El necesario Pacto de Estado por la Sanidad del que siempre se habla y nunca llega
El CES exige al ministerio que asuma la coordinación sanitaria del país
El presidente del Consejo Económico y Social de España alerta sobre las desigualdades sanitarias que hay entre las distintas autonomías
L. Fonseca, para El Comercio
Asturias tiene la mayor proporción de pacientes que tuvieron que aguardar medio año para poder ser atendido por un médico especialista de la red pública. Un 11,8% de quienes demandaron este tipo de atención especializada en el Principado tuvo que esperar hasta seis meses. Sin embargo, en la otra punta del país, en Andalucía, sólo un 5,3% de los usuarios sufrieron demoras de 180 días o más. El dato aparece reflejado en el informe 'Desarrollo autonómico, competitividad y cohesión social en el sistema sanitario' elaborado por el Consejo Económico y Social de España. El documento fue presentado ayer en Oviedo, en el marco de unas jornadas organizadas por el CES del Principado y a la que acudieron expertos de todo el país. Las desigualdades sanitarias observadas entre las diferentes autonomías fueron uno de los temas más debatido y también criticado.
Marcos Peña, presidente del CES de España, exigió al Ministerio de Sanidad una mayor implicación en la coordinación sanitaria del país y abogó por un pacto de Estado entre las diferentes autonomías. Peña recordó, en este sentido, que la responsabilidad de llegar a un acuerdo recae sobre las fuerzas políticas, quienes deberían promoverlo. Precisamente, la necesidad de un pacto por la sanidad no sólo fue mentada por el máximo responsable del CES, sino también por el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, quien se refirió a la necesidad de «pasar a la acción» en Sanidad. Quirós habló de cambiar el actual modelo sanitario pero, para ello, «hay que llegar a acuerdos y los acuerdos políticos están muy caros en España».
Alta inspección
El presidente del CES lamentó que en España no se haya conseguido desarrollar un plan integrado de salud a partir de los de las comunidades autónomas, lo que contribuiría a «promover la cooperación», marcar los objetivos y orientar las actuaciones del conjunto del sistema. Asimismo, indicó que «quizás en el fondo hay algo que sea más urgente que el pacto (sanitario), que es la vocación de entendimiento».
Las desigualdades territoriales fueron puestas de manifiesto por los ponentes de las jornadas por los propios autores del informe, que requirió de año y medio de trabajo y del que se llegaron a elaborar 11 borradores. Según indicaron Juan Pujol y Esteban Rodríguez Vera, llama la atención que en Castilla y León haya un promedio de 936 pacientes por médico, mientras que en Baleares la media está en 1.685». Asturias se encuentra en la media autonómica, con un cupo de 1.481 pacientes por facultativo en Atención Primaria. «Hay muchas diferencias por autonomías, pero no todas son desigualdades», precisaron.
En el informe, el CES sugiere que se reactive la alta inspección en el sistema nacional de salud, así como una revisión «en profundidad» del papel de su Consejo Interterritorial, para que se convierta en el principal órgano de coordinación del sistema. «En eso hemos fallado tras las transferencias», opinó Esteban Rodríguez Vera. «Hemos creado un sistema sanitario poco transparente, opaco y mal coordinado», aunque recordó que está muy bien valorado por la ciudadanía. El 70% está satisfecho con su servicio de salud. Así y todo «hay que introducir cambios», insistieron los expertos sanitarios congregados en Oviedo.
0 comentarios