¿Por qué nadie se plantea darle a esto el mismo tratamiento que al tabaco?...
Los tratamientos para dejar el alcohol triplican a los de cocaína y heroína
El 34% de los conductores implicados en accidentes de tráfico dieron positivo en alcoholemia, un 10% más que diez años antes
13.10.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN.
El alcohol es, hoy por hoy, uno de los principales problemas de adicción en Asturias. El nuevo Plan de Drogas le reserva un lugar destacado en su contenido. En gran parte porque su consumo creció de forma exponencial. Principalmente, de la mano de los jóvenes. En la actualidad, el 68,3% de los chavales de 14 a 18 años y el 72% de las chicas admiten beber los fines de semana. Un tercio de ellos reconoce, a su vez, haber sufrido una borrachera en el último mes.
Las bebidas alcohólicas son de las pocas sustancias adictivas cuyo consumo aumentó desde 2004. Así lo advierte el último Plan de Drogas, el elaborado para el periodo 2010-2016 y que la Consejería de Salud dio a conocer en sesión pública el pasado día 1 de octubre. Según recoge este documento, en Asturias bajó el porcentaje de población que fuma tabaco al pasar de un 33 a un 27%. El descenso en el caso de la nicotina es más acusado entre los jóvenes: en 2004 estaba en un 21% y ahora se sitúa en un 13%. Junto al tabaco, en el Principado también descendieron los consumos de cocaína, heroína y cannabis. Sin embargo, el del alcohol no para de crecer.
El caso es que las terapias de deshabituación alcohólica ya triplican a las de cocaína y heroína. El Plan de Drogas señala que a lo largo de 2008 (último año del que se disponen datos comparativos) un total de 492 personas iniciaron en la sanidad pública tratamientos para dejar las bebidas alcohólicas. En el mismo año, las terapias de desintoxicación por heroína llegaron a 168 y las de cocaína, a 142.
Urgencias hospitalarias
Que el alcohol es un problema en Asturias lo demuestra el hecho de que un 34% de los conductores implicados en accidentes de tráfico dieron positivo en el test de alcoholemia. Se trata de un 10% más de los que en 2000 habían superado la tasa máxima de alcohol permitida.
Más alcoholemias relacionadas con siniestros de tráfico pero también más urgencias sanitarias. De los 268 episodios por consumo de drogas atendidos en las urgencias hospitalarias de Asturias, casi la mitad, el 43%, guardaban relación con la ingesta de alcohol. Aquí, además, el Principado muestra indicadores muy por encima de la media nacional, donde el alcohol está presente en el 30% de las intoxicaciones por sustancias psicoactivas que llegan a urgencias. Asturias, por tanto, tiene un índice que se sitúa trece puntos por encima de la media nacional.
El pasado día 1, durante la presentación del Plan de Drogas 2010-2016, el consejero de Salud, Ramón Quirós, alertó sobre un fenómeno presente en la sociedad estadounidense y que se está extendiendo también por Asturias. Se trata de la mezcla de alcohol y psicofármacos que realizan muchos jóvenes, lo que podría ser un indicador de por qué el consumo de bebidas alcohólicas crece cada vez más entre los chavales de la región.
El 40% de los adultos bebe
En la actualidad es la droga «más consumida en Asturias». Un 40% de la población adulta admite haber ingerido alcohol en los 30 últimos días. A diferencia de lo que ocurre a edades más bajas, donde beben más ellas que ellos, entre los adultos la tendencia es la que mostró tradicionalmente el alcohol. Los hombres consumen más en todos los parámetros, dándose la mayor diferencia en los consumos elevados, que afectan al 11% de los hombres frente a apenas un 2% de mujeres. Las asturianas presentan una diferencia más acusada entre el consumo diario y el de fin de semana, en el que se duplica la tasa de bebedoras. En los hombres también aumenta el consumo de fin de semana pero no tanto.
Consumir alcohol de forma reiterada a lo largo del tiempo tiene consecuencias. Salud estima que 350 personas fallecen cada año en Asturias por trastornos relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas.
0 comentarios