El adelanto de la situación puede que se sepa hoy tras la celebración del Consejo Político de I.U.
EL PLENARIO DE LA JGPA PARA EL DEBATE: LOS PROXIMOS DIAS 5 Y, EN SU CASO 9 DE JULIO…
«El Gobierno tiene que hacer ajuste, con o sin Izquierda Unida», advierte Rabanal
El titular de Economía descarta ampliar el IRPF a los que cobran más de 60.000 euros y admite que Asturias ingresará 250 millones este año menos que en 2009
01.07.10 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | GIJÓN, en El Comercio.
Jaime Rabanal es el hombre del momento en Asturias. Todas las miradas están puestas en él ante el plan de ajuste que prepara el Gobierno y que supondrá adaptar el decreto-ley aprobado por el Ejecutivo central al Principado. Subida de impuestos y recortes salariales a los empleados públicos son, a groso modo, dos de las importantes medidas que plantea una norma que se debatirá en el pleno del día 9. Lo que no es tan seguro es la dirección del voto de IU, que ha escenificado en las últimas semanas su rechazo al planteamiento de la parte socialista. Ayer, en el programa 'La Lupa' de Canal 10, Rabanal expresó su deseo de que la coalición se sume al acuerdo, aunque reconoció que los recortes no pueden esperar más. «Habrá ajuste con o sin Izquierda Unida», señaló el consejero de Economía y Hacienda, antes de insistir en la necesidad de un pacto por el bien de la región. «Es mejor -añadió- hacerlo con IU y de una manera racional».
Rabanal abogó una vez más por plantear una gran reforma fiscal ante la imposibilidad de sostener el nivel actual de servicios públicos. Asturias afrontará una nueva subida que permitirá paliar, en parte, la caída de ingresos sufrida por la Administración regional este año respecto a 2009 y que el consejero admitió ronda los 250 millones de euros, según las previsiones de su departamento.
Izquierda Unida es partidaria de ampliar la presión fiscal y, sobre todo, extender la subida del IRPF a aquellos que ganan más de 60.000 euros al año y no sólo a los que ingresan más de 100.000 como proponen los socialistas.
«No pretendemos satisfacer a nadie», matizó el titular de Economía al ser preguntado por esta cuestión. Recordó que el Gobierno asturiano ha mantenido en material fiscal una línea «coherente» que, afirmó, «no tiene que romperse ahora». Rabanal se mostró partidario de que la subida no afecte a los trabajadores y sí lo haga a las rentas de capital.
Encima de la mesa de negociación está la propuesta de IU para subir impuestos a más asturianos. El consejero, ayer, dejó entrever que los socialistas no contemplan ese escenario y menos si como argumento se utilizan las medidas puestas en práctica por otros gobiernos del PSOE como Extremadura o Andalucía. «No tenemos la misma estructura productiva y, por tanto, no es algo extrapolable», explicó.
Lejos de parecer un discurso contradictorio dentro de las filas socialistas, Rabanal cree que esta interpretación que hace cada comunidad demuestra que hay «un problema de fondo» y que hay «diferentes visiones de cómo afrontarlo».
El consejero de Economía confía en alcanzar un pacto con los socios de Gobierno a pesar de que no acepten incrementar la presión fiscal. Esa iniciativa sería, a ojos de los socialistas, «perjudicial». Consideran que con la propuesta incluida en el proyecto de ley se seguiría impulsando el modelo productivo y se mantendría el mismo nivel de servicios. Rabanal cree que las medidas adoptadas en Asturias permiten que la aplicación del decreto-ley del Gobierno «sea más equitativo» y más «homogéneo» que en otras comunidades.
No sólo los impuestos son materia de conversación en el seno del Ejecutivo. En juego también están los recortes que debe asumir cada consejería para contribuir a la reducción del déficit público. Aquí, según Rabanal, no hay ningún departamento intocable gestione quien lo gestione. «Es necesario recortar de las consejerías de IU, pero como el resto», indicó. Es cierto que Bienestar Social ha salido menos perjudicada de los recortes y así lo reconoció el propio consejero, que descartó seguir con los recortes en otras áreas como infraestructuras. «Queremos mantener la inversión, pero no sólo por el compromiso que hemos adquirido sino porque creemos que es lo mejor para la región», aseveró Rabanal, que confía en no tener que hacer aportaciones adicionales para hacer frente al gasto corriente en sanidad. Sobre las empresas públicas, criticadas por la oposición, el titular de Economía insistió una vez más en que son muy pocas las que reciben dinero público y reconoció que se llevará a cabo un plan de racionalización.
El Consejo Político de IU se reúne hoy para analizar la situación
01.07.10 – El Comercio.
El Consejo Político de Izquierda Unida de Asturias mantendrá hoy una reunión con dos temas en el orden del día. Por un lado, se realizará un análisis de la situación política y se estudiará la ley de ajuste presupuestario cuyo contenido ha sido planteado por la parte socialista del Ejecutivo. A este respecto se pronunció ayer el PCA -que mantiene un enfrentamiento con la dirección regional de IU- que pide rechazar cualquier propuesta y aboga porque la coalición abandone el Ejecutivo.
0 comentarios