las cosas, parece apuntarse que el futuro HUCA podría entrar en servicio a mediados de 2011.

Este pronóstico debe ser confrontado con las previsiones anteriores y con los números fríos. Los responsables de Gispasa admiten que en el momento actual están ejecutadas actuaciones valoradas en unos 200 millones de presupuesto. Han sido necesarios 58 meses. Faltan, pues, trabajos por valor de unos 95 millones (casi la mitad de lo ya realizado) y el Gobierno regional ve factible completar esas obras en tan sólo ocho meses.

En un documento fechado en octubre de 2004, elaborado y firmado por las tres constructoras que realizan las obras del HUCA, sobre un coste total de 266,8 millones (precio de licitación), Sacyr, San José y Sánchez y Lago estimaban que los últimos 95 millones de ejecución requerirían 14 meses de trabajo.

Acerca del equipamiento y el traslado, los plazos que se manejaron durante un cierto tiempo hablaban de que ambas tareas ocuparían aproximadamente un año (contabilizado desde el final de las obras de construcción). Y en lo relativo específicamente al traslado, Mario González, actual gerente del Hospital Central, venía defendiendo que podía ser efectuado «en un plazo máximo de nueve meses después de que nos entreguen la obra completamente acabada» (habrá que ver si ese «completamente acabada» incluye o no el equipamiento).

Desglose de un sobrecoste

Precio de licitación: 266,8 millones de euros.

Precio de adjudicación: 205,3 millones.

Primer sobrecoste (2008): 54,5 millones.

Segundo sobrecoste (2010): 36 millones.

Coste total de la obra: 295,8 millones.

Equipamiento y mobiliario: 95,7 millones.

Coste total del complejo sanitario (incluyendo urbanización): 486,4 millones.

0 comentarios