Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las jefaturas se otorgarán mediante el procedimiento de selección de libre designación con convocatoria pública...

Las jefaturas se otorgarán mediante el procedimiento de selección de libre designación con convocatoria pública...

El Hospital Central ralentiza el relevo de los 14 jefes de servicio jubilados desde 2009
Los directivos del HUCA quieren que en los procesos de selección tengan un peso relevante los directores de las áreas de gestión
La Nueva España. Oviedo, Pablo ÁLVAREZ
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) prepara el relevo de los 14 jefes de servicio que se han jubilado desde que entró en vigor la normativa que obliga a retirarse a los médicos que cumplen 65 años. Los responsables del HUCA han apostado por ralentizar los procesos de selección, a la espera de que sean nombrados los directores de las áreas de gestión clínica. A éstos se les quiere dar un peso relevante en los nombramientos de quienes serán, en la práctica, sus inmediatos subordinados e interlocutores.

La normativa de la jubilación obligatoria a los 65 años provocó un alud de retiros de médicos en la sanidad asturiana. La repercusión ha sido particularmente intensa en el HUCA, debido al elevado envejecimiento de la plantilla. Según los datos facilitados por el complejo hospitalario ovetense, entre diciembre de 2009 y finales de 2011 han de jubilarse un total de 105 médicos, de los cuales 14 son jefes de servicio y 36 jefes de sección.

La selección de sustitutos para los jefes está siendo llevada con premiosidad. Hasta el momento, han sido convocadas dos jefaturas de sección ya resueltas, otras cinco están en fase de tramitación y también acaba de salir a concurso la jefatura del servicio de rehabilitación.

La lentitud tiene su explicación. La razón principal es que ha coincidido en el tiempo con la implantación de la nueva estructura organizativa de los hospitales asturianos, en la que los tradicionales servicios han dejado de ser los elementos nucleares y han cedido el protagonismo a las áreas de gestión clínica, que en una mayoría de los casos surgen de la agrupación de servicios.

La prioridad de los dirigentes del Hospital Central ha sido la cobertura de las direcciones de las nueve áreas y unidades de gestión clínica que ya han sido creadas. Las prisas obedecían al interés estratégico de realizar el traslado al nuevo recinto del HUCA en La Cadellada con la nueva organización ya rodada.

Tras un complejo proceso que hubo de ser repetido -porque así lo estipularon los tribunales de justicia a raíz de una impugnación del Colegio de Médicos de Asturias-, ocho de los nueve directores de área ya están en sus puestos. Sobre ellos recae ahora la máxima responsabilidad organizativa del HUCA.

Para las próximas semanas está prevista la creación en el complejo sanitario ovetense de cinco nuevas áreas de gestión: cabezacuello (que concentra los actuales servicios de cirugía maxilofacial y otorrinolaringología), digestivo (cirugía general y aparato digestivo), imagen (aglutinará radiodiagnóstico y medicina nuclear), cardiovascular (cardiología, cirugía cardiaca y cirugía vascular) y la unidad de la mujer (constituida sólo por el actual servicio de ginecología con todas sus subespecialidades).

Una vez que las principales áreas y unidades de gestión estén activas y con sus jefaturas cubiertas, la dirección del HUCA pondrá en marcha los mecanismos de selección de los jefes de servicio. Acaban de jubilarse Ángel Jiménez Lacave, responsable de oncología médica, y Julián González Sarasúa, jefe de cirugía plástica. El 31 de agosto hará lo propio Secundino Villaverde, jefe de ginecología. Para suplir a los dos primeros han sido nombrados jefes temporales Emilio Esteban y Daniel Camporro, respectivamente, quienes dirigirán los servicios hasta que las jefaturas sean cubiertas de forma oficial mediante concurso.

Los procesos para dotar las jefaturas de servicio y de sección seguirán la misma pauta de las direcciones de área. Los jefes serán seleccionados mediante un sistema de libre designación con convocatoria pública. Su nombramiento tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables o no en función de los resultados de su gestión. A los candidatos se les exigirá dedicación exclusiva, es decir, que se les prohibirá ejercer la medicina en el sector privado. Dos de estos criterios -la libre designación y la dedicación exclusiva- fueron los que impulsaron al Colegio de Médicos de Asturias a llevar esta normativa a los tribunales.

Jefes de Servicio jubilados

2009

Andrés Ribas (anatomía patológica), José Luis Gómez (radiodiagnóstico), José Antonio Espolita (cardiología) y José Antonio Mosquera (neumología).

2010

Juan Ramón Jiménez (radiodiagnóstico), Carlos Martínez-Almoyna (cirugía pediátrica), Francisco Taboada (UVI), Carmen Gutiérrez (inmunología), Francisco J. Méndez (microbiología), Juan López Arranz (cirugía maxilofacial) y Fernando Fernández (neurofisiología).

2011

Ángel Jiménez Lacave (oncología médica), Julián González Sarasúa (cirugía plástica) y Secundino Villaverde (ginecología, el próximo 31 de agosto).

0 comentarios