Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Situado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid…

Situado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid…

Arranca en Madrid el primer laboratorio del mundo para crear órganos bioartificiales

Contará con un banco de matrices para producir corazones, riñones, hígados y piel con el fin de resolver el problema de la escasez de donantes

03.11.10 - R. C. | MADRID, en El Comercio.

España, líder mundial en materia de trasplantes, es también el único país del mundo que cuenta con un laboratorio destinado a la creación de órganos bioartificiales con células madre para usarlo en quienes necesiten un órgano nuevo.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguraron ayer el primer laboratorio del mundo para la producción con células madre de órganos bioartificiales para trasplantes, que está situado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. La ministra destacó que este proyecto, que cuenta con financiación de los fondos para cooperación internacional de su departamento, coloca a nuestro país en la vanguardia internacional de los órganos bioartificiales.

Garmendia añadió que este proyecto es una muestra de la importancia de la cooperación leal entre instituciones, así como de la creación de vínculos entre todos los agentes de nuestro sistema de ciencia y tecnología. Todo ello, dijo, es imprescindible para consolidar la excelencia de nuestra ciencia y mejorar su rentabilidad social y económica.

El laboratorio para la producción con células madre de órganos bioartificiales para trasplante del Hospital General Universitario Gregorio Marañón forma parte del proyecto SABIO (Scafolds and BIoartificial Organs for Transplantation, en sus siglas en inglés), un proyecto conjunto del centro sanitario en colaboración con la Universidad de Minnesota y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El laboratorio contará con un banco de matrices para producir nuevos órganos como corazones, riñones, hígados o piel que, a largo plazo, puede resolver el problema de la escasez de donantes. De momento, el laboratorio está trabajando con corazones. El procedimiento consiste en eliminar todo contenido del órgano de un donante cadáver para, después, 'sembrar' en él células madre del receptor que lo necesite.

Medicina regenerativa

El proyecto aprovecha la gran experiencia en el campo de las células madre y del trasplante de órganos de las instituciones españolas y estadounidenses. En el nuevo centro se utilizarán células madre para construir órganos nuevos a partir de órganos de cadáver. La medicina regenerativa es una alternativa al trasplante convencional de órganos y tejidos.

Un primer corazón humano artificial, listo para latir

03.11.10 - N. R. DE CASTRO | MADRID, en El Comercio.

Aún no laten ni bombean sangre, pero en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ya hay ocho corazones humanos preparados para hacerlo. Son órganos bioartificiales, fabricados a partir de la estructura de un corazón original al que se le ha despojado de todas sus células cardiacas para dejarle al desnudo. Después una siembra de células madre del paciente al que se va a trasplantar logra que el corazón vuelva a la vida. Al menos, eso es lo que ha ocurrido en experimentos con animales. El cardiólogo Francisco Fernández-Avilés confía en que antes de fin de año, al menos una porción de uno de estos corazones humanos creados en España sea funcional y demuestre su capacidad de latir.

Lo anunció ayer durante la inauguración en el hospital madrileño de las primeras instalaciones en el mundo que albergarán en exclusiva esta investigación pionera. Se trata de «un hito sin precedentes» de la medicina regenerativa y de la investigación española, aseguró Fernández-Avilés. La relación del Servicio de Cardiología del Marañón con el laboratorio de la profesora Taylor es muy estrecha y se ha materializado con un proyecto revolucionario dirigido a utilización de células madre adultas para la creación de corazones y otros órganos bioartificiales.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios