Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde las manifestaciones y concentraciones del 30 de junio hasta la Huelga General del 29 de septiembre …

Desde las manifestaciones y concentraciones del 30 de junio hasta la Huelga General del 29 de septiembre …

Fernández Toxo y Méndez se aferran a la huelga porque saben que el Gobierno no rectificará

Los dos sindicatos han convocado para el día 30 manifestaciones y concentraciones y para el 29 de septiembre «un gran acto masivo»

16.06.10 - ELISA GARCÍA | MADRID, en El Comercio.

El Gobierno no rectificará la reforma laboral que abarata y facilita el despido y se escora hacia las demandas de la patronal CEOE. Este es el principal argumento de CC OO y UGT para la convocatoria de la primera huelga general contra un Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los líderes de ambas organizaciones, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, confirmaron que la protesta contundente tendrá lugar el 29 de septiembre, fecha que dan por inamovible, consideran que «no está fuera de plazo» y, además sintoniza con la jornada reivindicativa de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Ahora bien, ambas centrales insistieron en que las huelgas generales, de carácter socio-laboral, no van contra los gobiernos. Es una protesta que «no está pensada para cambiar situaciones políticas en el país», resaltó el dirigente de Comisiones. «De todas las maneras el presidente del Ejecutivo se empuja bien solo», hacia la salida de La Moncloa, ironizó.

Las declaraciones de los sindicalistas tuvieron lugar horas antes de que el Consejo de Ministros, previsto para hoy, apruebe el decreto de reforma laboral. Fuentes del PSOE no descartan que el texto entregado a los agentes sociales el día 11 varíe, si bien mantienen que los cambios no afectarán «al fondo de la cuestión», serán modificaciones para hacerlo «menos farragoso».

La posibilidad de «retoques» que empeoren, en opinión sindical, la reforma se abrió paso después de que Rodríguez Zapatero recibiera el lunes en la Moncloa, a una delegación de los expertos autores, en su día, del «manifiesto de los cien». El documento reclamaba modificaciones profundas. Entre sus firmantes figuraba el actual secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Precisamente, este Departamento es partidario de que el decreto refleje cambios más fuertes.

Méndez y Toxo dejaron muy clara, una vez más, la importancia de la unidad de acción. Se pronunciaron al unísono. Sin embargo, en el País Vasco, CC OO ha convocado huelga general el 29 de junio, fecha elegida por ELA y LAB para parar contra la reforma laboral. Preguntado sobre esta cuestión, Toxo respondió que «UGT y CC OO tienen que decidir de qué manera enfrentan una situación compleja (lo ocurrido en el País Vasco)». «CC OO está invitando a los nacionalistas a la movilización del 29 de septiembre. Pondremos las medidas para evitar un escenario de confrontación» y echó la culpa de la «huelga improvisada» de junio a la competencia sindical y a las elecciones de delegados y comités cuyo grueso se renovará en septiembre.

El dirigente ugetista hizo hincapié en que dejar la huelga general para el 29 de septiembre «es una convocatoria oportuna» que «permitirá una correcta organización». Desveló que antes de la ya mítica fecha habrá otras protestas. El 30 de junio se celebrarán concentraciones o manifestaciones en las comunidades y el 9 de septiembre «un gran acto masivo de representantes sindicales en Madrid». Además, los meses que faltan para el 29 de septiembre servirán, llegado el caso, para introducir «más elementos de referencia para la movilización», explicó Toxo, quien no descarta una nueva vuelta de tuerca del Gobierno al sistema público de pensiones. Ambos sindicalistas negaron que el paro de 24 horas del 8 de junio de los empleados públicos fuera un ensayo de la huelga.

«La huelga no es para cambiar el Gobierno»

CC OO y UGT confirman la convocatoria de paro general para el 29-S, precedida de otras movilizaciones durante el verano

La Nueva España. Madrid

Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, anunciaron ayer que convocarán la huelga general por la reforma laboral, la primera contra la política de un gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para el próximo 29 de septiembre. El paro será precedido por otras «dos grandes protestas durante el verano», con los que las centrales pretenden chequear la posible respuesta de la huelga tras el fallido ensayo del paro de funcionarios, que contó con una limitada participación.

Estas movilizaciones previas consistirán en concentraciones en todas las comunidades autónomas el 30 de junio y una protesta de representantes sindicales en Madrid el 9 de septiembre como preludio a la huelga general.

La fecha de la huelga la había adelantado el secretario general de la Federación de Metal, Construcciones y Afines (MCA), el asturiano Manuel Fernández López «Lito», una horas antes de que lo hicieran Méndez y Toxo.

Los líderes sindicales criticaron «el cambio de carril en la política del Gobierno en la lucha contra la crisis económica». Y cuestionaron tanto la efectividad del plan de ajuste como de la reforma laboral propuesta: «Harán inútil el sacrificio de parte de la sociedad española», afirmó Méndez.

Fernández Toxo negó que la convocatoria busque precipitar un relevo en el Ejecutivo: «No es es para cambiar el Gobierno, aunque el presidente se empuja solo», señaló el sindicalista. «Queremos que el Gobierno modifique la política económica y, en concreto, que el decreto de reforma laboral no se instale en nuestro ordenamiento jurídico, y para conseguirlo vamos a trabajar para tratar de conseguir una respuesta masiva».

«La huelga va adelante porque el Gobierno no puede dar marcha atrás», aseguró Méndez. En su opinión, el Ejecutivo «ha cambiado de carril» por obligación del «guardagujas que es la UE». CC OO y UGT justificaron la celebración de la huelga general el 29 de septiembre porque en esas fechas se conocerá el contenido de la ley de la reforma laboral, que se tramitará por entonces en el Congreso; el alcance del decreto provisional que será aprobado ahora, la reforma del sistema de pensiones y los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Para Méndez, la reforma laboral es regresiva, no va a generar confianza y será inútil para los problemas del mercado laboral, mientras que para Toxo supondrá el abaratamiento del despido, un debilitamiento de la negociación colectiva y un crecimiento del paro, que en un «espacio corto» podría superar los 5 millones de desempleados.

0 comentarios