Cualquiera diría que la ley que regula el Consejo de Salud del área I y el del área VIII, por ejemplo, no son la misma pero si lo es.
VER NUESTRA SECCION SOBRE EL CONSEJO DE SALUD DEL AREA VIII
Jarrio no repone material «básico» hace semanas, según la plataforma por la sanidad
El colectivo que agrupa a usuarios y facultativos denuncia la falta de recursos para atender a los pacientes de Cardiología de la zona rural
Navia, A. M. SERRANO, en La Nueva España
La Plataforma por la defensa de la sanidad pública en el Noroccidente asegura que el hospital comarcal de Jarrio lleva un par de semanas sin reponer materiales e instrumentos «básicos» para el funcionamiento del centro. El colectivo, que nació el pasado noviembre y reúne a vecinos y facultativos del occidente costero, siempre ha criticado las diferencias entre las inversiones en materia sanitaria en la zona rural y en la urbana, pero es la primera vez que apunta hacia carencias en el funcionamiento correcto del centro hospitalario.
La plataforma se quejó en sus últimas asambleas (ha celebrado tres desde su constitución) de falta de información y también abrió un debate sobre la posibilidad de que algunos servicios fuesen centralizados, algo que apuntaba un informe realizado por el Principado en materia sanitaria. Ahora, dan un paso más y explican que el hospital de Jarrio podría estar funcionando sin algunos recursos desde enero, aunque no precisa cuáles.
El colectivo ha sido especialmente crítico con la situación del área sanitaria I desde su constitución. Ayer, volvió a incidir en las presuntas carencias en la especialidad de Cardiología. Según apunta, las diferencias entre el mundo rural y el urbano en Sanidad son cada vez mayores y de hecho ése es uno de sus caballos de batalla. Precisamente esta presunta falta de recursos para el centro hospitalario del área sanitaria I estaría relacionada con las diferencias entre las partidas destinadas a la zona rural y urbana.
En concreto, afectaría a Cardiología, una especialidad muy demandada en una población envejecida como la del occidente asturiano.
El colectivo siempre se ha mostrado, desde su constitución, preocupado por la falta de información desde las entidades sanitarias hacia los pacientes. Insiste en la a su juicio inoperancia del llamado Consejo de Salud, que no se reúne desde 2008 y que, a juicio de los integrantes de la plataforma, «no está velando por los intereses del Noroccidente asturiano». La plataforma explica que el Consejo de Salud no hace públicos los resultados de sus encuentros ni dan a conocer su labor. En este consejo, según su comunicado, están presentes los representantes municipales de los concejos incluidos en el área sanitaria, pero a pesar de esta participación «no se sabe nada de los consejos».
El nuevo Hospital Central o la amenaza de la eliminación de servicios
Navia, A. M. S., en La Nueva España
La plataforma ciudadana que lucha por los intereses sanitarios del Noroccidente ya ha celebrado tres asambleas y en todas ellas han discutido sobre el mismo tema: la falta de interés por el mantenimiento de una sanidad óptima y con recursos en el mundo rural. Según critican, el Principado ha centrado sus esfuerzos en los últimos años en el Hospital Central de Asturias que se encuentra en construcción, algo que preocupa a este colectivo, desde donde se ha manifestado en más de una ocasión que la administración pretende centralizar los servicios.
Hasta ahora, la plataforma ha visitado La Caridad, Boal y Pesoz. Los próximos encuentros, en los que se puede participar libremente, tendrán lugar hoy en Santa Eulalia de Oscos. Más adelante visitarán Vegadeo, Luarca y Navia.
0 comentarios