Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sobre un trabajo que analiza el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que cada comunidad autónoma tendría que experimentar para frenar el paro

Sobre un trabajo que analiza el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que cada comunidad autónoma tendría que experimentar para frenar el paro

El paro bajaría con un alza del PIB del 1,5%

Asturias es la región que menos crecimiento necesita del país

20/02/2011/ Pablo A. Rubio, Oviedo, en La Voz de Asturias

El recién iniciado 2011 se ha convertido en un año esperado por todos como el ejercicio del despegue definitivo de la economía, con vistas a que en 2012 y 2013 se pueda conseguir que el principal problema en la actualidad, el desempleo, pueda ir atenuándose. Por lo pronto, un trabajo del catedrático de Economía, Carlos Usabiaga, y Pablo Olavide (Sevilla), profesor de la Universidad, analiza el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que cada comunidad autónoma tendría que experimentar para frenar la sangría del paro. El resultado es que Asturias debería alcanzar este año una subida de su economía del 1,5% para, a partir de ahí reducir la tasa de desocupación en la región.

El dato es relevante si se tiene en cuenta que el Principado, junto al País Vasco (1,5%), es la región que menor subida de su economía necesita para atajar el empleo. Además, la cifra asturiana estaría un 1% por debajo de lo que estima Usabiaga que debería incrementarse el PIB a nivel nacional. El catedrático sevillano calcula que en el país habría que alcanzar el 2,59%.

Más difícil en Levante Por contra las comunidades que estarían en la otra orilla del baremo son justamente regiones que cuentan con un condicionante común: su extrema dependencia del sector que provocó gran parte de la crisis actual, la construcción.

El ejemplo se encuentra cuando se observa cómo Murcia o Valencia, donde el peso del ladrillo fue notable, precisarían un alza de su PIB de un 3,26% y un 2,88% respectivamente. La cifra es incluso elevada en Madrid, donde se estima una necesidad del 3%, aunque en este caso cuentan con un tejido socioeconómico mucho más diverso.

Por contra, la explicación de la buena situación de Asturias dentro del estudio se basa en que su economía no depende, ni dependió, tanto de la construcción y además, cuenta con una cuestión a su favor: el hecho de contar con un importante sector industrial que está apostando por la exportación, como se demuestra en cada balance de los últimos meses en los que la comunidad lidera el ranking nacional gracias a la recuperación de sectores como el siderúrgico.

El problema de las cifras del estudio es que las previsiones sobre el crecimiento de cada región para este año están aún muy por debajo de lo que cada territorio necesitaría. Por ejemplo, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que Asturias se mueva en torno al 0,6% de subida, casi un punto menos de lo que precisa para rebajar el desempleo. En el caso de la media nacional, esta se sitúa en el 0,8%.

Crear empleo La cuestión se pone más complicada cuando se va a los números que se precisan, no solo para atajar la sangría del paro, sino para crear empleo. En este caso, el trabajo del catedrático Usabiaga coloca el incremento del PIB en lo que se refiere a Asturias en el 2,09%. En este caso, también vuelva a estar junto al País Vasco (2,04%) como los dos territorios con las exigencias más bajas.

Como ocurriera en el análisis anterior, de nuevo son Murcia y Valencia las autonomías que se verían obligadas a cerrar el año con un alza del PIB más alta. En el caso murciano la cifra se va hasta el 4,13% y en sus vecinos del norte hasta el 3,39%. Bien es cierto, que en este caso Madrid, precisa más que Valencia, con un 3,64%.

Para Usabiaga, al Principado le costará romper con la atonía de su economía durante 2011. El catedrático espera un incremento de la tasa de paro del 0,68% (actualmente está en el 16,06%) y una subida total de los desempleados del 8,6%, lo que supone más de 6.000 nuevos desocupados. Esta es una de las estimaciones más negativas ya que buena parte de los técnicos calculan que la cifra no pasará de 5.000. “No creo que se salga a corto plazo del estancamiento laboral, aún habrá una inercia bajista”, consideró el profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

0 comentarios