La marcha de mañana: desde el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera (el parque viejo), con salida a las 7:30 h., hasta la Junta General del Principado, dónde se espera llegar sobre las 13:00 h
La plantilla de Alas Aluminium entregará a la Junta General 22.000 firmas de apoyo
Los trabajadores exigen una solución para la fábrica de Ciaño y más control sobre las ayudas otorgadas a empresas
Langreo, L. M. D., en La Nueva España
Los trabajadores de Alas Aluminium llevarán a la Junta General del Principado 22.000 firmas de apoyo a sus reivindicaciones: una solución para la empresa, inmersa en un concurso de acreedores a causa de la mala gestión, y la reclamación a las administraciones públicas de que es necesario tener un mayor control sobre las empresas que recibieron subvenciones o que cuentan con participación pública en su capital.
El portavoz del comité de empresa, José López, explicó que a lo largo de esta última semana se han venido recabando nuevos apoyos en los mercados semanales de varias localidades. La última recogida de firmas se desarrolló el lunes en Sama, y ahora ya sólo queda recopilar las que se tomaron en varios negocios de la comarca que respaldan la movilización de la plantilla de Alas Aluminium. Los trabajadores entregarán mañana las firmas tras una caminata de más de 20 kilómetros, que los llevará el jueves por la mañana desde el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera (el parque viejo) hasta la Junta General del Principado, en el centro de Oviedo. La intención inicial de la plantilla es la de, una vez en la Junta, poder hablar con representantes de los partidos políticos y mostrarles los 22.000 apoyos recabados, para a continuación presentarlos en el registro.
Respecto al desarrollo del concurso de acreedores, la semana pasada los administradores concursales iniciaron el proceso para desarrollar el expediente de extinción de empleo. Desde entonces, los trabajadores, tal y como explicó José López, no han vuelto a tener información sobre el tema. «Hemos intentado mantener una nueva reunión, pero hasta el momento nos dan largas», apuntó el portavoz del comité de empresa.
La marcha a Oviedo de mañana se enmarca dentro de las movilizaciones llevadas a cabo por la plantilla de Alas como protesta por la crítica situación que atraviesa la aluminera, pese a las advertencias de la Consejería de Industria, que afirmó que las protestas resultan contraproducentes con su objetivo de atraer inversores que puedan salvar la firma. Alas Aluminium comenzó su andadura en 2005, tras recibir más de 13 millones de euros de fondos mineros en ayudas y con una participación pública en su capital del 49% (Sadim, principalmente, pero también la Sociedad Regional de Promoción y Sodeco). Desde entonces, y en menos de seis años, acumuló una deuda gigantesca, de casi 60 millones de euros, fruto de la mala gestión de sus directivos. Los trabajadores denuncian -ya lo hicieron en 2009- que en muchas ocasiones se vendía por debajo de coste, esencialmente a las seis empresas del sector de la carpintería metálica que son propiedad de los seis socios privados de Alas, algo que llevó a la ruina a la firma.
0 comentarios