La consejería también sabe destacar lo fundamental de la reunión de esta tarde con el SIMPA a la vez que no desatienden otras cuestiones
Blanco insta al SIMPA a «mover ficha» y a dejar de lado «lecturas parciales»
El consejero de Sanidad garantiza en una charla con vecinos que los adelantos del copago se reintegrarán en diciembre
Foto: El consejero Faustino Blanco, ayer, con los vecinos de Laviada.
Luján PALACIOS, en La Nueva España
El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, llegó ayer a Gijón con una buena noticia y una esperanza positiva. En una charla que mantuvo con los miembros de la Asociación de Vecinos Laviada les hizo saber que ayer mismo se llevaron a cabo las últimas pruebas informáticas para comprobar que los datos bancarios de los usuarios del copago facilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social coinciden con los que obran en poder del Principado. Comoquiera que se han constatado «pocos errores», la devolución de las cantidades adelantadas por los pensionistas comenzará a realizarse «en diciembre», aseguró el consejero.
La devolución afectará a 79.215 personas y ronda los 954.000 euros, como informó el propio consejero hace unos días en sede parlamentaria. De esta manera, llamó a la «tranquilidad» de los usuarios, que pronto comenzarán a percibir el dinero que previamente tuvieron que adelantar en concepto de copago sanitario.
Del mismo modo, Blanco se refirió a la huelga médica y los últimos avances tras la última propuesta planteada por el Servicio de Salud del Principado al Sindicato Médico. «Ahora a quien le toca mover ficha es al SIMPA», subrayó el consejero, quien señaló que la apuesta por acabar con el conflicto es «decidida». «Nuestro trabajo está sobre la mesa, hemos hecho el esfuerzo posible y si bien la libranza tras las guardias es para ellos un punto de dificultad, en una negociación hay que saber superar las dificultades y saber que por encima hay un interés general», recalcó.
Por ello, pidió al SIMPA «que reflexione», porque «al final el resultado que alcancemos seguro que va a ser satisfactorio para todos y no va a haber la sensación de que alguien ha perdido una oportunidad para un buen acuerdo».
El responsable de Sanidad reconoció que la propuesta de la consejería «era exigente en todos los aspectos», si bien insistió en que fue bien meditada y fundamentada, por lo que «los médicos tienen que entender que la cuestión de la libranza tras las guardias forma parte de un paquete, y ese paquete tiene que tener una lectura global».
Para Faustino Blanco, es fundamental que el SIMPA haga «pedagogía de los acuerdos en lugar de lecturas parciales», y que en la nueva reunión que mantendrán hoy las partes «sepan que un buen acuerdo aquí puede ser el resultado para poder seguir evolucionando en algo que para nosotros es fundamental: establecer un diálogo profesional continuo». Porque, como indicó el consejero, «entendemos a los profesionales, son fundamentales en el sistema y tenemos que contar con ellos, sobre todo para las medidas del futuro en una legislatura compleja en cuanto a objetivos porque los presupuestos son los que son».
Asimismo, formuló un llamamiento a los médicos jóvenes, asegurándoles que «si el Servicio de Salud del Principado se mantiene en sus parámetros actuales, significa una perspectiva de empleo de calidad que difícilmente van a encontrar en otros entornos profesionales».
El consejero de Sanidad dice que «le toca a los médicos mover ficha»
Blanco entiende que su departamento ha cedido al elevar los tramos de ponderación y pide al Simpa que «reflexione»
21.11.2012 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.
«Ahora le toca al Simpa mover ficha». Lo aseguró ayer el consejero de Sanidad tras recordar que su departamento ha cedido y modificado su postura inicial sobre el descanso tras la guardia médica, uno de los puntos más duros del conflicto sanitario que arrancó el 8 de octubre. Faustino Blanco cree que es el Sindicato Médico el que hoy, en la negociación con el Servicio de Salud, debe «hacer un esfuerzo» por acercar posturas. El titular de Sanidad está convencido de que «se puede llegar a un buen acuerdo», aunque para ello «el Sindicato Médico debe hacer pedagogía de los acuerdos en vez de lecturas parciales».
Blanco, que ayer acudió a la Asociación de Vecinos de Laviada, en Gijón, para hablar sobre las devoluciones del nuevo copago farmacéutico, señaló que la libranza tras la guardia «forma parte de un paquete» y que no debe ser tomado en la negociación como un elemento aislado. «Entiendo que la salida de guardia sea un elemento de dificultad para los médicos, pero como todo lo demás. Todas las cosas tienen dificultades, sino no tendría sentido la duración de este conflicto», indicó el consejero.
Faustino Blanco envió también un mensaje a los facultativos más jóvenes, los MIR, que han resultado ser los más activos en la huelga hospitalaria. «Que el Servicio de Salud se mantenga en sus parámetros actuales supone una expectativa de empleo de calidad y de un desarrollo profesional que difícilmente van a encontrar en otros sitios. Estamos pensando en el futuro de ellos», dijo. Finalmente, sobre las devoluciones del copago, achacó el retraso al Gobierno central que «nos dio las datos de las cuentas bancarias el pasado 31 de octubre». Las cuantías, que suman casi un millón de euros, serán devueltas a lo largo del mes de diciembre.
VER NOTICIAS ANTERIORES DIRECTAMENTE RELACIONADAS:
0 comentarios