Una vez finalizada la obra, arrancará el proceso de instalación de equipos y mudanza
El HUCA, una contrarreloj de seis meses
Quedan por concluir dos aparcamientos y reconstruir el edificio del Psiquiátrico, además de hacer obra interior y la urbanización externa
Las obras del nuevo hospital avanzan a buen ritmo. Gispasa mantiene que acabarán en diciembre
26.07.10 – El Comercio.
El nuevo HUCA ya tiene presencia propia en Oviedo. La tiene a ras de suelo, pero también desde el aire. Al futuro Hospital Universitario Central de Asturias se le ve desde la autopista. Imposible no hacerlo cuando uno de sus edificios, el de hospitalización, conforma un bloque de nueve alturas a lo largo de 300 metros. Lo mismo ocurre cuando se sobrevuela en avioneta la capital. El complejo sanitario que se construye en La Cadellada se divisa desde casi todos los ángulos. Ni siquiera la nueva urbanización cercana de Montenuño, con sus cuatro torres azules, logra hacerle sombra. Al contrario, su comparativa le otorga, si cabe, mayor dimensión.
Los trabajos de construcción del complejo avanzan a buen ritmo. Desde el Principado se insiste en que las obras concluirán en diciembre, atendiendo al nuevo plazo de finalización que se otorgó tras la aprobación del segundo sobrecoste, el valorado en 36 millones. Al HUCA y a La Cadellada le quedan por tanto apenas seis meses de trabajo para que la UTE entregue el proyecto a la Administración regional.
Actualmente, los tajos se centran en el interior de los edificios. De obra propiamente dicha sólo resta concluir dos aparcamientos y también la reconstrucción del edificio del Psiquiátrico, donde se ubicará luego el área administrativa del HUCA. Pero una vez finalizada la obra se iniciará otro proceso: el de puesta en marcha del complejo, instalación de equipos y mobiliario y traslado de aparatos del viejo al nuevo hospital. El proceso de mudanza fue contratado con un abanico de duración de entre tres y nueve meses. El Principado aún no ha revelado cuándo abrirá el futuro hospital. El consejero de Salud aseguró en más de una ocasión que no era un asunto que le obsesionara. Sin embargo, fuentes del Principado trabajan con el horizonte previo a las elecciones autonómicas de mayo de 2011.
0 comentarios