La Consejería de Sanidad entre José María Navia-Osorio y la actual presidenta del Colegio de Médicos, Carmen Rodríguez
Un Gobierno preparado con tiempo
Álvarez-Cascos ya tiene ultimada desde hace semanas la composición del Ejecutivo que presidirá, que conocen muy pocas personas
Oviedo, A. M., en La Nueva España
Álvarez-Cascos comenzó a pensar en la composición del nuevo Ejecutivo autonómico en el mismo momento en que supo que había ganado las elecciones del 22-M. El nuevo presidente asturiano sabe que con un Gobierno en tan clara minoría como el suyo es más difícil encontrar a personas dispuestas a aceptar ser consejeros que con mayorías absolutas. La tarea de gobernar con el apoyo de sólo 16 de los 45 diputados del Parlamento regional es complicada. Por eso comenzó a hablar con posibles candidatos hace ya varias semanas.
Álvarez-Cascos ha llevado directamente las conversaciones. Muy pocas personas de su entorno conocen los nombres de los elegidos, según coincidieron en señalar a este periódico fuentes del partido casquista. Oficialmente, no se sabe nada, ni tan siquiera cuántas consejerías tendrá el nuevo Gabinete autonómico. El propio Cascos dijo no hace mucho que el actual número de diez le parecía bien. No obstante, en Foro no se descarta que haya una reducción de uno o como mucho dos departamentos, para «adecuar» el Gobierno a los momentos de crisis que vivimos, en los que los ajustes, de cara a la opinión pública, si no indispensables sí son «necesarios».
Lo que se da por seguro es que Álvarez-Cascos no estará acompañado por ninguno de los que fueron sus hombres de confianza cuando formó parte de los gobiernos de Aznar, tanto como vicepresidente primero como ministro de Fomento.
Sí parece que contará con algunas personas con experiencia de gobierno en Asturias, entre las que se apunta a Juan Alsina, consejero de Hacienda con Sergio Marqués. Dentro de los políticos veteranos también suenan para formar parte del Gobierno de Foro Germán Ojeda (ex militante socialista); el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, o el médico José María Navia-Osorio. Éste último, actual portavoz sanitario del partido de Cascos, es candidato a ocupar la Consejería del ramo, al igual que la presidenta del Colegio de Médicos, Carmen Rodríguez. Marcos Vallaure podría ser el consejero de Cultura, aunque para este puesto no se puede descartar al diputado autonómico Sancho Michel de Diego, procedente de Cantabria.
Para la Consejería de Industria se baraja, además de a Germán Ojeda, al actual coordinador del área en Foro, José Manuel Rivero Iglesias, quien en las últimas semanas formó parte de la comisión negociadora con el PP.
En Educación hay fuentes que colocan al inspector Miguel Ángel Forascepi. Se echan en falta en esta lista de posibles consejeros más mujeres. «Las hay», aseguran desde Foro.
0 comentarios