Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CCOO urge al Ayuntamiento de Langreo a que destine los 1,8 millones de superávit del presupuesto de 2010 a financiar un plan de empleo para jóvenes …

CCOO urge al Ayuntamiento de Langreo a que destine los 1,8 millones de superávit del presupuesto de 2010 a financiar un plan de empleo para jóvenes …

El paro juvenil sube en las Cuencas

CCOO alerta de que ya hay 3.564 jóvenes desempleados en Nalón y Caudal

Foto: El Srio. General de CC.OO. del Nalón con la Alcaldesa de Langreo. Foto de archivo.

09/07/2011 J.m.huerga, Langreo, en La Voz de Asturias

Las cosas pintan mal para los jóvenes de las Cuencas. Así al menos se refleja en el informe sociolaboral de la juventud 2010 elaborado por CCOO. Entre los datos de ese estudio destaca el que señala que el 27% de los parados del Nalón y el 26% de los del Caudal son jóvenes entre 16 y 30 años. O lo que es lo mismo: casi tres de cada 10 parados en las comarcas mineras son jóvenes.

Un porcentaje que, además, se ha incrementado en las dos cuencas entre 2009 y 2010. El dato significa que 3.433 jóvenes estaban en situación de desempleo en los valles mineros, 128 más que en 2009. Pero las cosas han empeorado. Así, si analizamos la evolución del desempleo juvenil entre diciembre de 2010 y junio de 2011, último mes del que hay cifras del paro, vemos que el número de jóvenes que buscan trabajo en las oficinas del servicio público se ha incrementado en 205 personas en lo que va de año. Es decir, de los 3.359 en diciembre de 2010 se ha pasado a 3.564 en junio de este año.

Principalmente, el número de desempleados jóvenes ha crecido en el valle del Nalón. Se ha incrementado en un 4,1%, frente al alza del 3,6% en el Caudal. Estos porcentajes de aumento del paro juvenil reflejan que la situación de este colectivo está empeorando por encima de la media regional, donde el alza de jóvenes desempleados fue del 0,6%.

A la vista de los datos, José Manuel Zapico, secretario general de CCOO del Nalón, augura que “los jóvenes de las cuencas están condenados al destierro y la sociedad debe resignarse a que haya una fuga de cerebros”.

Plan de empleo en Langreo

Ante esta situación, el dirigente de CCOO urgió al Ayuntamiento de Langreo a que destine los 1,8 millones de superávit del presupuesto de 2010 a financiar un plan de empleo para jóvenes. Asimismo, tras las cifras presentadas, Zapico asegura que en las comarcas mineras “estamos condenados a una alta conflictividad”.

En esa línea de reivindicación, anunció que CCOO realizará movilizaciones el próximo mes de septiembre en protesta por la situación socioeconómica de la cuenca del Nalón. Puede ser una manifestación, como la celebrada “con éxito” el pasado 13 de abril con el lema Por un lugar donde vivir y trabajar en la cuenca, u otro acto reivindicativo, pero por el momento no está decidido.

CC OO convocará otra manifestación por el empleo en septiembre

El sindicato retomará las protestas al no apreciar «un cambio de tendencia en las políticas de los gobiernos»

Langreo, C. M. BASTEIRO, en La Nueva España
La Unión Comarcal de Comisiones Obreras (CC OO) en el Nalón anuncia nuevas movilizaciones en defensa del empleo en las Cuencas. La fecha aún no está decidida, pero será en septiembre. El secretario comarcal del sindicato, José Manuel Zapico, señaló ayer que «las bases para mejorar la situación actual pasan por la movilización» y destacó, además, la «buena participación» de las anteriores manifestaciones. La última marcha se celebró hace un mes en Mieres y, anteriormente, se convocó una manifestación, con muy buena asistencia, en Langreo.

«No vemos cambio de tendencia en las políticas de los distintos gobiernos y, por lo tanto, intentaremos seguir en la misma línea de trabajo de los últimos meses», explicó ayer Zapico. La decisión para volver a la movilización se tomó en un consejo de la Unión Comarcal de CC OO en el Nalón, hace unos días, en base al «exitoso» resultado registrado en la manifestación celebrada el 13 de abril.

José Manuel Zapico aseguró que las movilizaciones reclaman «el derecho a vivir y trabajar en la cuenca» y que, en la anterior ocasión, «recogimos resultados exitosos, a pesar de que fue convocada en solitario». En total, la protesta consiguió reunir a cerca de 4.000 manifestantes que reclamaron soluciones a las compañías de la reactivación que están en crisis: la continuidad del sector del carbón; y un «cambio de gestión» en los fondos mineros. La marcha fue respaldada por IU, BA y el PC de Langreo.

0 comentarios