Los ritmos de tramitación de los polígonos ponen en entredicho el objetivo de creación de suelo industrial para captar empresas que generen empleo
Las Cuencas aún tienen parados cinco polígonos con fondos del plan minero que acabó en 2005
Las áreas de Villallana, La Cobertoria, La Moral, Comillera y Las Vegas no acaban de arrancar pese a disponer de una inversión conjunta de más de 30 millones de euros
Foto: Terrenos reservados para el futuro polígono de La Cobertoria en Lena.
Langreo / Mieres, P. CASTAÑO, en La Nueva España.
Los ayuntamiento de Langreo, Lena, Caso y Sobrescobio aún no han puesto la primera piedra a polígonos industriales que cuentan con partidas de los fondos mineros del anterior Plan de la Minería, el comprendido entre 1998 y 2005. Aunque todos los Gobiernos municipales de las Cuencas consideran una prioridad la creación de suelo industrial para captar empresas que generen empleo, los ritmos de tramitación de los polígonos ponen en entredicho el empeño.
Las áreas industriales de Villallana y La Cobertoria en Lena, La Moral II en Langreo, las Vegas en Caso y Comillera en Sobrescobio sólo existen en los planos a pesar de que recibieron sus primeras inyecciones económicas con cargo a los fondos mineros en el plan 1998-2005. Son cinco proyectos de polígonos que cuentan con partidas asignadas de más de 30 millones de euros que, por diferentes motivos, no acaban de arrancar. La mayoría ha chocado con las restricciones impuestas por otros organismos públicos como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Junto a esas áreas industriales hay otras tres con partidas de las anualidades de fondos mineros de 2006 y 2007 que tampoco han arrancado. Son los casos de los polígonos de Cabañaquinta y Corigos, en Aller, y El Sutu II, en Laviana. Sumados a los anteriores, ya son ocho polígonos con financiación, de los que, de momento, no hay rastro. Entre los proyectos del anterior Plan de la Minería destaca el de Villallana porque tiene asignada una partida de 25.015.182 euros y se convertiría en una de las mayores áreas industriales de las Cuencas, al disponer inicialmente de una superficie bruta de 281.000 metros cuadrados. En la zona ya se han instalado con precarios accesos empresas como Rioglass Solar o Asturiana de Laminados, pero el área empresarial está sin urbanizar. El Ayuntamiento de Lena ni dispone de los terrenos puesto que aún tiene pendientes expropiaciones del suelo tras años de gestiones en los que por medio la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha recortado parte de la superficie útil al afectar a terrenos inundables.
Sí dispone Lena, en cambio, de terrenos para el polígono de La Cobertoria, pero en la adquisición del suelo ha gastado los 1.202.024 euros que tenía de los fondos mineros tras años de trámites y ahora no dispone de dinero para urbanizar los 70.200 metros cuadrados brutos de suelo y acometer los accesos. Por ese motivo, el Ayuntamiento reclama otros tres millones de euros del Plan de la Minería para esta intervención.
Por su parte, Langreo dispone de 2.000.0000 de euros de fondos mineros del anterior plan del carbón para construir el polígono de La Moral II, prolongación de la actual área industrial del valle del Candín inaugurada hace año y medio. El Ayuntamiento de Langreo se centró en el desarrollo de la primera fase y no ha sido hasta hace poco más de un año cuando ha puesto en marcha los trámites urbanísticos para crear otros 50.000 metros cuadrados de suelo industrial con las partidas de 500.000 euros que tenía para la denominada segunda fase de La Moral y los 1.500.000 euros de la tercera fase.
Los otros dos polígonos sin iniciar las obras pese a tener fondos mineros desde hace más de un lustro son las primeras áreas industriales del parque natural de Redes: Las Vegas y Comillera. El de Las Vegas, en el concejo de Caso, dispone de 1.108.820 euros para desarrollar 38.600 metros cuadrados de suelo. El Ayuntamiento tuvo en su momento que rehacer el proyecto inicial por los afecciones a zonas inundables apreciadas por el Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el plan aún sigue en fase de tramitación.
Más adelantado está el proyecto del polígono de Comillera en Sobrescobio, que tendrá una superficie de 22.900 metros cuadrados. El Ayuntamiento dispone de 1.371.770 euros de fondos mineros del anterior plan, al que se han sumado 200.000 del actual, y en este caso la tramitación urbanística ya está casi completada, aunque aún no se han acabado de resolver las expropiaciones. El Gobierno de Sobrescobio espera que las obras puedan comenzar antes de que acabe este año.
0 comentarios