Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

REACCIONES AL INFORME SOBRE LA CALIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA AGENCIA DE SANIDAD AMBIENTAL Y CONSUMO.

REACCIONES AL INFORME SOBRE LA CALIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA AGENCIA DE SANIDAD AMBIENTAL Y CONSUMO.

Hostelería defiende la "fiabilidad y seguridad" de los restaurantes

El colectivo afirma que la mayoría de las deficiencias son administrativas.

24/07/2010 SUSANA D. MACHARGO, en La Voz de Asturias.

Hostelería de Asturias destaca la evolución positiva que han registrado los restaurantes asturianos en los últimos años, tanto en el aspecto sanitario como de control y seguridad. Para la asociación empresarial, el último informe de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, publicado ayer por LA VOZ, revela el compromiso de los hosteleros asturianos con sus clientes y refleja su estricto cumplimiento de los baremos exigidos por la Administración. A su juicio, "queda absolutamente claro que los establecimientos que sirven comidas son seguros y totalmente fiables".

El citado estudio, que recoge datos de 2009, señala que 651 restaurantes y 30 comedores sociales, sin contabilizar Oviedo, que tiene su propio sistema de inspección, no llegan al aprobado. Pero también reconoce que ésta es la cifra más baja de los últimos años y que suponen el 16% del total de establecimientos.

Hostelería reconoce que hace tres o cuatro años ese porcentaje se acercaba al 40%, lo que demuestra que "el sector en su conjunto mejora notablemente" y con rapidez. También aclara que la mayor parte de las deficiencias detectadas por Consumo se refieren "a asuntos documentales y administrativos y no a carencias físicas", por lo que, nuevamente, queda "demostrada" la seguridad de los restaurantes.

En este sentido, el informe de Consumo matiza que de los 651 restaurantes suspensos, 150 presentaban deficiencias estructurales, 35 en trazabilidad, 11 por etiquetados y 91 procesos. Por razones higiénicas se contabilizaron 138 casos y por higiene personal, otros 21.

MAS EJEMPLOS

Otro dato que avala el argumento de la seguridad es que en todo el año 2009 no se produjese ninguna intoxicación colectiva. La asociación empresarial analiza este hecho como una muestra "del alto nivel de calidad" de los locales.

Sin embargo, los profesionales hosteleros no se relajan. El colectivo cuenta con un sistema de autocontrol denominado APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) a disposición de sus asociados. Se trata de un servicio técnico que evalúa y ayuda a subsanar las deficiencias que pueden existir en el funcionamiento de los locales.

Este sistema forma parte de la campaña en favor de la mejora de la calidad que desde hace años desarrolla Hostelería de Asturias. Con este método de trabajo analizan si cumplen los requisitos exigidos por las administraciones, adecuan la gestión de los establecimientos y logran reducir las infracciones.

Hostelería de Asturias ofrece su colaboración a las instituciones. Incluso ha creado un departamento que se dedica en exclusiva a estos temas, al control de la calidad y al cumplimiento de las normativas de Consumo.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios