Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primera reunión tras el 29-S: Se enfriaron unas expectativas que no eran tales…

Primera reunión tras el 29-S: Se enfriaron unas expectativas que no eran tales…

UGT y CC OO dicen no al diálogo con la reforma laboral

13.11.10 – El Comercio

Sindicatos y Gobierno se reunieron ayer por primera vez tras la huelga general del 29-S. Los secretarios de Acción Sindical de CC OO, Ramón Gorriz, y de UGT, Toni Ferrer, y la nueva secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, mantuvieron un encuentro de casi dos horas que, según las dos partes, no sirvió para recuperar el diálogo social y solo quedó en «una primera toma de contacto». Los representantes de ambas formaciones enfriaron las expectativas creadas ante el encuentro y coincidieron en darle un carácter simplemente «informativo». Las distancias se mantienen y CC OO y UGT exigieron al Ejecutivo que corrija «los aspectos más lesivos de la reforma.

Fracasa el primer intento del Gobierno de restaurar el diálogo con UGT y CC OO

Los sindicatos marcan distancias con el equipo del nuevo ministro de Trabajo

Madrid, Efe

La primera reunión entre el Gobierno y los sindicatos tras la huelga general del 29-S no sirvió para reactivar el diálogo social, roto desde el pasado mes de junio después de que el Gobierno aprobara la reforma laboral. Los dirigentes de UGT y CC OO aseguraron, tras el encuentro, que el conflicto social que llevó a la huelga general sigue abierto, y señalaron que el diálogo no se reanudará hasta que el Ejecutivo no modifique su política y la patronal «deje de obstaculizar» la negociación colectiva.

Los segundos espadas de las organizaciones sindicales criticaron los planteamientos del Gobierno central en materia económica tras unas dos horas de reunión con las secretarias de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y la de Inmigración, Ana Terrón, que forman el parte del equipo de máxima confianza del nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. El secretario de acción sindical de CC OO, Ramón Górriz, aseguró que los sindicatos han emplazado al Ejecutivo a que retire los aspectos «más lesivos» de la reforma laboral, descongele las pensiones y abandone la pretensión de alargar la vida laboral. El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, señaló que los sindicatos atenderán todas las llamadas «a negociar y dialogar» que haga el Gobierno, pero destacó que el diálogo social va más allá de «hacer reuniones», ya que requiere compartir un diagnóstico de la situación y tener unos objetivos compartidos, algo que «no existe hoy».

Aunque durante la reunión de ayer se pusieron sobre la mesa asuntos como la negociación colectiva o los expedientes de regulación de empleo, según explicó la secretaria de Empleo, «el objetivo de la reunión no era hablar de estos temas sino de la reforma de las políticas activas de empleo». La intención de Trabajo, añadió Mari Luz Rodríguez, era trasladar una reflexión sobre dichas políticas para que los desempleados «no estén parados», sino atendidos de forma profesional, y puedan tener más oportunidades a la hora de reincorporarse al mercado laboral.

0 comentarios