Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un estudio de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, en colaboración con los departamentos de Urología y Patología del HUCA…

Un estudio de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, en colaboración con los departamentos de Urología y Patología del HUCA…

Jove halla proteínas que aceleran el desarrollo del cáncer de próstata

El estudio del hospital gijonés abre las puertas a nuevos tratamientos

02/11/2010/ S.D.M., OVIEDO, en La Voz de Asturias

Un estudio científico realizado en Asturias abre la puerta a nuevos tratamientos contra el cáncer de próstata. La Unidad de Investigación del Hospital de Jove, en colaboración con los departamentos de Urología y Patología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha descubierto unas proteínas que se presentan en los tumores prostáticos más agresivos, lo que permite predecir cómo se desarrollará y, en el futuro, adaptar el tratamiento.

Los trabajos científicos sobre los carcinomas de próstata de la Unidad de Investigación de Jove, dirigida por el doctor Francisco Vizoso, se han publicado ya en revistas internacionales de prestigio, como son British journal of cancer, World journal of urology o Cancer immunology inmmunotherapy .

El estudio El primer paso de la investigación consistió en analizar diferentes datos de autopsias. Así descubrieron que el tumor de próstata puede afectar a uno de cada tres hombres con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años. Sin embargo, en muchos casos no se manifiesta en síntomas porque, por su biología poco agresiva, permanece latente, sin llegar a desarrollarse.

Ese es precisamente su peligro. El doctor Safwan Escaff, que forma parte de la investigación, señala que es un tumor “con un comportamiento muy diverso”, que unas veces avanza con gran rapidez mientras que otras tiene un desarrollo muy lento.

El estudio ha permitido demostrar que algunas proteínas implicadas en el crecimiento tumoral y posteriormente en la metástasis, denominadas metaloproteasas, están relacionadas con un pronóstico peor. Así que está información es importante para que el urólogo pueda realizar un diagnóstico más certero.

La unidad también ha analizado otras proteínas denominadas TLRs, relacionadas con la defensa inmunitaria ante agentes externos como los virus o las bacterias. Cuando aparecen en exceso y están relacionadas con un tumor se puede predecir un crecimiento mucho más agresivo del carcinoma.

El doctor Francisco Vizoso confirma que estos hallazgos “abren la posibilidad de nuevos tratamientos” para luchar contra el cáncer de próstata. Por su parte, Escaff resalta la necesidad de trasladar esta “investigación básica a la práctica clínica”.

0 comentarios